miércoles, 13 de mayo de 2009

Lectura comprensiva: el método IPLER

Un problema bastante común en la escuela es que los niños y jóvenes de todas las edades no siempre comprenden cabalmente todo  lo que leen y ello dificulta su desempeño en en todas las asignaturas, no solo en Lenguaje. El método de estudio IPLER ha demostrado ser efectivo cuando se logra transmitir a los estudiantes su correcta aplicación y funcionamiento, lo que en mi opinión no se logra, en todo caso, "haciendo una clase sobre el método Ipler" (un error muy frecuente), sino enseñando y practicando su aplicación en forma permanente y sistemática. 

El método IPLER es un sistema de estudio basado en la lectura que algunos confunden con método de lectura veloz, lo que no es así, al menos no en el sentido que se suele dar a la lectura veloz. Se divide en cinco etapas que le dan su nombre, éstas son: 

-Inspeccionar 
-Preguntar 
-Leer 
-Expresar 
-Revisar 

Analicemos cada una de estas etapas: 
1. Inspeccionar: 

En esta etapa se pide que el estudiante dé una mirada rápida al texto para obtener una información general sobre el tema que trata. Esto tiene sentido al inspeccionar el material que ha de ser leído se prepara el sistema procesal intelectivo para lo que viene, facilitando la lectura posterior. Esta primera etapa se debe se debe efectuar aplicando una o todas las alternativas siguientes: 

- Leer los títulos y subtítulos.
- El resumen, si lo tiene. 
- Las primeras oraciones de cada párrafo.
- Dar una rápida mirada al texto. 

La etapa de inspeccionar constituye la entrada del lector al texto y al tema que debe enfrentar. Es necesario señalar que a ella se debe dedicar el menor tiempo posible, lo que por cierto se irá logrando mejor en la medida en que se va practicando hasta convertirlo en un hábito. La ejecución adecuada de esta etapa permite enfrentar de mejor forma la sesión de estudio y tener una perspectiva general del texto que se va a estudiar. 

2. Preguntar : 

La segunda etapa del método Ipler es preguntar, consiste en hacerse preguntas sobre lo que se va a leer o estudiar para que el lector desarrolle motivación sobre el tema en cuestión. La etapa de preguntar se puede realizar transformando los títulos y subtítulos en preguntas, leyendo el cuestionario si el texto lo tiene, o auto interrogarse sobre qué tratará la lectura, basándose en la portada o las imágenes, por ejemplo. Cabe señalar que la pregunta, como método crítico de aproximación a los textos, debe estar presente a través de toda la sesión de estudio. La formulación de preguntas debe hacerse rápida, pero seriamente ya que plantear preguntas proporciona objetivos inmediatos sobre lo que hay que investigar o aprender, despierta la curiosidad, estimula la atención, favorece la concentración y junto con la etapa de inspeccionar constituyen las dos puertas ineludibles para una correcta entrada al tema que trata el texto. 

3. Leer: 

En esta tercera etapa entramos en la lectura propiamente tal. El proceso de la lectura implica fundamentalmente dos aspectos : percepción y comprensión mental. La eficacia dependerá del equilibrio que consigamos entre estos dos elementos al realizar una lectura dinámica e intencionada. Lograr la máxima comprensión es el objetivo de toda lectura, especialmente aquellas que tienen más relación con el estudio. Para realizar esta etapa adecuadamente se debe leer todo hasta el final de cada sección. analizando párrafo por párrafo identificando la jerarquía de la ideas (reconociendo ideas principales de ideas secundarias, información relevante, de información accesoria, etc.), interpretando los textos no continuos como gráficos, dibujos, mapas, infografías, etc. Esta lectura debe ser completa, silenciosa, analítica, dinámica y crítica. A la lectura se le debe dedicar el tiempo suficiente para su cabal comprensión. Es un error muy común de los estudiantes leer rápido, saltarse palabras o párrafos incluso, pues muchas veces los impele la idea de acabar pronto, especialmente si es un examen. La etapa de leer es base y condición de las etapas posteriores y mediante ellas se obtienen respuestas a las preguntas planteadas anteriormente y se logra el verdadero aprendizaje. 

4. Expresar: 

La cuarta etapa consiste en parafrasear lo leído, esto es reproducir el contenido de la lectura con palabras propias. Dicha auto expresión puede ser mental, oral o escrita, dependiendo de las formas y estilo de aprendizaje personal, aunque se sugiere que hacerlo por escrito es más eficaz. El objetivo de la etapa de expresar es retener en la memoria la información leída y luego recodificarla para grabarla. Muchas personas subrayan los textos, esto es parte de esta etapa, pero todos los estudios señalan que no solo es la manera más sencilla, sino que también la más rápida y menos efectiva para realizar la expresión. Tomar notas en forma de organizador gráfico inmediatamente después de leer cada sección es la forma más perfecta. Por ser esta la etapa más importante conviene dedicarle el mayor tiempo posible. La correcta aplicación de la etapa de Expresar obliga a leer en forma activa, inquisitiva e investigativa, lo que contribuye al perfeccionamiento de la comprensión lectora, logra estructurar los conocimientos y, además, permite desarrollar fluidez verbal y hasta ampliación de vocabulario y mejoramiento ortográfico. 

5. Revisar: 

La etapa de Revisar consiste en hacer un repaso inmediato. Casi todos los estudios del método indican que de no hacerse este repaso se olvida la mayor parte del material aprendido. El objetivo de esta etapa es recordar el contenido de la lección para evocarlo en el momento oportuno. Para revisar se deben repasar los apuntes de trabajo para refrescar la memoria sobre los puntos, subpuntos y sus relaciones; también es útil reproducir de memoria dichos apuntes sin mirarlos. hacer predicciones respecto de las posibles preguntas de la evaluación. Conviene además cuestionar todo lo estudiado y proyectar los conocimientos aprendidos hacia la aplicación práctica. A la revisión se debe dedicar el tiempo que quede disponible de la sección de estudio. La revisión sirve para fijar con precisión los conocimientos en la memoria, detectar y llenar vacíos de contenido o comprensión. Siempre es necesario analizar la secuencia completa de la sesión de estudio y comprobar si se aprovechó con eficacia el tiempo, esto además tiene un carácter metacognitivo innegable. 

Como puede apreciarse, el Método Ipler tiene gran utilidad para el estudio si lo conocemos y practicamos adecuadamente. Como docente, no suelo a mis estudiantes enseñarles este método, sino que hago que lo apliquen sin conocer sus fundamentos teóricos ni hacer una clase especial sobre él, lo entrego como sugerencias para una buena lectura, aunque no podría señalar si esto es mejor o peor que una transmisión más formal del método, puesto que no he controlado ambas situaciones. Lo que sí puedo afirmar, es que el método, con las variantes y adaptaciones necesarias a la edad de los niños o jóvenes de nuestras aulas, es magnífico. 

prof. Benedicto González Vargas 

23 comentarios:

  1. Nohora Rodríguez, dice:
    13 mayo 2009

    Necesito profesor/a para ensenar metodo IPLER por horas en Bogota en el mes de julio (disponibilidad imediata) para mis hijos de 10 y 15 anos. Nohora Rodriguez

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  2. Anónimo, dice:
    13 mayo 2009

    Gracias por este metodo tan importante megustaria tener ejemplos mas amplios del metodo iples como inspeccionar,preguntar,leer,expresar, y revisar nesecito una pronta respuesta

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    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      13 mayo 2009

      Es un excelente método, en eso estamos de acuerdo.
      Benedicto

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  3. Anónimo, dice:
    13 mayo 2009

    HOLA ME GUSTARIA SABER MAS SOBRE ESTE TEMA YA QUE LO NESITO VASTANTE DESPUES DE 20 AÑO SIN ESTUDIAR ES BUELTO ALA UNIVERSIDAD PERO NO SE ME QUEDA NADA DELO QUE LEO

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    1. prof. Benedcto González Vargas, dijo:
      14 mayo 2009

      Hola, Ana Celeste, no creo que el método Ipler sea lo que necesitas para revalidar tus habilidades lectoras. Debes empezar a ejercitar la comprensión lectora más básica, tomando apuntes, haciendo esquemas, haciendo metacognición. Cuando eso vaya dando resultados, busca el Método Ipler. Creo que al revés sería poco productivo. Otra cosa, cuida tu ortografía Saludos afectuosos, prof. Benedicto González Vargas

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    2. Noemí, dice:
      14 mayo 2009

      pues sige adelante que lo lograras

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    3. Prof. Benedicto González Vaegas, dice:
      15 mayo 2009

      De acuerdo contigo, Noemí, hay que ponerle esfuerzo y tesón! Benedicto

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  4. Liliana, dice:
    14 mayo 2009

    Cuanto cuesta un curso de lectura IPLER para una nina de 6 anos? Parece que es todo un misterio

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    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      14 mayo 2009

      Estimada Liliana, No tengo información sobre ese tema, lamentablemente. Saludos, Benedicto

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  5. John, dice:
    15 mayo 2009

    Buenastardes Andrés, entiendo que el metodo es para niños y jovenes, mi pregunta es si personas de mas de 35 años pueden tomar el curso

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    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      16 mayo 2009

      Hola, John, en mi opinión es perfectamente posible, es para cualquier edad. Benedicto

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  6. María, dice:
    16 mayo 2009

    QUIERO SABER SI TIENEN SEDE EN SOGAMOSO Y DUITAMA ES QUE ESTOY INTERESADA EN EL CURSO PERO COMO SOY DE TUNJA ME QUEDARIA MEJOR IR A SOGAMOSO...PERO EL PROBLEMA QUE TENGO ES QUE NO SE SI SERA VERDAD O UN ENGAÑO EL IPLER QUE HAY EN SOGAMOSO...LE AGRADECERIA UNA PRONTA RESPUESTA YA QUE EN ESTOS DIAS EMPIEZA EL CURSO A EL CORREO.....gracia

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    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      16 mayo 2009

      Estimada María Yo no tengo ninguna vinculación con la empresa del Método Ipler, así que ignoro si hay sedes o no allá. Saludos afectuosos, Benedicto

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  7. Yesenia, dice:
    17 mayo 2009

    INTESRSANTES LOS APORTES DE ESTE METODO Y ME HAN SERVIDO MUCHISIMO.GRACIAS.

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    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      17 mayo 2009

      Gracias, Yesenia, por tu amable comentario. Me alegro que algo de este blog te haya servido. Saludos, Benedicto

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  8. Dallys, dice:
    18 mayo 2009

    Me alegro encontrar este método de estudio ya que soy una persona de 47 años hasta ahora tengo la oportunidad de estudiar en la universidad y no tengo comprensión de lectura y necesito el apoyo de ustedes Porque deseo seguir superándome y ser una buena alumna como antes cuando estaba en mi bachillerato que lindo es encontrar personas ilustradas como ustedes y que puedan abrir el espacio para que uno tenga solucion en los problemas educativos dios les bendiga

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    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      19 mayo 2009

      Estimada Dallys Gracias por detenerte a leer y comentar y éxito en tu emprendimiento académico. El Método Ipler puede serte útil si lo aplicas adecuadamente. Saludos, Benedicto

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  9. Vange, dice:
    19 mayo 2009

    hola, pues estoy muy contenta de que existan estos temas, y poder encontrar información, así como herramientas de aplicación, pero me gustaría por favor que me ayudaran, resulta que estoy estudiando y el tema que escogi fue precisamente comprensión lectora; por lo que me gustaría que me ayudaran con alguna bibliografía o comentarios de sus experiencias, o con toda la información que puedieran enviarme. gracias y saludos

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    1. prof. benedicto González Vargas, dice:
      19 mayo 2009
      Vange No tengo, lamentablemente, capacidad de tiempo para hacer envíos personales. Pero si buscas en el sitio, hay bastante información sobre el tema. Saludos y éxito. Benedicto

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  10. Tejada Londoño dice:
    19 mayo 2009

    Gracias por esta publicación, interesante tema. ¿Hay en internet más información del método?

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    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      20 mayo 2009

      Gracias, Tejada Londoño, por detenerte a leer y comentar. Hay un documento en SCRIBD que puede servirle, véalo acá. Saludos afectuosos, prof. Benedicto

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  11. Patty, dice:
    20 mayo 2009

    HOLA SOY PATY. Me parese interesante el metodo, yaque como maestra es complicado que los alumnos llegen a tener buena comprension lectora. me gustaria contactarme con usted para aclarar algunas dudas. gracias

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    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      21 mayo 2009

      Estimada Paty Gracias por detenerte a leer y comentar en esta página siempre puedes contactarme, pero si prefieres, puedes hacerlo a mi mail público: univirne@gmail.com Un abrazo afectuoso Benedicto

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Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.