viernes, 22 de mayo de 2009

Ministra de Educación chilena satisfecha con los anuncios de la presidenta Bachelet en Educación

Leo en la página del Ministerio de Educación que la ministra de Educación, Mónica Jiménez, destacó las propuestas realizadas para su Ministerio por la Presidenta de la República, Sra. Michelle Bachelet en el discurso efectuado en el Congreso Nacional de Chile, que es la última cuenta pública de su mandato. 
Entre los anuncios destacan los 60 mil nuevos computadores a alumnos de 7º básico con las mejores notas de su curso, la modificación del Aporte Fiscal Indirecto, el aumento a 15 mil las becas Nuevo Milenio para estudiantes de centros de formación técnica e institutos profesionales, la formación de directores y el anuncio de un sistema de garantía a través de la Corfo para que los universitarios no congelen sus estudios si sus padres se encuentran cesantes. Para la Ministra, el mensaje de la Presidenta Bachelet reafirmó que la educación es el eje principal del desarrollo individual y colectivo y que le alegran mucho los nuevos desafíos planteados, "la Presidenta reafirmó que la educación es un gran elemento redistributivo. Tenemos que crecer y desarrollarnos y la educación es la forma de lograrlo" dijo. "Me alegran mucho las medidas que dijo la Presidenta porque nuestro niños, niñas y jóvenes serán directamente beneficiados, por ejemplo, los estudiantes de centros de formación técnica van a estar muy contentos con las becas Nuevo Milenio, donde estamos llegando a 50 mil, un número muy significativo" contó la Secretaria de Estado. 

También, precisó que estarán muy contentos los alumnos de 7º básicos por la entrega de 60 mil nuevos computadores, donde también serán beneficiados alumnos de sectores medios, "ahí los padres también van a festejar porque se quejaban de que antes sólo le tocaba a los más vulnerables. Los sectores medios hacen un gran esfuerzo por educar a sus hijos, es una gran motivación"

Sobre la formación inicial docente y la creación del examen de habilitación para ejercer la docencia, la ministra Jiménez dijo que esto es un verdadero reconocimiento a la profesión, "la creación de este examen, de carácter obligatorio, busca conocer el nivel de competencias de los estudiantes para que Chile tenga los mejores profesores y creo que el país necesita, que la pedagogía sea la profesión más digna".

Por último, sobre el desarrollo del plan nacional para formar dos mil directores de colegio, la ministra de Educación contó que ya se está trabajando en esta materia puesto que es indispensable para el buen rendimiento de los alumnos. Los directores podrán especializarse en universidades chilenas acreditadas y en centros especializados en California, Canadá, Australia, o Finlandia. 

En general, me parece que los anuncios en Educación son adecuados, aunque aún me falta una política más consistente en el avance de una malla curricular mucho más significativa y la incorporación del emprendimiento y un uso más eficiente de las tecnologías informáticas en los ambientes escolares. 

prof. Benedicto González Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.