sábado, 30 de mayo de 2009

Los foros digitales en Educación, una herramienta que aún es muy útil

Debe hacer unos seis o siete años que no usaba los foros digitales para una actividad pedagógica, desde que fui descubriendo otras herramientas como los wikis, los blogs, los formularios de Google, etc., fui dejando de lado esta aplicación que anteriormente ocupé bastante. Creo que en mi fuero interno la di por superada y obsoleta. Sin embargo, la excelente profesora argentina Mariela Delauro, experta en entornos virtuales de aprendizaje y académica de varios diplomados y posgrados en el área, me hizo reflexionar sobre este tema y volví a encontrar en los foros varias potencialidades que quiero compartir con Uds. 


Lo primero que es interesante reconocer es la importancia del estudio grupal en la educación. Todos hemos tenido experiencias de este tipo y, probablemente, no sean pocos los que las recuerdan como parte de las mejores que se hayan tenido tanto en la escuela como en la universidad. La socialización de los aprendizajes siempre resultaba mucho más potente que el estudio en soledad. Desde esa perspectiva, por ejemplo, el foro virtual puede potenciar el aprendizaje en entornos virtuales, tanto como complemento de las clases presenciales, o bien como instancia socializadora de los cursos e-learning. Un foro, claro está, nunca se parecerá demasiado a nuestro grupo de trabajo cara a cara, pero siempre es mejor que estar literalmente solo ante una pantalla de pc en un aula virtual. Un foro virtual es un espacio de comunicación en internet donde cada participante, a partir de una consigna dada por el profesor (tutor) publica su mensaje-trabajo y comenta los de sus compañeros. En general estos foros son creados y convocados por un docente para crear un intercambio de experiencias y opiniones que permita construir colectivamente un determinado conocimiento. La comunicación en los foros digitales no requiere sincronía, como sí se requiere en los grupos presenciales y ello brinda un marco de posibilidades que van desde la flexibilización de la agenda personal, hasta tiempos mayores para reflexionar sobre lo escrito en el foro y lo que uno mismo va a escribir y aportar. 

En efecto, la mecánica asincrónica de los foros permite una participación meditada, esto es, leer con atención lo que otros han escrito (no son pocos los que imprimen una conversación para leerla impresa primero y luego participar), reflexionar sobre las propias ideas y cómo escribirlas, incluso es posible tener borradores escritos que luego "se subirán en limpio" a la red. El riesgo de excesivo formalismo me parece menos relevante que el de una participación menos significativa en un foro cara a cara, donde hay elementos anexos que pueden complejizar la recepción de los mensajes. 

Los foros nos ofrecen múltiples usos, entre los más destacados menciono: Foros de presentación, foros de debate, foros de construcción o investigación, foros preparatorios de actividades, foros de consenso académico, foros de consulta y foros informativos. 

Veamos los foros de debate: Para usarlos en educación es necesario que un docente convoque a sus estudiantes a usarlo, ya sea en forma obligatoria o voluntaria. Si la participación es obligatoria, debemos estar claros de la necesidad de evaluarlos convenientemente. La experiencia indica que los foros que mejores resultados obtienen son aquellos donde el tema está muy bien acotado, algunas condiciones para un buen foro son las siguientes: 

- Debe haber un tema sobre el que se pueda opinar (como dice Mariela, un foro sobre la tabla del 7 no tiene futuro...) 
- Necesita controversia, vale decir, que existan al menos dos puntos de vista diferentes y, por ende, dos posibles respuestas. 
- La intervención inicial del docente debe ser abierta, desafiante. Una intervención inicial dogmática, donde no se pueda aportar un punto de vista distinto, clausura toda opción de éxito porque si un profesor o alguien con autoridad señala que algo es así es muy difícil que un estudiante lo contradiga. Del mismo modo, la redacción es muy importante, debe ser específica, concreta, amena, incluyente. 
- Es importante que el tema sea dominado o al menos conocido por los estudiantes, para evitar que opinen atrincherándose en opiniones ajenas, canónicas y autorizadas (o simplemente hagan copy / paste). 
- Considerar que el valor educativo de los foros pasa, forzosamente, por darnos cuenta que es el estudiante quien debe poner en sus propias palabras aquellos conceptos, ideas, aprendizajes, relaciones, inferencias que le ha dejado una experiencia educativa. Conseguir eso, es llevarlos a los más altos niveles de manejo de información. 
- La moderación del docente es fundamental, pues debe no sólo proponer el tema, sino que reencauzarlo cuando es necesario, alentar a los participantes y acometer intervenciones que puedan llevar aún más lejos la reflexión colectiva. 

Finalmente, es importante que el docente cierre el debate, como una manera de recapitular ideas, reforzar conceptos, relacionar contenidos. 

Hasta aquí, por ahora, este interesante tema. Volveré pronto a él.

prof. Benedicto González Vargas

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