viernes, 1 de mayo de 2009

Educación Parvularia: Hablemos de la lectura

En un artículo anterior me referí al uso del humorcomo herramienta pedagógica y en el nivel de Educación Parvularia no son pocos los autores que sugieren sesiones de chistes donde participen l@s alumn@s y la educadora. Utilizar chistes que se vinculen temáticamente con la lectura que vendrá, permite que los niños vayan enfocándose y visualizando el tema general del texto: ambientes, personajes, situaciones, etc. Luego de ello podemos empezar la lectura, ojalá puedan tener algunos bits que ilustren el cuento que se les está leyendo o, mejor aún, apoyarse con material previamente producido a través de un power point. 

Luego de la lectura es necesario comentar el relato narrado y que los niños destaquen aquellos momentos que más les llamaron la atención, que les parecieron graciosos o tristes, incluso, si es posible, no está demás buscar algún momento para dramatizar la obra de manera sencilla. Aquí es importante la creatividad de la parvularia pues deberá ayudar a que los niños encuentren una característica o, mejor aún, un implemento que permita personificar a los personajes de manera sencilla (un bastón o lentes para un abuelo, un chupete para un bebé, una cartera para mamá, nariz pintada para una mascota, etc.) Luego de que hayan escogido cada uno su personaje se los invita a representar a partir de algunas preguntas sugerentes que hace la educadora, por ejemplo: ¿Cómo comenzaba la historia? ¿Qué ocurrió cuando...? ¿Qué hizo o qué dijo tal personaje cuándo...? ¿Cómo fue que...? ¿Cómo terminó la historia? 

Si el resultado es bueno, tal vez pudiera hacerse una obra de teatro con vestuario y escenografía, pero lo más importante es acercar a los niños a la maravilla de los libros y sus historias. 

prof. Benedicto González Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.