viernes, 8 de mayo de 2009

Simce 2008, por fin algo para celebrar...pero no tanto

Según informó una sonriente ministra de Educación, Mónica Jiménez, el haber subido el promedio en seis puntos en la asignatura de Lenguaje en 4º Básico "es el mayor avance en los últimos 10 años", estamos de acuerdo con la Sra. Ministra al festejar este resultado, pero es necesario tomarlo con prudencia, que se asiente en el tiempo, que sea un avance permanente y no una situación eventual, lo que podrá saberse solo considerando la evaluación de unos tres simces en total (2008, 2009 y 2010, al menos). Otro hecho importante del resultado de esta medición estándar nacional de calidad de la enseñanza, es que disminuyó el número de alumnos que alcanzó el nivel inicial. Por eso estoy de acuerdo en que los resultados que se han dado  a conocer hasta el momento son positivos, aunque no podemos dejar de observar que en el contexto, el avance que se presenta en una asignatura de 4º básico no se replica en las otras cuatro de la muestra 2008. 

En efecto, este examen se aplicó en forma diferenciada a alumnos de cuarto y segundo medio y también contempló una prueba escrita, en la cual se busca medir habilidades de escritura, organización de ideas y manejo de ortografía que serán entregados el segundo semestre de este año.

Por otra parte, el área de Matemática sigue siendo una tarea pendiente ya que cuarto básico bajó un punto promedio en comparación al año 2007. Por su parte, los segundos medios tampoco registran un gran avance ya que en Matemática y Lenguaje el promedio nacional prácticamente se mantuvo igual respecto a 2007. 

Por todo lo anterior, luego de un decenio sin observar avances en los resultados del Simce estoy de acuerdo con celebrar y subrayar el éxito de Lenguaje en 4º básico, pero no podemos dejar de alarmarnos porque luego de un decenio seguimos mal en Matemáticas y también en Lenguaje de Enseñanza Media. 

Finalmente, y sin ser peyorativo con un resultado que valoro enormemente, subir 6 puntos es importante, pero no perdamos de vista que celebramos un promedio de 260 puntos, cien menos que los mejores establecimientos del país. ¿Cuántas escuelas en Chile celebran obtener 260 puntos? Así que, "por fin tenemos algo que celebrar...pero no tanto" 

prof. Benedicto González Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.