lunes, 18 de mayo de 2009

Aptitudes a desarrollar en un trabajo en equipo

En un artículo reciente me referí a las "7c" para trabajar en equipo y señalé que pronto volvería sobre el tema. Hoy me quiero referir brevemente a las aptitudes que es necesario desarrollar en uno mismo para poder trabajar en forma eficiente en un equipo. Indudablemente, estoy partiendo desde una situación ideal y comprendo que la adquisición o desarrollo de estas aptitudes es gradual, razón por la cual los miembros de un equipo de trabajo las van a manifestar en diferentes niveles, algo que el jefe del equipo (o mejor aún, el líder) debe tener muy en cuenta para aprender a calibrarlas y disponerlas en el trabajo. 

Lo primero -y lo mas obvio- es algo que podríamos denominar Espíritu de equipo, algunos lo llaman "mística de equipo" o "identidad de equipo", estas denominaciones significan más o menos lo mismo, esto es dejar de lado los individualismos y anteponer el interés del equipo. No quiere decir esto que las individualidades no sirvan, todo lo contrario, quiere decir que deben estar puestas en función del trabajo común y no del lucimiento individual que sacrifique el éxito colaborativo. 

Por cierto, el término anterior, que suelo usar como sinónimo de trabajo en equipo, me lleva a reconocer lo importante que es ser colaborador, en un equipo hay que estar dispuesto a ayudar a los compañeros (no a hacer el trabajo por ellos, sino que a enseñarles y apoyarlos). En las escuelas es muy común que en los grupos de trabajo, por un compañerismo mal entendido, haya alumnos que no hagan nada y uno o dos del grupo lo hagan todo. Eso no es colaborar. Colaborar sería enseñarles a hacer su trabajo a quienes no saben o les cuesta más y pedir ayuda cuando corresponda, en caso de que uno no sepa hacer algo. 

Lo anterior, por cierto, obliga a ser responsable, asumir responsabilidades en un equipo de trabajo implica aceptar las obligaciones y actuar en consecuencia. No está mal, además, una cuota manejable de perfeccionismo, como dicen algunos tratados por ahí, yo prefiero llamarle impecabilidad, me suena más alcanzable, pero hablamos de lo mismo: se trata de hacer el trabajo bien hecho, impecable, no a medias, si tenemos un equipo trabajando así, los resultados serán fenomenales. Por cierto que también el respeto es algo básico en toda actividad humana y en un equipo de trabajo, más aún. 

Finalmente, la lealtad no debe ser desechada ni olvidada. Una persona leal es altamente recomendable para integrarla a cualquier equipo, porque ese exquisito valor es prenda de garantía de que entregará todos los esfuerzos requeridos de él para aportar al equipo y ello es impagable. 

En definitiva, trabajar en equipo y hacerlo bien, me parece, es una gran escuela de desarrollo personal por cuanto implica poner a disposición del colectivo lo mejor de nuestras virtudes, talentos y esfuerzos. 

prof. Benedicto González Vargas
(imagen desde el blog de Gastón Bercun) 

Temas relacionados: Las"7c" para trabajar en equipo.

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