viernes, 26 de diciembre de 2008

3,9 es el promedio que obtienen los alumnos que rinden la PSU


En Chile la escala de notas es de 1 a 7. No podemos los docentes calificar ni con menos, ni con más, El rango de aprobación es de 4 hacia arriba. Menos de 4 un alumno está reprobado. Con un 4 está aprobado apenas con el nivel mínimo "pasó raspando" suele decirse en Chile cuando un alumno aprueba a fuerza de "cuatritos". 

Por eso lo señalado por dos ex rectores de importantes universidades del país es grave. Luego de conocerse el resultado de la P.S.U. (1), los análisis concluyeron que los estudiantes que rinden dicha prueba obtuvieron un promedio de 32 % de respuestas correctas, lo que traducido a calificaciones no alcanza para aprobar, aunque para la PSU ello signifique unos 500 puntos. 

Dicha denuncia fue hecha el psado 8 de diciembre por los ex rectores Luis Riveros (Universidad de Chile) y Ubaldo Zúñiga (Universidad de Santiago de Chile), lo que muestra los bajos niveles de conocimiento de los estudiantes chilenos que ingresan a nuestra educación superior. 

Criticaron el dominio en Matemática y en expresión oral y escrita: "La queja de muchas universidades es que tienen que transformar el primer año universitario en un quinto año medio, producto de las deficiencias que traen (los alumnos) de los colegios", dijo Riveros, quien dirige actuamente una agencia acreditadora de carreras. Preocupante y grave, pero no nos debe extrañar, en el contexto del estado de la calidad de la educación que tenemos actualmente en Chile.. 

Nota: (1) P.S.U. significa prueba de Selección Universitaria que es un examen obligatorio para ingresar a las llamadas universidades tradicionales chilenas. Las carreras exigen puntajes mínimos de ingreso, ya sea fijado por una norma, o producto del corte de la selección de acuerdo a las vacantes. Las universidades no tradicionales (o privadas), suelen pedirla, pero sin exigir puntaje de ingreso. 

prof. Benedicto González Vargas 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.