viernes, 13 de marzo de 2009

Competencias en el Manejo de Información: Modelos para elegir



Hace ya algún tiempo comenté en este espacio la necesidad de que nuestros estudiantes puedan conocer diversos modelos de manejo de información. Evidentemente, en este mundo tan globalizado en que la información fluye por las redes informáticas, los estudiantes requieren desarrollar un sentido práctico, crítico y ético respecto de cómo procesar y usar provechosamente la información a la que acceden. Por eso en diversos lugares académicos (escuelas, universidades, bibliotecas, centros de análisis pedagógico, etc.) se han creado varios modelos de lo que se ha dado en llamar CMI (Competencias en el manejo de Información) (1)


En lo personal, trabajé con dos primeros años de educación media este tema y puedo señalar que los resultados fueron excelentes. Un Primero Medio A revisó varios modelos y terminó confeccionando uno propio que presentaré en otro artículo. El Primero Medio B, revisó también varios modelos y prepararon sendas disertaciones de cada uno, acompañadas por estupendas presentaciones de power point. Además, creo que entendieron la importancia no solo de investigar en forma metódica y ordenada, sino que, además, lograron captar la importancia de seguir un modelo. Los nueve modelos que trabajamos en profundidad fueron:

1. El Modelo Big 6
2. El Modelo Gavilán
3. El Modelo Osla
4. El Modelo Kuhlthau
5. El Modelo Irving
6. El Modelo Stripling Pitts
7. El Modelo Camino al Conocimiento
8. El Modelo Info Zone
9. El Modelo Investigador Organizado.
El Modelo creado por mis alumnos fue:
10. Modelo Info Paint

Cada uno de estos modelos fue investigado, analizado y comparado con otros para ver sus ventajas y desventajas, posibles aplicaciones más eficientes y, en general, todo el uso pedagógico que pueden tener. Lo que me dejó muy contento y satisfecho es que este trabajo lo desarrollaron íntegramente los estudiantes.

Con el tiempo he ido agregando información sobre otros modelos, tales como: Sconul, Alberta, Investigador Independiente y Super 3.

Nota: (1) Eduteka tiene variada e interesante información que fue muy importante para la investigación desarrollada por mis estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.