Un problema bastante común en la escuela es que los
niños y jóvenes de todas las edades no siempre comprenden cabalmente todo
lo que leen y ello dificulta su desempeño en en todas las asignaturas, no solo
en Lenguaje. El método de estudio IPLER ha demostrado ser efectivo cuando se
logra transmitir a los estudiantes su correcta aplicación y funcionamiento, lo
que en mi opinión no se logra, en todo caso, "haciendo una clase sobre
el método Ipler" (un error muy frecuente), sino enseñando y
practicando su aplicación en forma permanente y sistemática.
El método IPLER es
un sistema de estudio basado en la lectura que algunos confunden con método de
lectura veloz, lo que no es así, al menos no en el sentido que se suele dar a
la lectura veloz. Se divide en cinco etapas que le dan su nombre, éstas son:
-Inspeccionar
-Preguntar
-Leer
-Expresar
-Revisar
Analicemos cada una de estas
etapas:
1. Inspeccionar:
En esta etapa
se pide que el estudiante dé una mirada rápida al texto para obtener una
información general sobre el tema que trata. Esto tiene sentido al inspeccionar
el material que ha de ser leído se prepara el sistema procesal intelectivo para
lo que viene, facilitando la lectura posterior. Esta primera etapa se debe se
debe efectuar aplicando una o todas las alternativas siguientes:
- Leer los
títulos y subtítulos.
- El resumen, si lo tiene.
- Las primeras oraciones de
cada párrafo.
- Dar una rápida mirada al texto.
La etapa de inspeccionar constituye la
entrada del lector al texto y al tema que debe enfrentar. Es necesario señalar
que a ella se debe dedicar el menor tiempo posible, lo que por cierto se irá
logrando mejor en la medida en que se va practicando hasta convertirlo en un
hábito. La ejecución adecuada de esta etapa permite enfrentar de mejor forma la
sesión de estudio y tener una perspectiva general del texto que se va a
estudiar.
2. Preguntar :
La segunda etapa
del método Ipler es preguntar, consiste en hacerse preguntas sobre lo que se va
a leer o estudiar para que el lector desarrolle motivación sobre el tema en
cuestión. La etapa de preguntar se puede realizar transformando los títulos y
subtítulos en preguntas, leyendo el cuestionario si el texto lo tiene, o auto
interrogarse sobre qué tratará la lectura, basándose en la portada o las
imágenes, por ejemplo. Cabe señalar que la pregunta, como método crítico de
aproximación a los textos, debe estar presente a través de toda la sesión de
estudio. La formulación de preguntas debe hacerse rápida, pero seriamente ya que
plantear preguntas proporciona objetivos inmediatos sobre lo que hay que
investigar o aprender, despierta la curiosidad, estimula la atención, favorece
la concentración y junto con la etapa de inspeccionar constituyen las dos
puertas ineludibles para una correcta entrada al tema que trata el texto.
3. Leer:
En esta tercera etapa
entramos en la lectura propiamente tal. El proceso de la lectura implica
fundamentalmente dos aspectos : percepción y comprensión mental. La eficacia
dependerá del equilibrio que consigamos entre estos dos elementos al realizar
una lectura dinámica e intencionada. Lograr la máxima comprensión es el
objetivo de toda lectura, especialmente aquellas que tienen más relación con el
estudio. Para realizar esta etapa adecuadamente se debe leer todo hasta el final
de cada sección. analizando párrafo por párrafo identificando la jerarquía de
la ideas (reconociendo ideas principales de ideas secundarias, información
relevante, de información accesoria, etc.), interpretando los textos no
continuos como gráficos, dibujos, mapas, infografías, etc. Esta lectura debe
ser completa, silenciosa, analítica, dinámica y crítica. A la lectura se le
debe dedicar el tiempo suficiente para su cabal comprensión. Es un error muy
común de los estudiantes leer rápido, saltarse palabras o párrafos incluso, pues
muchas veces los impele la idea de acabar pronto, especialmente si es un
examen. La etapa de leer es base y condición de las etapas posteriores y
mediante ellas se obtienen respuestas a las preguntas planteadas anteriormente
y se logra el verdadero aprendizaje.
4. Expresar:
La cuarta etapa consiste en parafrasear lo leído, esto es reproducir el
contenido de la lectura con palabras propias. Dicha auto expresión puede ser
mental, oral o escrita, dependiendo de las formas y estilo de aprendizaje
personal, aunque se sugiere que hacerlo por escrito es más eficaz. El objetivo
de la etapa de expresar es retener en la memoria la información leída y luego
recodificarla para grabarla. Muchas personas subrayan los textos, esto es parte
de esta etapa, pero todos los estudios señalan que no solo es la manera más
sencilla, sino que también la más rápida y menos efectiva para realizar la
expresión. Tomar notas en forma de organizador gráfico inmediatamente después
de leer cada sección es la forma más perfecta. Por ser esta la etapa más
importante conviene dedicarle el mayor tiempo posible. La correcta aplicación
de la etapa de Expresar obliga a leer en forma activa, inquisitiva e
investigativa, lo que contribuye al perfeccionamiento de la comprensión
lectora, logra estructurar los conocimientos y, además, permite desarrollar
fluidez verbal y hasta ampliación de vocabulario y mejoramiento ortográfico.
5. Revisar:
La etapa de Revisar
consiste en hacer un repaso inmediato. Casi todos los estudios del método
indican que de no hacerse este repaso se olvida la mayor parte del material
aprendido. El objetivo de esta etapa es recordar el contenido de la lección
para evocarlo en el momento oportuno. Para revisar se deben repasar los apuntes
de trabajo para refrescar la memoria sobre los puntos, subpuntos y sus
relaciones; también es útil reproducir de memoria dichos apuntes sin mirarlos.
hacer predicciones respecto de las posibles preguntas de la evaluación.
Conviene además cuestionar todo lo estudiado y proyectar los conocimientos
aprendidos hacia la aplicación práctica. A la revisión se debe dedicar el
tiempo que quede disponible de la sección de estudio. La revisión sirve para
fijar con precisión los conocimientos en la memoria, detectar y llenar vacíos
de contenido o comprensión. Siempre es necesario analizar la secuencia completa
de la sesión de estudio y comprobar si se aprovechó con eficacia el tiempo,
esto además tiene un carácter metacognitivo innegable.
Como puede apreciarse,
el Método Ipler tiene gran utilidad para el estudio si lo conocemos y practicamos
adecuadamente. Como docente, no suelo a mis estudiantes enseñarles este método,
sino que hago que lo apliquen sin conocer sus fundamentos teóricos ni hacer una
clase especial sobre él, lo entrego como sugerencias para una buena
lectura, aunque no podría señalar si esto es mejor o peor que una
transmisión más formal del método, puesto que no he controlado ambas
situaciones. Lo que sí puedo afirmar, es que el método, con las variantes y
adaptaciones necesarias a la edad de los niños o jóvenes de nuestras aulas, es
magnífico.
prof. Benedicto González Vargas
Nohora Rodríguez, dice:
ResponderEliminar13 mayo 2009
Necesito profesor/a para ensenar metodo IPLER por horas en Bogota en el mes de julio (disponibilidad imediata) para mis hijos de 10 y 15 anos. Nohora Rodriguez
Anónimo, dice:
ResponderEliminar13 mayo 2009
Gracias por este metodo tan importante megustaria tener ejemplos mas amplios del metodo iples como inspeccionar,preguntar,leer,expresar, y revisar nesecito una pronta respuesta
prof. Benedicto González Vargas, dice:
Eliminar13 mayo 2009
Es un excelente método, en eso estamos de acuerdo.
Benedicto
Anónimo, dice:
ResponderEliminar13 mayo 2009
HOLA ME GUSTARIA SABER MAS SOBRE ESTE TEMA YA QUE LO NESITO VASTANTE DESPUES DE 20 AÑO SIN ESTUDIAR ES BUELTO ALA UNIVERSIDAD PERO NO SE ME QUEDA NADA DELO QUE LEO
prof. Benedcto González Vargas, dijo:
Eliminar14 mayo 2009
Hola, Ana Celeste, no creo que el método Ipler sea lo que necesitas para revalidar tus habilidades lectoras. Debes empezar a ejercitar la comprensión lectora más básica, tomando apuntes, haciendo esquemas, haciendo metacognición. Cuando eso vaya dando resultados, busca el Método Ipler. Creo que al revés sería poco productivo. Otra cosa, cuida tu ortografía Saludos afectuosos, prof. Benedicto González Vargas
Noemí, dice:
Eliminar14 mayo 2009
pues sige adelante que lo lograras
Prof. Benedicto González Vaegas, dice:
Eliminar15 mayo 2009
De acuerdo contigo, Noemí, hay que ponerle esfuerzo y tesón! Benedicto
Liliana, dice:
ResponderEliminar14 mayo 2009
Cuanto cuesta un curso de lectura IPLER para una nina de 6 anos? Parece que es todo un misterio
prof. Benedicto González Vargas, dice:
Eliminar14 mayo 2009
Estimada Liliana, No tengo información sobre ese tema, lamentablemente. Saludos, Benedicto
John, dice:
ResponderEliminar15 mayo 2009
Buenastardes Andrés, entiendo que el metodo es para niños y jovenes, mi pregunta es si personas de mas de 35 años pueden tomar el curso
prof. Benedicto González Vargas, dice:
Eliminar16 mayo 2009
Hola, John, en mi opinión es perfectamente posible, es para cualquier edad. Benedicto
María, dice:
ResponderEliminar16 mayo 2009
QUIERO SABER SI TIENEN SEDE EN SOGAMOSO Y DUITAMA ES QUE ESTOY INTERESADA EN EL CURSO PERO COMO SOY DE TUNJA ME QUEDARIA MEJOR IR A SOGAMOSO...PERO EL PROBLEMA QUE TENGO ES QUE NO SE SI SERA VERDAD O UN ENGAÑO EL IPLER QUE HAY EN SOGAMOSO...LE AGRADECERIA UNA PRONTA RESPUESTA YA QUE EN ESTOS DIAS EMPIEZA EL CURSO A EL CORREO.....gracia
prof. Benedicto González Vargas, dice:
Eliminar16 mayo 2009
Estimada María Yo no tengo ninguna vinculación con la empresa del Método Ipler, así que ignoro si hay sedes o no allá. Saludos afectuosos, Benedicto
Yesenia, dice:
ResponderEliminar17 mayo 2009
INTESRSANTES LOS APORTES DE ESTE METODO Y ME HAN SERVIDO MUCHISIMO.GRACIAS.
prof. Benedicto González Vargas, dice:
Eliminar17 mayo 2009
Gracias, Yesenia, por tu amable comentario. Me alegro que algo de este blog te haya servido. Saludos, Benedicto
Dallys, dice:
ResponderEliminar18 mayo 2009
Me alegro encontrar este método de estudio ya que soy una persona de 47 años hasta ahora tengo la oportunidad de estudiar en la universidad y no tengo comprensión de lectura y necesito el apoyo de ustedes Porque deseo seguir superándome y ser una buena alumna como antes cuando estaba en mi bachillerato que lindo es encontrar personas ilustradas como ustedes y que puedan abrir el espacio para que uno tenga solucion en los problemas educativos dios les bendiga
prof. Benedicto González Vargas, dice:
Eliminar19 mayo 2009
Estimada Dallys Gracias por detenerte a leer y comentar y éxito en tu emprendimiento académico. El Método Ipler puede serte útil si lo aplicas adecuadamente. Saludos, Benedicto
Vange, dice:
ResponderEliminar19 mayo 2009
hola, pues estoy muy contenta de que existan estos temas, y poder encontrar información, así como herramientas de aplicación, pero me gustaría por favor que me ayudaran, resulta que estoy estudiando y el tema que escogi fue precisamente comprensión lectora; por lo que me gustaría que me ayudaran con alguna bibliografía o comentarios de sus experiencias, o con toda la información que puedieran enviarme. gracias y saludos
prof. benedicto González Vargas, dice:
Eliminar19 mayo 2009
Vange No tengo, lamentablemente, capacidad de tiempo para hacer envíos personales. Pero si buscas en el sitio, hay bastante información sobre el tema. Saludos y éxito. Benedicto
Tejada Londoño dice:
ResponderEliminar19 mayo 2009
Gracias por esta publicación, interesante tema. ¿Hay en internet más información del método?
prof. Benedicto González Vargas, dice:
Eliminar20 mayo 2009
Gracias, Tejada Londoño, por detenerte a leer y comentar. Hay un documento en SCRIBD que puede servirle, véalo acá. Saludos afectuosos, prof. Benedicto
Patty, dice:
ResponderEliminar20 mayo 2009
HOLA SOY PATY. Me parese interesante el metodo, yaque como maestra es complicado que los alumnos llegen a tener buena comprension lectora. me gustaria contactarme con usted para aclarar algunas dudas. gracias
prof. Benedicto González Vargas, dice:
Eliminar21 mayo 2009
Estimada Paty Gracias por detenerte a leer y comentar en esta página siempre puedes contactarme, pero si prefieres, puedes hacerlo a mi mail público: univirne@gmail.com Un abrazo afectuoso Benedicto