domingo, 23 de abril de 2017

Está comprobado: LEER PERJUDICA GRAVEMENTE a la ignorancia

Hoy domingo, como cada fin de semana, fui a la feria a comprar frutas y verduras y, como siempre, me agaché a mirar los libros puestos a ras de suelo por vendedores que por mil pesos o menos, venden libros usados, muchos de los cuales están ya descontinuados incluso. Cuando la gente se justifica de no leer por el alto valor de los libros, la verdad es que no les creo, hay libros de todos precios y están disponibles en cualquier mercado o feria libre. Además, hoy hay muchos puntos de préstamo gratuito de libros. En fin, luego de comprar tres libros por apenas dos mil pesos, recordé que hoy es el Día Internacional del Libro y la Lectura y me puse a buscar en la red algunas frases célebres cuyo centro sea leer, esto es lo que encontré:


1. "Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida" Mario Vargas  Llosa.
2. "La literatura es siempre una expedición a la verdad". Franz Kafka
3. "La lectura hace al hombre completo; la conversación ágil y el escribir,preciso". Francis Bacon
4. "La lectura es la gran proveedora de argumentos, la clave para que los demás te escuchen". José Miguel Monzón
5. "Leer incrementa, amplifica, amplía, engrosa, enriquece, eleva y/ o aumenta tu vocabulario" . Mahatma Gandhi.
6, "Creo que parte de mi amor a la vida, se lo debo a mi amor a los libros". Adolfo Bioy Casares
7. "carecer de libros, es el colmo de la miseria". Benjamin Franklin
8. "Los libros no fueron hechos para servir de adornos, sin embargo, nada hay que embellezca tanto un hogar como ellos." Harriet Beecher Stowe
9. "El libro es fuerza, es valor, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor". Rubén Darío
10. "Lee poco y serás como muchos, lee mucho y serás como pocos". Acción Poética.
11. "En algún lugar de un libro hay una frase esperándonos para darle sentido a la existencia". Miguel de Cervantes y Saavedra.
12. "Las personas libres jamás podrán entender lo que los libros significan para quienes estamos encerrados". Ana Frank.
13. "Creo que la televisión es muy educativa: cuando alguien la enciende, me voy a leer un libro" . Groucho Marx.
14. “Cuando consigo un poco de dinero, compro libros. Si me sobra algo, compro comida y ropa” Erasmus.
15. “No hay amigo tan leal como un libro”. Ernest Hemingway.
16. “Necesitamos libros que nos afecten como un desastre, que nos entristezcan profundamente, como la muerte de alguien a quien queríamos más que a nosotros mismos, como ser desterrados a un bosque alejado de todo, como un suicidio. Un libro debe ser como el hacha que rompe el mar helado que habita dentro de nosotros. Eso es lo que creo”. Franz Kafka.
16. “Leemos para saber que no estamos solos”. C. S. Lewis.
17. Los buenos libros, como los buenos amigos, son pocos y escogidos. Cuanto más selectos, más disfrutables”. Louisa May Alcott.
18. “La única manera de soportar la existencia es sumergirse en literatura como en una orgía perpetúa”. Gustave Flaubert.
19. “No puedo recordar todos los libros que he leído, como no puedo recordar todas las comidas que he tomado, aún así, son quienes me han hecho”. Ralph Waldo Emerson.
20. “Elegir cinco libros favoritos es como elegir las cinco partes del cuerpo que más te gustaría no perder”. Neil Gaiman.
21. “Un buen libro es educación del corazón.  Nos ayuda a entender mejor las posibilidades humanas, ejercitamos nuestra capacidad de compasión, de identificación”. Susan Sontag.
22. “Buenos amigos, buenos libros y una conciencia somnolienta: esa es la vida ideal”. Mark Twain.
23. “Quizá no haya días de infancia que vivamos tan plenamente como aquellos que creemos que dejamos pasar sin haberlos vivido, aquellos empleados con nuestro libro favorito”. Marcel Proust.
24. “Los libros son una incomparable magia portátil”. Stephen King.
25. “Saber que tienes algo bueno para leer antes de irte a la cama es una de las sensaciones más agradables”. Vladimir Nabokov.
26. “Siempre imaginé que el paraíso sería algún tipo de biblioteca”. Jorge Luis Borges.
27. “Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran”. André Gide.
28. “Aprender a leer es como encender una llama; cada silaba deletreada es una chispa”. Victor Hugo.
29. “Si uno no puede disfrutar leyendo un libro una y otra vez, no hay ninguna razón en absoluto para leerlo”. Oscar Wilde.
30. “Leamos y bailemos: esos dos divertimentos nunca harán mal alguno al mundo”. Voltaire.
31. “Los libros son espejos: solo se ve en ellos lo que uno ya lleva dentro”. Carlos Ruiz Zafón.
32. “Siempre tengo dos libros en mi bolsillo: uno para leer, otro para escribir”. Robert Louis Stevenson.
33. “La literatura es la forma más agradable de ignorar la vida”. Fernando Pessoa.
34. “Adquirir el hábito de la lectura es construirte un refugio para prácticamente todas las miserias de la vida”.  W. Somerset Maugham.
35. “Un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma”. Cicerón.
36. “Tenía nueve años cuando me enteré de los tres incendios de la biblioteca de Alejandría y me eché a llorar”. Ray Bradbury.
37. "Un libro es un sueño que sostienes en tus manos". Neil Gaiman.
38. El mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee. Umberto Eco 
39. "No hay mejor fragata que un libro para llevarnos a tierras lejanas". Emily Dickinson.
40. "Que te regalen un libro, además de obsequio, es. un delicado elogio"  Anónimo.
Y, para finalizar, si me permiten un agregado personal, yo creo que "Uni libro es conjugar la libertad en primera persona".
¡Feliz Día Internacional del Libro y la lectura!
prof. Benedicto González Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.