domingo, 9 de abril de 2017

Perros manipuladores

Un reciente estudio de la Universidad de Zurich, ha determinado que los perros, esas hermosas mascotas que son ejemplo de fidelidad para el ser humano, nos manipulan cuando desean conseguir de nosotros algo que les gusta.

En efecto, el estudio realizado con 27 perros fue el siguiente: Dos personas debían asumir frente a los perros distintos roles. Uno debía compartir su comida o golosinas con los perros y el otro, no. Posteriormente se enseñaba a los animales a guiar a sus dos amos hacia un sector en que habían tres recipientes, uno vacío, uno con galletas de perro que no le gusta mucho a la mascota y el otro con la comida favorita del can, salchichas. El resultado fue que los perritos adoptaron la costumbre de guiar a sus amos que compartían la comida a la caja con la salchichas y a quien no les daba nada, lo llevaban a la caja vacía. Demostrando, de ese modo, que al llevar al amo que come solo y no comparte a la caja vacía,  ellos no perdían la oportunidad de comer algo si guiaban al otro amo,que sí comparte, a la caja con cecinas.

Marianne Heberlein, una de las autoras y quien estudia desde hace años el comportamiento animal explicó que tuvo la idea de hacer esta investigación al ver que uno de sus perros en casa engañaba a su compañero simulando mirar algo interesante, hasta que el otro, por curiosidad, también se paraba a mirar y el primero le quitaba el espacio donde dormía siesta. En el caso de la experiencia motivo de la investigación, comenta que los perros distinguieron rápidamente las diferencias entre sus compañeros humanos sin requerir ningún paso adicional de acostumbramiento o socialización. Otros animales, en cambio, sometidos a experiencias similares, como los monos, por ejemplo, requirieron repetir muchas veces el experimento antes de aprender la lección.

Y nosotros que siempre hemos pensado que los gatos son los fríos y calculadores. Así que me entero que mi perro me manipula, pero...a estas alturas, no solo mi perro lo hace...

prof. Benedicto González Vargas

GRACIAS POR PINCHAR LA PUBLICIDAD EN ESTE BLOG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.