En el cuerpo de Artes y Letras de hoy aparece
un reportaje llamado Una conversación entre budismo y neurociencia. Como desde
hace un largo tiempo el tema me ha interesado y en ocasiones anteriores he
publicado aquí tres post sobre este asunto y no soy el único, puesto que también
lo han hecho Carlos Zapata y Luis Bastías, me pareció importante rescatar una
weblografía sobre el tema que ayude a la búsqueda e integración de la
información existente en los blogs sobre este particular. De más está señalar
que esta weblografía no pretende ser definitiva y que se irán agregando a ella
todos los encuentros y sugerencias que Uds. aporten.
Estos son los post que
tratan más exhaustivamente el tema:
Budismo yNeurociencia: La teoría de los skandas por Luis Eduardo Bastías
Budismo y Ciencia:
Vacuidad, Quarks y Constructivismo Radical por Luis Eduardo Bastías (texto bajado de la red)
Neurofilosofía, Neuroquímica y Neurociencia por Rubén
Carvajal Santana (texto bajado de la red)
Neurología
y psicoterapia: Ciencia estudia la mente de monjes budistas por Carlos
Carranza.
Ciencia y budismo por Sergio Cerda González
Meditación budista y
neurociencia por Jesús García Herrera
El Dalai Lama y las
creencias irracionales de Ellis. por Alejandra Godoy (texto bajado de la red)
La Ciencia del DalaiLama por Benedicto González Vargas
Del budismo a lasneurociencias por Benedicto González Vargas
Sobre humanismo, neurocienciasy budismo por Benedicto González Vargas
El encuentro delDalai Lama con los científicos por Raúl Herrera
Lamente y la conciencia desde la perspectiva científica, filosófica y budista
por Francisco Varela
Budismo, neurociencia y la ilusión del yo, por Alejandro Martínez Gallardo
Budismo y Ciencia. por Wikipedia
Budismo y Ciencia. por Wikipedia
Budismo y Neurociencia, lo que la compasión provoca en el cerebro, por Eduardo Cabrera
Budismo y Neurociencia, por Alcalá Zamora R.
prof. Benedicto González Vargas publicado
originalmente
en mi blog de
Atinachile el 30 de abril de 2006.
Enviado por Alejandra Godoy Haeberle el 03/05/2006 a las 11:24 AM
ResponderEliminarMuchas gracias, estimado Benedicto, te agradezco muchos los links que compartistes con nosotros. Me fueron muy utiles. Alejandra
Enviado por prof. Benedicto González Vargas el 03/05/2006 a las 06:28 PM
EliminarEs un tema que me interesa mucho, porque un diálogo abierto entre una disciplina seria y de tanta milenaria experiencia como el budismo, que es una práctica espiritual tan distante de los dogmas, puede ser un aporte a las ciencias de la mente del que, ciertamente, la salud, la filosofía y la educación pueden salir muy beneficiadas. Qué bueno que te sirvieron los enlaces, mi idea es ir ampliándolos. Un abrazo, Benedicto Andrés
Carlos González, dice:
ResponderEliminar4 mayo 2006
Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante. Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la ?seguridad? era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes: ?Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos... Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura. Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten ? Su título es: ?Veintitrés maestros, de corazón ? un salto cuántico en la enseñanza-?. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior. Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida. Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones? Carlos González P.D Mi blog es: www.ladanzadelavida12.blogspot.com * El libro se puede descargar en mi blog
prof. Benedicto González Vargas, dice:
Eliminar5 mayo 2006
Gracias por tu interés, carlos, ya te respondí en otro post donde comentaste. He revisado el libro y es interesantísimo. ¡Felicitaciones!} Benedicto