domingo, 23 de diciembre de 2018

La Lógica, clave para la vida cotidiana

Elena Teresa José es una destacada académica de la Universidad Nacional de Salta, especialista en Lógica, ha publicado varios libros de Filosofía y Poesía, entre ellos, cabe mencionar: , Formación ética y ciudadana: Cuestiones teóricas y didácticas (filosofía), Textos y pretextos para filosofar (Filosofía, 1999), Menmosina, poemas para filosfar y otros (poesía, 2000), Divagues (poesía, 2001), Abstracciones (poesía, 2002), Configuraciones (poesía, 2003), Color de Lila, (poesía, 2005), Conocimiento, pensamiento y Lenguaje (filosofía, 2006),  Desde el otro lado del puente (poesía, 2006), Enfoques para la discusión de los contenidos básicos comunes en Filosofía (Filosofía). 
A menudo la gente se pregunta cuál es la verdadera y tangible influencia de la Filosofía en general y la lógica en particular en nuestra vida diaria. Hoy esta destacada maestra argentina nos ofrece su respuesta:

¿En qué medida la Lógica incide en la vida cotidiana?

Incide porque constantemente argumentamos, tratamos de convencer, de persuadir. Dado que la lógica incide en la organización del pensamiento y lenguaje son dos caras de una misma moneda. A menudo desarrollamos pensamientos creativos merced a una metáfora, una imagen, una situación vivencial. Pero el estudio de la lógica hace que internalicemos mecanismos para organizar mejor nuestros discursos racionales  y para analizar los ajenos. Por ejemplo: a darnos cuenta de si la conclusión se desprende con pertinencia de las premisas, si se incurre en falacias, si se usan términos vagos o ambiguos. Propugno una lógica aplicada para desarrollar un razonamiento lo más correcto posible.

¿La Lógica es una disciplina que se actualiza, qué toma y produce nuevos conceptos?

La Lógica nace magistralmente sistematizada como ciencia de la mano de Aristóteles. Después de un prolongado periodo de estancamiento de la lógica clásica, recién desde mediados del siglo XIX a principios del XX, destacados matemáticos tratan de fundamentar esta ciencia y hay una expansión en la Lógica. La Lógica se matematiza y se constituye lo que se denomina Lógica Matemática. Además se han desarrollado diversos tipos de Lógica no convencionales: plurivalentes, deóntica (1), no monotónica, temporal, epistémica, etc.

¿Los alumnos ven en ella una herramienta para el desarrollo del pensamiento?

Indudablemente. Reconocen su funcionalidad a la hora de estudiar otras disciplinas y de elaborar un ensayo corto. Considero con Matthew Lipman que de la misma manera que Edgar Allan Poe en La carta robada resalta que el lugar más obvio es aquel que se pasa por alto, así a la hora de elaborar las currículas educativas se olvida de incorporar la Lógica, ya que es la más implicada en el desarrollo de la racionalidad, a través del estudio de análisis conceptual y del razonamiento.

Entrevista publicada en Revista Ñ número 169, de diciembre de 2006.

Notas.
(1) La lógica deóntica es aquella que trata de las normas y de las ideas normativas. Su campo de estudio verifica lo que denomina como "autorizado", "prohibido", "obligatorio", "indiferente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.