jueves, 5 de marzo de 2009

Prontamente blogs y wikis en Universidad Andrés Bello


Como ya comenté en un artículo anterior, voy a participar en calidad de profesor en el Diplomado en Tics de la Universidad Andrés Bello, cuyo módulo 3 se refiere a los blogs y wikis. La novedad que tengo ahora para comentarles es que existe la posibilidad de tomar sólo esta asignatura sin necesidad de cursar las otras, de modo tal que, a quienes les interese, pueden inscribirse desde ya en ella, pues su inicio es el 4 de julio. 


El módulo de blogs y wikis contempla una metodología teórico-práctica, para una mayor comprensión, copio textual el Programa de Estudios:



1. Descripción Este curso se centra en sacar provecho de las ventajas comunicativas que nos ofrecen los blogs, tanto desde el punto de vista de la generación de contenidos como de la interacción que se puede desarrollar a través de los comentarios. Suponen una herramienta ideal para el aprendizaje colaborativo con los alumnos. Además permiten la integración en un sólo lugar de múltiples aplicaciones de usos didácticos accesibles desde la web: presentaciones, videos, fotos, microblogging, widgets, encuestas, etc.

2. Competencias Al finalizar este módulo el participante estará capacitado para: Conocer el funcionamiento de los edublogs y wikis, tanto para la función docente como para el trabajo de los alumnos en el aula. Crear un blog con Blogger (Google) como sistema de información digital que permita la publicación y edición de contenidos con un soporte de gestión integrado y la inserción de aplicaciones 2.0 en un mismo soporte. Integrar aplicaciones de la web 2.0 en el blog. Desarrollar las competencias digitales necesarias para diseñar una unidad didáctica, en función de la especialidad docente y nivel de enseñanza (básica, media o superior) del participante, con los blogs. Crear un wiki en Nirewiki como sistema de información digital que permita la pubicación y edición de contenidos con un formato de enciclopedia digital. 

3. Contenidos 

Blogs en el aula como herramientas para el ejercicio docente y el trabajo colaborativo. 

- ¿Qué es un blog? 
- Características. El blog del profesor. 
- Blogfesores. 
- El blog del alumno. 
- El Blog del Colegio 
- Análisis de casos. 
- Un blog en tres pasos (Blogger). 
- Configuración básica Edición de plantillas y colores 
- Enlaces para el blog 
- Composición de entradas: redacción e inserción de imágenes y enlaces 
- Los comentarios 
- Aplicaciones 2.0 para el blog 
- Búsqueda de recursos interactivos en la web para insertar en el blog (scribd, slideshare, youtube, 99 polls, etc.) 
- Incrustaciones en el sidebar del blog 
- Inserciones de elementos multimedia en las entradas del blog. 
- Pauta-guía para el desarrollo y mantenimiento de un edublog. 
- Consejos de escritura, publicación y sistema de trabajo de un blog con los alumnos. 

Creación de wikis: 

- ¿Qué es un wiki? 
- Usos posibles del wiki en el aula. 
- Ejemplo de casos. 
- Proyecto de creación de un wiki educativo. 
- Funciones, usos, ventajas y desventajas del wiki 
- Consejos de escritura, publicación y sistema de trabajo con wikis para alumnos. 

5. Duración 27 horas. 

5. Metodología Módulo de carácter teórico-práctico, con un mayor peso en el componente práctico, tanto para la adquisición de las competencias digitales señaladas más arriba como para el diseño de unidades didácticas a modo de evaluación. Las clases se dictarán en una de una sala con computadores conectados a la red para cada participante. Los trabajos requeridos para el módulo se desarrollarán en parte en el aula y serán coordinados por el profesor. Este curso será impartido a través de la modalidad presencial; no obstante, incluye horas virtuales asistidas para los trabajos que se soliciten a los participantes. Además, estos podrán contar con el material docente en la red. 6. Evaluación Creación y diseño de un edublog y un wiki, en función de la especialidad docente y nivel de enseñanza (básica, media o superior) de los participantes. Diseño de una unidad didáctica para trabajar con blogs y wikis de alumnos en el aula. 

La invitación está hecha para todos los docentes que deseen innovar en sus prácticas educativas, ya las inscripciones están abiertas en la Universidad Andrés Bello. ¡Nos vemos en julio! 

prof. Benedicto González Vargas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.