Hace algunos días, la periodista Stephanie Ríos Molina, publicó en el diario Hoy x Hoy una entrevista a Alex Orrelle, co-director de la película Condorito que está próxima a ser acabada. Esto es lo que dijo:
ALEX ORRELLE, CODIRECTOR DE LA PELÍCULA DEL PERSONAJE NACIONAL
"Condorito debe ser conocido en el mundo"
El británico, quien está de paso por el país, es el codirector del filme que traerá a la pantalla grande al popular personaje de la historieta. Luego de tres años de intensa producción, la cinta llegará al país el próximo 19 de octubre.
Stephanie Ríos Molina
El 16 de agosto de 1949 René Ríos Boettiger, popularmente conocido como "Pepo", presentó por primera vez en Chile a Condorito, quien finalmente se convirtió en uno de los personajes más icónicos del mundo del cómic en Latinoamérica. Hoy, 68 años después, la creación de "Pepo" llegará a la pantalla grande el próximo 19 de octubre.
Aronnax Animation Studios, en conjunto con la productora Pajarraco Films, decidieron embarcarse en este ambicioso proyecto que incluye más de 170 personajes, 80 locaciones y la participación de 150 artistas quienes contribuyeron a la realización de la cinta por casi tres años.
En esta entrega el "pajarraco" más famoso de Pelotillehue, enfrentará una serie de desafíos junto a su sobrino Coné, para rescatar a su suegra, doña Tremebunda, luego de que fuera abducida por una banda alienígena.
El codirector, Alex Orrelle (44), tiene una basta trayectoria en el cine e, incluso, trabajó en Pixar. En 2003 participó de la cinta animada "Buscando a Nemo" y en 2004 en "Los increíbles".
El 2014 fue contratado para dirigir "Condorito, la película" y en una entrevista a Hoy x Hoy entregó sus impresiones respecto a la realización de la cinta.
¿Cómo nace el proyecto y por qué hubo interés en llevarlo a cabo?
La idea nace de los productores latinoamericanos. Son de Perú y conocían el cómic Quisimos potenciar la franquicia de Condorito y mientras ellos pedían los permisos y licencias para realizar el proyecto, prometimos mantener la esencia del personaje y sus raíces chilenas. No queremos relacionarlo con Hollywood para no crear un desastre cultural ni comercial.
Antes del ofrecimiento ¿conocías a Condorito?
No. Para nada. Al principio fue un problema y los productores me enviaron muchos cómics del personaje. Al leerlos y traducirlos entendí el concepto y poco a poco me enamoré de su comedia y sus personajes. En el estudio de animación trabajo con 120 personas y todos conocían la historia de Condorito. Considero que es como una serie masiva, algo similar a "Los Simpson" o "Friends". Las historias son muy ingeniosas y va más allá del protagonista. Sus amigos son muy importantes. Yo creo que todos tenemos al menos un conocido que se parece a "Garganta de Lata", "Huevoduro", "Don Chuma", "Pepe Cortisona" o incluso a "Yayita", la eterna novia de Condorito.
¿Por qué quieren internacionalizar a un personaje chileno tan popular?
Eso es idea de los productores. Una película de animación es muy difícil de lograr. Su realización es costosa y para que se pueda financiar hay que lanzarla internacionalmente y no solo en Chile. Condorito debe ser conocido en el mundo y ¡obvio que tendrá éxito!
¿Este es el único trabajo relacionado con el personaje?
En el proceso de hacer la película se me ocurrieron mil ideas y no pude concretarlas en 80 minutos. Por supuesto que consideramos una secuela, ¿quién sabe? Quizás habrá un programa especial. Tengo grandes sueños al respecto.
¿Cómo invitarías al público chileno a que vaya a ver la película?
En el cine a veces se requiere un extranjero para que aprecie las características únicas de cada país. Creo que la perspectiva de la producción es presentar un personaje fresco y leal al legado nacional. Tendremos muchas sorpresas. Queremos que los asistentes disfruten lo que creamos para ellos en estos últimos 3 años.
Aronnmax Animation Studios tiene su base de operaciones en Lima y Abraham Vurnbrand, Productor Ejecutivo de la película, se refirió a las complicaciones de llevar a Condorito al cine y que las nuevas generaciones no lo conozcan: "Para nosotros el reto más grande es conectar a los niños de la era digital que nunca han leído la revista, pero sin comprometer la esencia del cómi y la originalidad de sus personajes".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.