miércoles, 19 de diciembre de 2018

Estar nominado

Hace algún tiempo se popularizó en televisión la expresión "estás nominado", fueron los llamados Reality Show los que usaron de este término y a pocas personas les llamó la atención. Incluso hasta el día de hoy uno puede escuchar en grupos sociales cercanos, familia, trabajo, expresiones del tipo "estás nominado por convivencia" -aunque sea en tono de broma-, cuando alguien constantemente se sale de los márgenes previstos. Los "nominados" de esos programas de televisión, empiezan entonces a pedir el voto de las personas y de los compañeros para safar de esa incómoda situación que puede eliminarlos de la participación en el programa. Un "nominado por convivencia" o "nominado por talento", puede ser expulsado del programa y ningún participante desea eso.


Lo curioso es que esta expresión en español -y así puede constatarse en la RAE- no tiene en nuestro idioma un sentido negativo, La nominación, en este sentido y así usada, tiene dos acepciones, ambas positivas:



nominado, da

Del part. de nominar.
1. m. y f. En algunos procesos competitivospersona que ha sido preseleccionada para un cargo cometido.
2. m. y f. Persona que ha sido presentada o propuesta para un premio.

Se nomina a alguien para un cargo o se la nomina para un premio, eso es lo que el diccionario de la RAE nos dice, siempre es una expresión beneficiosa; este significado negativo que se relaciona con perjudicar a alguien es un novedoso aporte semántico de estos programas de televisión tan poco aportadores y que, en lo personal, siempre me abstengo de ver. 

En fin, con tanto uso del término, no sería extraño que aparezca pronto una tercera acepción de este vocablo que dé cuenta de este nuevo uso.

prof. Benedicto González Vargas

Gracias por pinchar la publicidad en estas páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.