domingo, 28 de septiembre de 2008

Los hijos de Selene, de Ralph Barby


Nunca he ocultado mi gusto por la Ciencia Ficción, es más, me he atrevido a publicar un pequeño estudio que hice sobre ella, porque me parece un género literario muy interesante, que cumple la doble labor de entretener y entregar un mensaje de alerta respecto de aquellas cosas que como humanidad no estamos haciendo bien. 

En efecto, en mi opinión, la importancia de la Ciencia Ficción en la actualidad no radica en anticipar las cosas que ocurrirán en el futuro (como lo hacía Verne), sino precisamente en lo contrario: en prevenir a través de la creación literaria para que esas cosas no ocurran. Por cierto, a estas alturas, ya me he acostumbrado a que sesudos docentes universitarios y colegas de literatura miren por encima del hombro los libros de ciencia ficción. Suelo fingir que no veo las muecas de desagrado que no se guardan de disimular cuando me ven con alguno de estos (para mí) entrañables libros. 

Dicho lo anterior, hoy voy a comentar una obra que me seduce, aunque ignoro por qué: Los Hijos de Selene, del autor español Rafael Barberán Domínguez quien, en conjunto con su esposa Angels Gimeno, dieron vida a Ralph Barby, pseudónimo anglosajonizado, aunque de pura cepa española. La novela en cuestión apareció publicada en 1973 y tiene una reimpresión en Bruguera en 1984. 

En el futuro lejano, cuando los seres humanos establezcan colonias en la luna y familias enteras vayan a vivir allí, ocurrirá un raro fenómeno que pondrá a las autoridades mundiales (el planeta será un solo país) ante una terrible encrucijada: permitir la degeneración genética o restringir a límites intolerables las libertades y derechos de los seres humanos nacidos en el satélite lunar. ¿Por qué? Porque los humanos nacidos en la luna son anormales. No solo por su llamativa pigmentación albina, signo visible de su procedencia, sino por otra serie de alteraciones cerebrales de sospechosas, aunque ignotas, graves consecuencias, producto de no haberse criado en el ambiente propio de nuestra raza. 

El Monogobierno, el gobierno mundial, por tanto, prohibirá a estos seres viajar entre laTierra y la Luna, tener parejas, engendrar hijos (ni con terrestres puros, ni entre ellos) y habrán de vivir en ghetos estatales donde recibirán casa y comida y lo necesario para cubrir sus necesidades mínimas, pero con todos sus derechos conculcados. Raza maldita condenada a morir en un par de generaciones. Pero la llama de la libertad vive en cada corazón humano y ellos buscarán la manera de obtener la suya: algunos teñirán sus cabellos, pestañas y cejas para parecer normales y vivir en nuestro mundo y otros utilizarán la vía armada. La aparición de un jefe, un líder, un símbolo, un selenita completo, hijo de padre y madre nacidos en la luna, el primer albino 100 % lunar, llamado el Dios Blanco, por sus seguidores, pondrá en jaque al Monogobierno y su política de exterminio. 

Ralph Barby no es un maestro del estilo, ni de la pulcritud literaria. No figurará, ciertamente jamás en la lista de los escritores más vendidos de España y si ha ganado algún premio, habrá de ser de algún fanzine dedicado a la Ciencia Ficción, pero su verbo es poderoso, su lenguaje es potente, crea mundos y desarrolla ideas a partir de hechos sencillos, corrientes, cotidianos, en los que va reproduciendo la variopinta fauna humana con todas sus imperfectas virtudes o sus perfectos pecados, según se quiera ver. La discriminación racial, el prejuicio, el ocultamiento de información, las cortapisas a la ciencia, la desaparición de quienes piensan distinto, los vaivenes de la política, el oportunismo de algunos, la comodidad de otros, la consecuencia de unos pocos, en fin, no sé qué otras tantas condiciones humanas se presentan a lo largo de las noventa y seis páginas de esta breve novela. 

Me gusta y la destaco, la recomiendo incluso. No podrán encontrarla en los escaparates de las librerías de moda, ni encargarla por internet a alguna librería virtual. Será menester esperar el momento en que en algún callejón donde haya una venta de libros usados, aparezca por allí, exigua, desgastada, en papel barato, alguna edición de los libros de bolsillo "Futuro" de Bruguera. Si en el lomo dice Ralph Barby y lleva el número 696, se habrá encontrado con ella y cómprela (yo tengo tres ejemplares que he encontrado por allí y que suelo prestar a mis estudiantes). Léala sin prejuicios, disfrute de su sencilla inventiva, pero penetre en su profundo mensaje de humanidad y tolerancia. 

Finalmente, quiero acotar que me encontré por allí una entrevista al autor que puede ser leída en este enlace del Fanzine Infernaliana. Gracias por leer este artículo que, en lo personal, ha sido un pequeño gusto que he querido darme. 

prof. Benedicto González Vargas 

35 comentarios:

  1. Leo Fumopio, dice:
    28 septiembre 2008

    Hola profe: Leí su articulo de Raplh Barby , lo invito a leer el blog bolsi&pulps donde nos centramos en comentar y reseñar bolsilibros y géneros a fines. En estos momentos le estamos haciendo una entrevista a Lou Carrigan. Lo mejor de todo es que el blog esta hecho por dos jóvenes chilenos amantes del genero. Saludos Leo fumopio Esta es la dirección http://encontretuslibros.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      28 septiembre 2008

      Gracias, Leo, Agradezco no sól tus palabras, sino que también el enlace a tu estupendo blog. Excelente la entrevista a Lou Carrigan. Un abrazo, Benedicto González Vargas

      Eliminar
  2. Tulio Miranda, dice:
    28 septiembre 2008

    A pesar de conocerte por años y la relación familiar que nos une, no me permití atisvar siquiera un poco tu sapiencia intelectual. Un orgullo para mi y los mios tenerte en la familia. El descubrimiento de tu pasión por la CF que comparto plenamente y el conocimiento de los inolvidables títulos de esa entrañable colección Futuro de Bruguera, y que algunos de ellos, atesoro en mi Hogar, me ha despertado, una vez más, la pasión por ella. Tus comentarios sobre la obra de Ralph Barby son certeros y profundos. Felicitaciones Tulio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prof. Benedicto González Vargas
      29 septiembre 2008

      Apreciado Tulio Agradezco tus amables palabras. Lo únivo que intento hacer en esta página es ir registrando algunas búsquedas y encuentros en los dos temas que más me apasionan: La Literatura y la Educación. Insospechadamente este blog se volvió de pronto muy conocido y visitado y ello provoca, además de una alegría, un compromiso por mantenerlo vigente y actualizado. Aprovecho para enviarte un abrazo a la distancia y agradecerte la muy hermosa semana que vivimos con ustedes en Angol. Quedan estas páginas permanentemente abiertas a tu opinión y aportes. Besos a Silvia y Carolina y saludos para Francisco. Benedicto Andrés

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Ralph Barby, dice:
    30 septiembre 2008

    De antemano ¡GRACIAS!. Zapeando por Internet he capturado tu artículo y nos ha gustado. Tienes razón, entre otras cosas, cuando dices que debemos evitar los prejuicios cuando nos acercamos a algo o a alguien, sólo los necios lo saben todo de antemano. Cada vez que alguien se refiere a una de las novelas de Ralph Barby, le pido que me cuente algo del tema porque yo no los recuerdo. Cada vez que se entregaba un original y comenzábamos otra novela me olvidaba del anterior y siempre es una sorpresa que me cuenten lo que escribí. He comentado muchas veces que, en innumerables ocasiones, he escrito con el subconsciente y por lo tanto es algo que pasaba de la mente a los dedos y luego... Dices en tu amable artículo que quizás no vendí mucho, pues creo que quince millones de ejemplares de Ralph Barby son más que suficientes, máxime cuando el cálculo es de unos tres lectores por ejemplar. Cantidad de lectores me han confesado que las novelas leídas eran del sistema "cambio", desde pesos en Latinoamérica a pesetas en España. Ciertamente podían haber sido mejor escritas literariamente, estilo, etcétera, pero es que creábamos esas historias ?¿"a la carrera". Hemos vivido toda nuestra vida profesional de escribir y publicar, y aunque los derechos de autor nunca han sido altos, sí han sido suficientes para sobrevivir (¿seremos muy austeros?). Las editoras nos pedían más y más originales, les respondí que ya era suficiente y por ello optaron por reeditar en multitud de ocasiones. Pues sí nos han premiado, en el Ateneo de Valladolid, también con la Hucha de Plata y en Radio Nacional de España y estamos incluidos en las Universidades norteamericanas. Te paso el siguiente link para que puedas comprobar que con un poco de tiempo, tampoco lo hacíamos tan mal literariamente. http://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=16694 Últimamente, en la Web de Pasadizo y en Portada, publicaron un relato mío que me gustaría que leyeras, ahí va el link correspondiente: http://www.pasadizo.com/portada1.jhtml?cod=489 Hay otros relatos colgados por el Ciberespacio, muy diversos en cuanto a temáticas. Referente a estilos, que lo analicen los entendidos, lo mío es contar historias, largas o cortas. Quizás por deformación profesional me explico con analogías y muchas ironías que yo suelo tildar de ?inversas? y que no pocos interpretan mal. Como todo ya fue contado en la Grecia clásica, yo lo recuento visceralmente a mi manera. No importan los decorados, la escenografía ni las épocas, el ser humano es el que es y la evolución no es cosa de minutos. Un saludo y siempre agradecido. Ralph Barby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      1 octubre 2009

      El agradecido y honrado soy yo por recibir tus comentarios en este blog. El texto escrito fue un gusto personal y un homenaje, todo a un tiempo. Tal vez algunas cosas no las dejé demasiado claras y permíteme ahora hacer algo de luz: En primer término, nunca he dudado de la capacidad de venta de las obras de Ralph Barby y de sus compañeros de Bruguera. Hubo ediciones en España, Argentina y México, por lo menos, circularon por toda Hispanoamérica y en los sectores populares de mi país, efectivamente tenían un promedio de cuatro a cinco lectores por título, sin contar que, hasta el día de hoy, son novelas de recambio (llevas la tuya, la entregas, y por unas monedas te llevas otra). Lo que yo quise denotar fue la injusticia, amigo mío, de que (creo) nunca figuraste en las listas de superventas, pues las librerías y la "literatura oficial" dejaban de lado estas obras de bolsillo y no entraban en los rankings. Hoy en día, ocurre en Chile algo parecido con la Música. Los superventas que encabezan las listas de más vendidos, venden varios miles menos que los grupos de música ranchera mexicana que son los predilectos de la gente del pueblo en Chile, campo o ciudad, pero se la asocia con música "pobre" y estos superventas nunca aparecen en los recuentos. En fin, Ralph, respecto de los premios, que los mereces, no había información sobre ti y corregiré eso en una publicación futura. Por lo pronto, te aseguro que cada año hay, al menos, dos cursos de 45 jóvenes chilenos cada uno que deben leer alguna novela tuya como parte de las clases de este profesor de Lengua y Literatura que te tiene entre sus escritores más dilectos. Un abrazo desde el otro lado del charco, prof. Benedicto González Vargas

      Eliminar
  5. Anónimo, dice
    2 octubre 2008

    Afición común, profesor Benedicto. Al leer esta entrada, me ha invadido la nostalgia. ¡Cuánto disfruté de adolescente, con las colecciones de ciencia ficción de Bruguera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      3 octubre 2008

      Entrañables todos. Grandes también. Somos muchos quienes aprendimos a leer CF con ellos. Muy pronto tendremos una entrevista con Ralph y podremos seguir disfrutando de sus palabras en este blog. Gracias por comentar, Benedicto

      Eliminar
  6. Enviado por Daniel Tapia Lehmann el 03/10/2008 a las 10:15 AM

    Casi nunca tengo tiempo de leer libros, precisamente porque faltan reviews como este en que sea la historia (y no el marketing) lo que llame la atencion del publico. Ahora si como dices no es un libro facil de encontrar pues creo que mas entretenido sera buscarlo que leerlo. ----------------- Prensa Libre! http://www.nyn.cl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prof. Benedicto González Vargas, dice
      4 octubre 2008

      Estimado Daniel Enviado por Benedicto el 08/03/2008 a las 09:38 PM Agradezco tus amables palabras. El libro que recomiendo acá es un texto humilde, sin pretensiones, pero extraordinariamente entretenido. El artículo, en todo caso, es un homenaje a Ralph Barby, pseudónimo del español Rafael Barberán que publicaba para las novelas "de a duro" de Bruguera. Gracias por tu comentario, prof. Benedicto González Vargas

      Eliminar
  7. Fabrizio, dice
    3 octubre 2008

    [...] ¿Por qué tuvo que escoger la Ciencia Ficción, para dar los valores a los jóvenes? ¿Le afecto en algún momento de su vida, al no ser reconocido como Rafael Barberán [...]
    http://fabrizioac.blogspot.com/2008/04/carta-al-autor.html?m=0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ralph Barby, dice:
      4 octubre 2008
      Gracias por tu información amigo Benedicto, ya pinché y respondí a tu adelantado alumno, son el buen futuro, y los pedagogos como tú los guías en el inicio de sus singladuras. Un abrazo Ralph Barby

      Eliminar
    2. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      6 octubre 2008

      Hola, Ralph Otro mea culpa. Tengo un montónde documentos para ti, amigo Ralph, pero he estado muy ocupado. Lo que leíste es un comentario automático que se copio del blog de un alumno. Pincha sobre "carta al autor" y podrás ver todo lo que te escribió. Es bien interesante. Perdona mi atraso, pero ya te enviaré todo, que es bastante... Benedicto

      Eliminar
  8. Digo, dice:
    5 octubre 2008

    Buenisimo....alguna vez escucho al David Wilcock? como me gusta ese tipo y claramente lo que llaman ciencia ficcion tiene mucho de realidad, de hecho así lo explica este tipo que mencioné más arriba, que durante decadas decidieron( no se quien, pero puedo imaginar)ocultar sobre nuestro propios ojos la verdad absoluta de nuestros poderes, lo cual en muchos casos lo llamaron ciencia ficcion...lo recomiendo y me comenta..un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prof. Benedicto González Vargas dice:
      6 octubre 2008

      Estimado Diego, Gracias por detenerte a leer y comentar. Soy de los que opina que el género temático que llamamos ciencia ficción es el más adecuado para ir advirtiendo las dificultades del mundo moderno. Es un género imprescindible! Un abrazo a la distancia, Benedicto

      Eliminar
  9. Manuel, dice:
    5 octubre 2008
    ¡Grande, Ralph Barby! Tan grande como todos los maestros de la CF de la época... Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      6 octubre 2008

      Estimado Manuel Comparto contigo la expresión de júbilo y, prepárate, porque pronto tendremos una entrevista exclusiva con Ralph Barby. Gracias por tu comentario, Benedicto

      Eliminar
  10. Ralph Barby, dice:
    7 octubre 2008

    Hola, Profesor Benedicto: Hace tiempo que no nos comunicamos. El pasado sábado día 29, expuse mi ponencia sobre el Terror en ?La Casa Encendida? de Madrid, donde había sido invitado por importantes ?esponsors? económicos y literarios. Con satisfacción pude comprobar que la sala (amplia, muchas butacas) estaba llena y el nivel era universitario de post-grado, profesores de universidad, de instituto, filólogos, historiadores, biólogos, médicos, historiadores del arte, etcétera.. Un buen nivel, la atención máxima a mis palabras y el aplauso final, largo y cerrado, quedé muy satisfecho. Si tus seguidores quieren leer mi ponencia ?Memorias del miedo?, pueden encontrarla en el enlace: http://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?f=12&t=28977&view=unread#unread Un saludo para ti y para tus seguidores. Ralph Barby

    ResponderEliminar
  11. Anónimo, dice:
    8 octubre 2008

    hola profesor: Me encanto su articulo, con lo veraz que fue, a mi me gusta mucho la C.F por que hay emoción en cada frase o minuto (en la mayoría) me gustaría saber cuando se podría dar la entrevista, Ralph vendrá a Santiago Gracias y saludos a Ralph

    ResponderEliminar
  12. prof. Benedicto González Vargas dice
    9 octubre 2008

    La entrevista a Ralph se hará vía mail y la publicaremos aquí. Me alegro quete haya gustado la crítica al libro de Ralph. Saludos, Benedicto

    ResponderEliminar
  13. Fabrizio, dice
    9 octubre 2008

    Gracias. Gracias Ralph por contestar mis dudas, agradesco sus palabras y de antemano le muestro mi aprecio a su libro, el que yo ya leí, además gracias al profesor Benedicto por indicarle mi blog. http://fabrizioac.blogspot.com/ http://fabriac.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  14. Ralph Barby, dice:
    9 octubre 2008

    Hola, amigo lector: Bien, este saludo lo hago extensivo a todos los que quieran leerlo, pero en especial al amigo Profesor D. Benedicto González Vargas. No, no me afectó no aparecer con el nombre biológico. Salvando distancias, D. Pablo Neruda tampoco se llamaba así. De todas maneras, puedo decir que sí tengo publicaciones con mi nombre civil o de D.N.I. como se dice en España. Los premios literarios ganados con distintos relatos han sido con el nombre que me dieron al nacer. Los ?bolsilibros? fueron un fenómeno de masas en el mercado editorial. Lo que se estilaba (y diría que se sigue estilando), es la creencia de que por ser anglosajón se es mejor y eso, permíteme que lo puntualice, es una estupidez, pero así eran las cosas y los editores pidieron nombres anglosajones, es decir, ?los exigieron?. A mí me dio lo mismo y al respecto tengo un montón de anécdotas. Lo que importaba era escribir, publicar y ser leído. Entrar en el mundo de los jóvenes con la Ci-Fi es más fácil y mucho más para mí que me diplomé en Química; había que narrar aventuras entretenidas, pero al mismo tiempo, ponerles algo más, algo que hiciera pensar y que el inteligente D. Benedicto descubrió. No todos lo escritores de bolsilibros tuvimos el mismo pensamiento, la misma ideología, son cosas que uno las lleva dentro, o no, no se sabe. Hay quien se pregunta siempre ?¿por qué??. Y a otros les da lo mismo mientras los personajes peguen tiros o sablazos con espadas electrónicas. Hoy día, si vuelvo a escribir Ci-Fi, seré más duro, más crítico, con menos concesiones, aunque sea con mi verdad que como es lógico, es subjetiva, pero es la mía, son los cristales con que yo miro al mundo que me rodea. ¿Cómo va el otoño austral, Profesor? Espero que no se resfríe y cuide bien a sus muchachos, ellos son el futuro. Ralph Barby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prof. Benedicto González Vargas
      9 octubre 2008

      Agradecido, Ralph, por este envío. Siempre hay consultas sobre estos temas y, por cierto, pronto publicaré un comentario sobre tu artículo. Saludos cordiales,

      Eliminar
  15. Ralph Barby, dice:
    10 octubre 2009

    Hola Profesor Benedicto: Pot delante gracias por tus palabras. La Web "ABRETE LIBRO", sufrió un descalabro, mi Ponencia "Memorias del miedo" fue reinsertada y ahora está con el link http://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?f=12&t=28837&p=775988#p775988 Saludos a ti y a tus seguidores. Ralph Barby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      10 octubre 2008

      Excelente trabajo, Ralph, de hecho lo voy a comentar muy pronto. Agradecido de todas tus deferencias. Benedicto

      Eliminar
    2. Ralph Barby, dice:
      11 octubre 2008

      Saludos Profesor: Cuando publiques el comentario, "por fa" avísame, al leerlo entenderé que por duro que lo hagas siempre será justo y objetivo. Un abrazo. Ralph Barby

      Eliminar
  16. Juaco, dice:
    12 otubre 2008

    Barby es un grande del género. Igual que Carrados, Mc Intire, Carrigan y tantos otros que hicieron de la colección Bruguera algo entrañable. Acá, en Buenos Aires, los amantes de la CF los siguen leyendo con gran placer. Un saludo para él...! Juaco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      14 octubre 2008

      Gola, Juaco. Muchos empezaron de niños a leer CF. Yo, en cambio, las descubrí más tarde, en la universidad y las encontré solo entretenidas. Fue al hacer mi tesis final de grado cuando entré al tema de la ciencia ficción luego de investigar las posibilidades pedagógicas de una mega novela española (catalana), El Jardín de los Siete Crepúsculos, de Miquel de Palol y Muntanyola Allí le tomé el gusto y valoración permanente por este género extraordinariob. Gracias por comentar, Benedicto

      Eliminar
  17. Ralph Barby, dice:
    14 octubre 2008

    LA DONACIÓN Relato Fantasía-Terror en el link http://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?p=606067#606067 Ciao! Ralph Barby Me agrada mucho escribir el relato corto, y no siempre me circunscribo al Terror, me apasionan todas las temáticas. Según anida una idea en mi mente, la escribo sin importarme cual sea su posible destino. Como he colgado algunos relatos en el ciberespacio y para que no se pierdan, añado sus links en este post. Gracias por leerlos. ?Bella morte, vita onora? (no es de Terror) http://www.pasadizo.com/portada1.jhtml?cod=489 ?El libro sin palabras? http://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?p=360252#360252 ?Poemas de muerte? http://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=16694 El relato corto que aquí copio, debe vagar por algún lugar de la red de redes, pero palabra que ni yo mismo sé por donde anda, y como es uno de los relatos abiertos a Internet, lo copio aquí con vuestro permiso y deseando os guste su mensaje. Saludos a todos los amantes de la lectura y a los demás también, ¡qué caray! Ralph Barby El Señor es mi Pastor En ?piano, piano? sonaron las primeras notas del inicio de una polifonía que sería el preludio de la amanecida. En ?allegro con brio? multitud de aves de diferentes especies soltaron sus trinos mezclándolos sin entorpecerse unos a otros. Una hermosa sinfonía fue descorriendo el gran tapiz que lentamente dejaba paso a la luz del día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ralph Barby dice:
      14 octubre 2008

      (continuación)
      En medio de la maravillosa música de las aves que se filtraba por entre las hojas del robledal, se fue filtrando también la luz solar, el prodigio de la vida se apoderaba del bosque cuando la cabeza de una jovencísima oveja de lana negra se alzó entre unos arbustos. Los ojos grandes, muy abiertos, devoraron el paisaje con fruición. ?La Negra? había visto otros bosques en la trashumancia del rebaño del que había escapado, pero ahora el bosque, el canto de los pájaros al despertar el día, eran distintos, o eso era lo que ella sentía. Tuvo unos momentos de vacilación, vacilación que rompió al dar un salto escapando de los arbustos en que se había escondido durante la noche. Se emborrachó de alegría y libertad, se desplazó a saltos de un lugar a otro sin metas, sin caminos. Aspirando con fuerza, llenado sus pulmones de vida en aquella danza de libertad en apariencia alocada, ?la Negra? se salió del bosque para introducirse en un mullido y embriagador trigal en el que despuntaban cientos de rojas amapolas que ella fue mordiendo, más que por comer, por diversión. Comenzaba a notar el cansancio cuando el rumor de un arroyo atrajo su atención. Fue en busca del agua que lamía un cauce pedregoso. No se había saciado de agua fresca todavía cuando al levantar la cabeza se encontró con otra cabeza muy distinta a la suya que, a poca distancia, estaba encarada con ella. ?Hola, ¿qué haces aquí sola? Antes de responder, ?la Negra? secó con su lengua las gotas de agua aún prendidas en sus labios. ?Estoy bebiendo, ¿no lo ves? El aparecido semejó burlarse un poco al preguntar: ?Pero, ¿sabes quién soy yo? ?No te conozco ?respondió con sinceridad?, pero por lo que me han contado, tú, tú debes de... de... ser... ?Sí, soy el que supones. ¿Y no tienes miedo? ?Me han contado que eres muy malo y que devoras a las que se pierden en el bosque. ?Así es y no puedo lamentarlo, es mi obligación. Ahora cuéntame, ¿te has perdido o te has escapado? ?Mi madre y sus amigas dicen que soy muy díscola, será que me he escapado. ?Entonces no te quejarás de la suerte que te espera. ?No me quejo ?¿Ah, no? ?Le mostró los largos y amarillentos colmillos que goteaban saliva ligeramente. ?He probado la libertad, muy poco, sí muy poco, has aparecido demasiado pronto. Por lo que sabía, eras una posibilidad, no una seguridad. ?Antes de que te devore y no es nada personal, la vida es así, dime ¿cuál era la seguridad?

      Eliminar
    2. La habían llamado díscola, tonta, lista y unas cuantas cosas más que se contraponían, adjetivos que sólo servían para criticarla; sin embargo, sabía, era consciente, de que su tiempo de libertad había llegado a su fin. Sonó un estruendo, fue como si de pronto se hubiera desatado una tormenta, pero el cielo estaba limpio. Los pájaros del cercano bosque, asustados, volaron por encima de los árboles sin saber hacia donde escapar. Delante de ?la Negra? el lobo dio un brinco, se retorció en el aire y luego cayó sangrando por el costillar. La oveja se quedó quieta, casi hierática. Los ojos del lobo la miraron con simpatía. ?No era nada personal ? le repitió mientras un hilillo de sangre escapaba por entre los colmillos?. Era mi obligación. Iba a preguntar algo más cuando se le vidriaron los ojos y cerca de ?la Negra? ya llegaban los zapatones del pastor que, armado de su escopeta, agarró a ?la Negra? por el cuello al tiempo que observaba al animal muerto. ?Grande, muy grande... ?La Negra?, asustada, vio como el pastor desenfundaba su afilado cuchillo después de dejar reposar la escopeta sobre unas piedras. No lejos de los trigales, en una pequeña aldea, se preparaba un festejo. Un hombre fornido y bajo de estatura había estado regateando con el pastor, al final sacó unos billetes del bolsillo de su chaleco y se los tendió al pastor que asintió con la cabeza e incluso llegó a tocarse el sombrero con la mano en señal de respeto. El hombre de la aldea se llevó enrollada bajo el brazo la piel del lobo y atada con una cuerda a ?la Negra? que, díscola como siempre, al principio se resistió a seguirle, pero la cuerda haló de ella con fuerza. La joven oveja sólo pudo mirar hacia atrás para ver por última vez a sus hermanas del rebaño, las cuales se apretujaban entre sí bien vigiladas por el perro del pastor que solía mordisquearles las patas. Su madre no le aguantó la mirada, volvió la cabeza y buscó un poco de hierba para seguir pastando; eso era lo que el pastor esperaba de ella. Aquella noche, el pastor bebió hasta hartarse, el vino era bueno y fuerte, oscuro como la sangre del lobo muerto. Los chiquillos de la aldea se le habían acercado por la tarde para que les contara lo sucedido. Al día siguiente, el rebaño reanudó su marcha pasando junto a la aldea. Una pequeña campana tañía alegre, había fiesta, una pareja se casaba y el cuerpo desollado y desviscerado de ?la Negra? giraba lentamente sobre un fuego perezoso que doraba su carne tierna. El rebaño, balando, acatando su destino, se alejó de la aldea en fiesta, nadie miró hacia atrás. Lo que ?la Negra? no había podido explicarle al lobo era que él era una posibilidad, el Pastor era la seguridad, sí, la seguridad de que todas sus hermanas más tarde o más temprano tendrían el mismo fin que ?la Negra?. Ralph Barby

      Eliminar
    3. prof. Benedicto González Vargas, dice:

      15 octubre 2008

      Estimado Ralph Muy agradecido de estos enlaces, los revisaremos con especial atención e invito a mis lectores a hacerlo. Benedicto

      Eliminar
    4. ACLARACIÓN PARA LOS LECTORES

      Este artículo publicado en 2008 en Wordpress, al ser llevado a Blogger no pudo incluir el comentario con el cuento de Ralph por ser muy extenso. Esa es la razón por la cual yo lo copié en un hilo como comentario y respuesta, pero originalmente es un solo comentario con mi respuesta de más arriba.
      Recuerdo que este blog estuvo alojado en Wordpress y luego en Bligoo, hasta anidar ahora en Blogspot. He "ido subiendo", textos y comentarios de años anteriores. Otra aclaración, los signos de interrogación que aparecen, no fueron interpretados bien al exportar los textos, deben entenderse como signos de: comillas, exclamación o guiones, según sea el caso.

      Gracias por la comprensión

      Eliminar

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.