La
Prueba Pisa se apronta a controlar comperencias digitales según leemos en
recientes publicaciones españolas reproducidas en Chile. En efecto, para la
versión 2009 se entregará un pendrive a los estudiantes donde encontrarán las
preguntas que luego, navegando en la computadora, como si lo hiciera en
Internet, hallará pistas para responderlas. Al terminar, el estudiante
entregará el pendrive, con las respuestas, al examinador. Es que estamos en
plena Sociedad de la Información y la Comunicación y el Informe Pisa de la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, foro de los
países más ricos del mundo), no podía estar ausente a la hora de cuantificar
las competencias digitales de los estudiantes. Las habilidades requeridas en esta
nueva modalidad, trascienden a las necesarias en la lectura tradicional, pues
deberán investigar para encontrar las respuestas, lo que implica habilidades
investigativas y competencias en el manejo de la información en formato
digital. En esta prueba, que se desarrollará en el mes de mayo, algunos de los
estudiantes de sesenta países que participan en Pisa verán cómo se sumará esta
nueva prueba a los exámenes que se han hecho hasta ahora (matemáticas, ciencias
y lectura) y que han provocado enconados debates en ediciones anteriores por
los mediocres resultados obtenidos por países como Chile, por ejemplo que,
aunque figura en el primer lugar de Latinoamérica, está lejos de los mejores
resutados de Europa y Asia. Los resultados de esta cuarta edición estarán
disponibles en 2010.
No todos los países participantes en Pisa 2009 evaluarán a
sus alumnos de esta nueva competencia, debido a que es bastante caro por los
recursos técnicos y humanos que requiere, explica un portavoz de la OCDE. Lo
harán 17 países, entre ellos, Chile, España, Francia, Corea y Japón. Según ha
trascendido "se trata de medir los recursos necesarios
para acceder, manejar, integrar y evaluar información; construir nuevos
conocimientos a partir de textos electrónicos, algo "bastante distinto a
hacerlo con textos impresos", explica el director del Informe
Pisa, Andreas Schleicher. Así, el objetivo de esta prueba trasciende la mera
capacidad lectora, tal y como comúnmente se entiende, aunque "no es tanto sobre tecnologías, sino más
bien sobre las competencias cognitivas que hacen falta para el uso efectivo de
la tecnología", añade Schleicher. Es necesario remarcar que
este test no consiste simplemente en leer unos textos que aparecen en la
pantalla del computador, sino que los alumnos deberán ser capaces de buscar
información en una aplicación electrónica que simula Internet y que ayuda a
responder a las preguntas. Igual que el que navega por la Red, de una
información a otra hipervinculada, el alumno tendrá, por ejemplo, que navegar
hasta un texto, leerlo, sacar la información necesaria para contestar y
responder a través del pc. "Los buenos lectores en
formato digital deben ser capaces de navegar alrededor de los textos a través
de información explícita y de hipervínculos, además de dominar las herramientas
de navegación por Internet, como los menús", explicaron en una
conferencia Juliette Mendelovits, Tom Lumley y Barry McCrae, del instituto de
investigación educativa de Australia, país que también participa en la versión
digital de Pisa 2009.
Además, la prueba intentará evaluar si los jóvenes son
capaces de "juzgar la relevancia y la corrección de
una información (algo necesario para utilizar cosas como Google o Wikipedia), a
diferencia del uso de una enciclopedia, donde la información ya está ordenada y
se asume que es correcta", añade Schleicher. "Por supuesto, todas esas habilidades de
alguna manera estarán correlacionadas con las de la lectura tradicional, pero
mucho menos de lo que a menudo se asume", continúa el director
de Pisa. De hecho, los resultados de la prueba de lectura electrónica se
ofrecerán de forma independiente de los de lectura impresa. En 2009 sólo un 10
% de jóvenes estudiantes harán el test digital. Tendrán pra ello 40 minutos
para completar 27 preguntas, a diferencia de las dos horas que tienen para
completar las pruebas sobre papel de matemáticas, ciencias y lectura. Cada año
la prueba tiene más preguntas sobre una de ellas y esta vez será la lectura.
Habrá que esperar entonces cómo se desarrolla esta interesante iniciativa.
prof. Benedicto González Vargas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.