martes, 2 de diciembre de 2008

Pinocho, de Carlo Collodi

Pocos son los que saben que Pinocho, el muñeco de madera salido de la mente y la creatividad del escritor italiano Carlo Collodi, no es un cuento infantil. De hecho, por su extensión, es una novela, pero su pretendida trama infantil no pasa de ser el vehículo a través del cual Collodi quiso entregar un profundo mensaje espiritual, iniciático, esotérico y de desarrollo personal.


En efecto, lo primero que habría señalar es que el autor, Carlo Collodi, fue miembro de la Orden Masónica, institución que guarda y estudia las antiguas tradiciones herméticas atribuidas a Hermes Trimegisto y que pasa por ser la institución esotérica más importante en la actualidad. Walt Disney, que inmortalizó esta historia en el cine de animación y cuyos dibujos representan más que ningún otro al muñeco y el resto de los personajes, fue también hermano masón. En el convulsionado contexto de la reunificación italiana, dirigida por otro "hermano", José Garibaldi, Collodi escribió Las aventuras de Pinocho, publicado en 1882. 

Un análisis superficial de la obra revela una apología de la educación y una denuncia del vicio y la holgazanería. Estas ideas son ideales propios de la cultura occidental, pero que constituyen mandatos ineludibles para las órdenes esotéricas. Revisemos la historia, iré marcando en negrita algunos vocablos que son muy esclarecedores desde el punto de vista esotérico en general y masónico en particular: Gepetto, un viejo maestro que usa delantal, siempre soñó con tener un hijo, es por eso que al ver brillar en el cielo la estrella azul pidió con todo  fervor que su deseo le fuera concedido (esto equivale a contactarse  con un nivel superior de consciencia). aquella noche, mientras Gepetto dormía, hizo su aparición el hada azul y dio la vida al muñeco advirtiéndole que debía portarse bien para llegar a ser un niño de verdad (entendamos esto a partir de la idea de ser un hombre de verdad, otra idea inspiradora de las escuelas iniciáticas). Para que le aconsejase sobre su comportamiento nombró a Pepe Grillo como su consciencia (el trabajo consciente del desarrollo personal es también un ideal hermético). No nos olvidemos que Pinocho fue un trabajo realizado a mano por el carpintero quien lo elaboró as partir de un leño, logrando crear un muñeco muy bueno gracias a su esfuerzo (en la masonería se trabaja dando forma a una piedra y los carpinteros también eran masones operativos en esa época, sin descartar el vínculo que tienen con la orden de los carbonarios).

Los hilos que mueve el destino de los títeres son similares a los hilos del destino que nos mueven como personas, de aquí para allá y viceversa, cuando no hemos desarrollado la consciencia. Así, entonces, Pinocho, falto de consciencia y sordo a las enseñanzas de Pepe Grillo (otro maestro) resultó ser amoral y tonto. Podría decirse que Pinocho tenía vida pero, sin embargo, carecía de libre albedrío, pues estaba dormido, no usaba su conciencia, desconocía el sendero de la virtud y la liberación, era una suerte de "muerto viviente". El esoterismo enseña que, lamentablemente, la mayoría de los seres humanos son como Pinocho, pues siguen el camino más fácil y no saben que existe algo mejor, algo que nos conecta con niveles superiores de conciencia.

Un investigador masónico que estudió el asunto, dijo: "la verdad es que hay sólo dos clases de hombres en todo el mundo: los pocos que se han dado ya cuenta del poderoso esquema divino, y la inmensa masa que todavía no lo conoce. Los últimos viven para ellos mismos, y están muy esclavizados por sus pasiones; los primeros viven  para Dios y para la evolución, que es su voluntad, ya se llamen budistas o indos, musulmanes o cristianos, librepensadores o judíos". 

Pinocho es esclavo de sus "yoes", esto es un ego hipertrofiado producto de distintos vicios que ha ido acumulando. sus mentiras hacen que le crezca la nariz y más tarde orejas de burro. esto es una alegoría física de todos los agregados psíquicos que lo acompañan. Una y otra vez Pinocho , por ley de causa y efecto, sufre las consecuencias de sus malas acciones, que  lo llevan a una vida desgraciada, donde el muñeco paga con sufrimiento el karma que ha ido generando. Cuando la vida de Pinocho no podía ser más insoportable, es tragado por una ballena. Este episodio, que recuerda nítidamente la historia bíblica de Jonás, viene a ser, en la simbología masónica la cámara de reflexiones, que representa el descenso al centro de la tierra. que vivió incluso el propio Jesús, si creemos en las palabras de Mateo 12:40: "porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el hijo del hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches". no olvidemos que el hijo del hombre también -al igual que pinocho- era hijo de un maestro  carpintero.

Como en toda tradición esotérica valedera hay una muerte mística. A la luz de una vela, Pinocho medita sobre su destino y decide cambiar, dejando atrás su pasado de inconsciencia. Finalmente el muñeco es expulsado por la ballena y sale al mar abierto, donde  el agua actúa como elemento purificador, limpiando interna y externamente a Pinocho. se dice que cuando alguien es sumergido en una corriente de agua, renace a una vida nueva. esta costumbre es común en muchas tradiciones religiosas como en el bautismo cristiano. masónicamente, tiene que ver con la leyenda del tercer grado y el mar de bronce.

Pinocho, sin embargo,  no sobrevive a la furia del océano y finalmente se ahoga. esta muerte del muñeco equivale a la muerte mística del profano al ser iniciado. en palabras evangélicas recuerda la sentencia que está en juan 3:3-10: "de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios (...) el que no naciere de agua y del espíritu, no puede entrar en el reino de Dios". Al volver a la vida, Pinocho pasa a un estado superior, donde adquirirá una humanidad plena (será un niño de verdad). 

Vale la pena volver a leer y ver Pinocho y descubrir el profundo contenido simbólico e iniciático de esta obra. especialmente recomendable para quienes pertenecen a instituciones filosóficas herméticas como la Orden Masónica, Rosacruz, Gnóstica, Teosófica, Antroposófica, Biosófica, Carbonaria, Metafísica y otras similares. Pero para el resto de los mortales, que intentamos mantener una vida digna, enmarcada en límites morales más o menos estables, las aventuras de Pinocho también nos tienen mucho que decir, especialmente porque el muñequito se parece demasiado a nosotros.

prof, Benedicto González Vargas

4 comentarios:

  1. Eduideas, dice
    2 diciembre 2008

    Me ha parecido un análisis muy esclarecedor en cuanto a los símbolos que no siempre son evidentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      2 diciembre 2008

      Gracias, Eduideas, el tema de la simbología y, particularmente el de la simbología sagrada es una de mis inquietudes a las que no suelo darle mucho espacio en este blog. Un abrazo, Benedicto

      Eliminar
  2. Paloma, dice:
    4 diciembre 2008

    He aprendido muchisimo, Gracias Benedicto, con lo que me encantan los cuentos y sus análisis. Te he twiteado. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      5 diciembre 2008

      Gracias, Paloma, por leer, por comentar, por Twittear, a ver si nos encontramos en Twitter (@BenedictoGV).
      Saludos y un abrazo. Benedicto

      Eliminar

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.