miércoles, 24 de diciembre de 2008

Brecha entre la Educación pública y privada creció 30 % en 5 años

Después de conocidos los resultados de la PSU puede constatarse que el promedio del puntaje alcanzado por los estudiantes de colegios particulares pagados es 154 puntos superior al obtenido por los alumnos de liceos municipales. 

En efecto, mientras el promedio de los primeros llega a 605,7 puntos, mientras que el de los segundos solo alcanza los 451,5 puntos. Hace un lustro, la diferencia era menor. Si nos fijamos en los puntajes superiores a 600 puntos, vemos que casi el 60 % proviene del mundo particular y solo el 9.8 del ámbito municipal. Similares resultados arroja un análisis por grupo socieconómico. 

Estos resultados confirman algo que hace ratos sospechábamos: la PSU ha aumentado la inequidad y aunque hay varias posibles razones que explican el fenómeno, nos quedamos con la opinión de la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, quien dijo: "La PSU nos muestra que nuestra sociedad es inequitativa, tenemos que redoblar nuestros esfuerzos por la Educación Pública" Lo importante, en nuestra opinión, es hacerlo pronto y hacerlo bien. 

prof. Benedicto González Vargas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.