lunes, 15 de septiembre de 2008

¡Viva septiembre, viva la cueca brava!


La Cueca Brava es un estilo de baile que algunos homologan al tango, al vals peruano o al flamenco, por pertenecer a esas expresiones musicales populares urbanas, emergidas a la sombra de la sociedad industrial, en los barrios bajos durante la primera mitad del siglo XX, en los ambientes herederos de las antiguas chinganas, como lo eran los prostíbulos y las cantinas. Es una cueca que nace de la marginalidad, de los rotos, y se introduce durante los años sesenta para diferenciarse de la Cueca Chora, cultivada por Roberto Parra y bautizada por él en su LP Las cuecas choras del Tío Roberto, aunque en cuanto a sus componentes constituyen el mismo estilo. 

Los principales exponentes de esta variante han sido Roberto Parra y Los Chileneros, conjunto fundado por Nano Núñez en 1967, junto a Luis Araneda, alias "El Baucha", y Raúl Lizama, apodado "El Perico". Notables intérpretes han sido también Eduardo "Lalo" Parra, Segundo Zamora, Los Truqueros y Los Santiaguinos. Actualmente hay varios intérpretes jóvenes que se han dedicado al cultivo del género: junto a Álvaro Henríquez y Los Tres, quienes le dieron un particular impulso, se puede mencionar a Pedro Juan y Diego y Los porfiados de la cueca, Daniel Muñoz, que baila en la tercera pata del vídeo que presentamos y muchos otros.
Al gunos se preguntarán ¿Por qué en este serio blog presento la cueca brava? Y la única respuesta posible es: ¡Porque me encanta! 

prof. Benedicto González Vargas 

2 comentarios:

  1. Cristina, dice:
    15 septiembre 2008

    Necesito saber como se baila la cueca brava por favor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prof. Benedicto González Vargas, dice:
      16 septiembre 2008

      Cristina, para bailar cualquier baile, hay que estudiar los pasos e imitarlos, hay que ir donde te enseñen en forma práctica. En el caso de la cueca -y en especial de la cueca brava- aprendida la estructura básica, hay que ponerle el resto de nuestra propia cosecha.
      Saludos, Benedicto

      Eliminar

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.