Debe hacer unos seis o siete años que no usaba
los foros digitales para una actividad pedagógica, desde que fui descubriendo
otras herramientas como los wikis, los blogs, los formularios de Google, etc.,
fui dejando de lado esta aplicación que anteriormente ocupé bastante. Creo que
en mi fuero interno la di por superada y obsoleta. Sin embargo, la excelente
profesora argentina Mariela Delauro,
experta en entornos virtuales de aprendizaje y académica de varios diplomados y
posgrados en el área, me hizo reflexionar sobre este tema y volví a encontrar
en los foros varias potencialidades que quiero compartir con Uds.
Lo primero
que es interesante reconocer es la importancia del estudio grupal en la
educación. Todos hemos tenido experiencias de este tipo y, probablemente, no
sean pocos los que las recuerdan como parte de las mejores que se hayan tenido
tanto en la escuela como en la universidad. La socialización de los
aprendizajes siempre resultaba mucho más potente que el estudio en soledad.
Desde esa perspectiva, por ejemplo, el foro virtual puede potenciar el
aprendizaje en entornos virtuales, tanto como complemento de las clases
presenciales, o bien como instancia socializadora de los cursos e-learning. Un
foro, claro está, nunca se parecerá demasiado a nuestro grupo de trabajo cara a
cara, pero siempre es mejor que estar literalmente solo ante una pantalla de pc
en un aula virtual. Un foro virtual es un espacio de comunicación en internet
donde cada participante, a partir de una consigna dada por el profesor (tutor)
publica su mensaje-trabajo y comenta los de sus compañeros. En general estos
foros son creados y convocados por un docente para crear un intercambio de
experiencias y opiniones que permita construir colectivamente un determinado
conocimiento. La comunicación en los foros digitales no requiere sincronía,
como sí se requiere en los grupos presenciales y ello brinda un marco de
posibilidades que van desde la flexibilización de la agenda personal, hasta
tiempos mayores para reflexionar sobre lo escrito en el foro y lo que uno mismo
va a escribir y aportar.
En efecto, la mecánica asincrónica de los foros
permite una participación meditada, esto es, leer con atención lo que otros han
escrito (no son pocos los que imprimen una conversación para leerla impresa
primero y luego participar), reflexionar sobre las propias ideas y cómo
escribirlas, incluso es posible tener borradores escritos que luego "se
subirán en limpio" a la red. El riesgo de excesivo formalismo me parece
menos relevante que el de una participación menos significativa en un foro cara
a cara, donde hay elementos anexos que pueden complejizar la recepción de los
mensajes.
Los foros nos ofrecen múltiples usos, entre los más destacados
menciono: Foros de presentación, foros de debate, foros de construcción o
investigación, foros preparatorios de actividades, foros de consenso académico,
foros de consulta y foros informativos.
Veamos los foros de debate: Para
usarlos en educación es necesario que un docente convoque a sus estudiantes a
usarlo, ya sea en forma obligatoria o voluntaria. Si la participación es
obligatoria, debemos estar claros de la necesidad de evaluarlos
convenientemente. La experiencia indica que los foros que mejores resultados
obtienen son aquellos donde el tema está muy bien acotado, algunas condiciones
para un buen foro son las siguientes:
- Debe haber un tema sobre el que se
pueda opinar (como dice Mariela, un foro sobre la tabla del 7 no
tiene futuro...)
- Necesita controversia, vale decir, que existan al menos dos
puntos de vista diferentes y, por ende, dos posibles respuestas.
- La
intervención inicial del docente debe ser abierta, desafiante. Una intervención
inicial dogmática, donde no se pueda aportar un punto de vista distinto,
clausura toda opción de éxito porque si un profesor o alguien con autoridad
señala que algo es así es muy difícil que
un estudiante lo contradiga. Del mismo modo, la redacción es muy importante,
debe ser específica, concreta, amena, incluyente.
- Es importante que el tema
sea dominado o al menos conocido por los estudiantes, para evitar que opinen
atrincherándose en opiniones ajenas, canónicas y autorizadas (o simplemente
hagan copy / paste).
- Considerar que el valor educativo de los foros pasa,
forzosamente, por darnos cuenta que es el estudiante quien debe poner en sus propias palabras
aquellos conceptos, ideas, aprendizajes, relaciones, inferencias que le ha
dejado una experiencia educativa. Conseguir eso, es llevarlos a los más altos
niveles de manejo de información.
- La moderación del docente es fundamental,
pues debe no sólo proponer el tema, sino que reencauzarlo cuando es necesario,
alentar a los participantes y acometer intervenciones que puedan llevar aún más
lejos la reflexión colectiva.
Finalmente, es importante que el docente cierre
el debate, como una manera de recapitular ideas, reforzar conceptos, relacionar
contenidos.
Hasta aquí, por ahora, este interesante tema. Volveré pronto a él.
prof. Benedicto González Vargas
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