domingo, 29 de marzo de 2009

Prueba Pisa incoprporará competencias en lectura e investigación digital

La Prueba Pisa se apronta a controlar comperencias digitales según leemos en recientes publicaciones españolas reproducidas en Chile. En efecto, para la versión 2009 se entregará un pendrive a los estudiantes donde encontrarán las preguntas que luego, navegando en la computadora, como si lo hiciera en Internet, hallará pistas para responderlas. Al terminar, el estudiante entregará el pendrive, con las respuestas, al examinador. Es que estamos en plena Sociedad de la Información y la Comunicación y el Informe Pisa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, foro de los países más ricos del mundo), no podía estar ausente a la hora de cuantificar las competencias digitales de los estudiantes. Las habilidades requeridas en esta nueva modalidad, trascienden a las necesarias en la lectura tradicional, pues deberán investigar para encontrar las respuestas, lo que implica habilidades investigativas y competencias en el manejo de la información en formato digital. En esta prueba, que se desarrollará en el mes de mayo, algunos de los estudiantes de sesenta países que participan en Pisa verán cómo se sumará esta nueva prueba a los exámenes que se han hecho hasta ahora (matemáticas, ciencias y lectura) y que han provocado enconados debates en ediciones anteriores por los mediocres resultados obtenidos por países como Chile, por ejemplo que, aunque figura en el primer lugar de Latinoamérica, está lejos de los mejores resutados de Europa y Asia. Los resultados de esta cuarta edición estarán disponibles en 2010. 


No todos los países participantes en Pisa 2009 evaluarán a sus alumnos de esta nueva competencia, debido a que es bastante caro por los recursos técnicos y humanos que requiere, explica un portavoz de la OCDE. Lo harán 17 países, entre ellos, Chile, España, Francia, Corea y Japón. Según ha trascendido "se trata de medir los recursos necesarios para acceder, manejar, integrar y evaluar información; construir nuevos conocimientos a partir de textos electrónicos, algo "bastante distinto a hacerlo con textos impresos", explica el director del Informe Pisa, Andreas Schleicher. Así, el objetivo de esta prueba trasciende la mera capacidad lectora, tal y como comúnmente se entiende, aunque "no es tanto sobre tecnologías, sino más bien sobre las competencias cognitivas que hacen falta para el uso efectivo de la tecnología", añade Schleicher. Es necesario remarcar que este test no consiste simplemente en leer unos textos que aparecen en la pantalla del computador, sino que los alumnos deberán ser capaces de buscar información en una aplicación electrónica que simula Internet y que ayuda a responder a las preguntas. Igual que el que navega por la Red, de una información a otra hipervinculada, el alumno tendrá, por ejemplo, que navegar hasta un texto, leerlo, sacar la información necesaria para contestar y responder a través del pc. "Los buenos lectores en formato digital deben ser capaces de navegar alrededor de los textos a través de información explícita y de hipervínculos, además de dominar las herramientas de navegación por Internet, como los menús", explicaron en una conferencia Juliette Mendelovits, Tom Lumley y Barry McCrae, del instituto de investigación educativa de Australia, país que también participa en la versión digital de Pisa 2009. 

Además, la prueba intentará evaluar si los jóvenes son capaces de "juzgar la relevancia y la corrección de una información (algo necesario para utilizar cosas como Google o Wikipedia), a diferencia del uso de una enciclopedia, donde la información ya está ordenada y se asume que es correcta", añade Schleicher. "Por supuesto, todas esas habilidades de alguna manera estarán correlacionadas con las de la lectura tradicional, pero mucho menos de lo que a menudo se asume", continúa el director de Pisa. De hecho, los resultados de la prueba de lectura electrónica se ofrecerán de forma independiente de los de lectura impresa. En 2009 sólo un 10 % de jóvenes estudiantes harán el test digital. Tendrán pra ello 40 minutos para completar 27 preguntas, a diferencia de las dos horas que tienen para completar las pruebas sobre papel de matemáticas, ciencias y lectura. Cada año la prueba tiene más preguntas sobre una de ellas y esta vez será la lectura. Habrá que esperar entonces cómo se desarrolla esta interesante iniciativa. 

prof. Benedicto González Vargas 

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