En un
fragmento del editorial del Anuario 2008 del Colegio
Alexander Fleming, pueden leerse las claves de cómo la directora de dicha
institución, Sra. Verónica Fuica Matthews, entiende la educación para el sigo
XXI. Por el interés que ofrece el artículo, reproduzco los párrafos
pertinentes, en el entendido que lo omitido se refiere a situaciones
específicas de la institución señalada:
"Educar para un mundo en
constante cambio es hoy el gran desafío para las instituciones educativas,
educar para la incertidumbre, para un mundo en el cual la interdependencia, la
globalización y el desarrollo extraordinario del conocimiento y de los medios
interactivos de comunicación han transformado las formas de interrelación entre
los seres humanos y de acceso a la información, y por lo tanto han transformado
nuestras formas de vida, nuestro modo de ver y de entender el mundo. El reto
hoy es educar para esta nueva realidad y los colegios deben ir adaptándose y
respondiendo a ello, creando espacios y ambientes de aprendizaje que permitan
el desarrollo en nuestros alumnos de nuevas competencias y habilidades
asociadas a funciones cognitivas superiores, que les permitan insertarse y
aportar a la sociedad del conocimiento, en la cual les corresponderá desenvolverse.
El avance y desarrollo vertiginoso de los sistemas de comunicación y de las
tecnologías ha impactado fuertemente en los estilos de aprendizaje y por lo
tanto en los modelos de enseñanza que los establecimientos desarrollan. Es
indudable que los niños y jóvenes tienen acceso a un cúmulo de información y a
la simultaneidad de ésta, como nunca antes en la historia, por lo tanto el
problema hoy día no reside en donde encontrar la información sino qué hacer con
ella, cómo transformar la información en verdadero conocimiento. Los colegios
debemos trabajar para que nuestros alumnos desarrollen aquellas competencias
que les permitan ir creando y construyendo su conocimiento, utilizando las
tecnologías como un medio de aprendizaje para desarrollar la habilidad de aprender
a aprender. El aprendizaje es hoy, más que nunca, una tarea de toda la vida".
(fragmento) Verónica Fuica M.
Como puede apreciarse, el documento, que luego continúa refiriéndose a
experiencias concretas de la institución señalada, tiene muchos puntos en común
con lo que siempre hemos señalado en esta web. Si alguien desea leer el
documento completo, puede encontrarlo aquí.
prof. Benedicto González Vargas
Kelly, dice:
ResponderEliminar29 de diciembre de 2008
Me parece muy interesante el artículo. Sobretodo la visión que tiene la Sra. Verónica al plantear un nuevo sistema educativo basándose en este nuevo mundo globalizado. Estoy preparabdo mi tesis sobre "Como ser docente de educación inicial líder en este mundo globalizado" y quisiera saber si me podría mandar algunos alcances sobre este tema. Pero sobretodo dos cosas puntuales: ¿Cuál cree ud. que sea el rol de un director y de un de educación inicial? ¿Cuál es el rol de una especialista en educación inicial
prof. benedicto González Vargas, dice:
Eliminar30 de diciembre de 2008
Kelly, gracias por detenerte a leer y comentar. No me queda claro si las preguntas son para Verónica o para mí. En el caso de Verónica, por estar de vacaciones, no tengo como ubicarla, pero yo te responderé de aquí al miércoles. Saludos afectuosos, Benedicto