sábado, 5 de septiembre de 2009

Las 7 C del trabajo en equipo

Cada vez más es necesario ir adquiriendo las habilidades y competencias que nos permiten trabajar adecuadamente en equipo. en lo personal, me resulta curioso que este tema esté tan de moda cuando, en la realidad práctica, el ser humano siempre ha debido trabajar en equipo (probablemente el individualismo y la competición desenfrenada ayudaron a ocultar la importancia de la colaboratividad). Pero aquí estamos ahora, en un punto de inflexión histórica donde las más elaboradas e impresionantes obras constructivas, hasta las mínimas actividades cotidianas, examinadas en su larga cadena de causas y efectos, nos permitirá reconocer que para llevarlas a cabo se ha requerido del esfuero y colaboración de mucha gente en distintos momentos, lugares y situaciones. Según Guillermo Ballenato, en su libro trabajo en equipo "...el trabajo en equipo es una inversión en el futuro, un pilar fundamental del progreso social y del desarrollo humano, tanto personal, como académico y profesional. pero, en ocasiones, puede resultar especialmente difícil o complejo." ¿Por qué?

En mi opinión, porque no hemos comprendido aún que para trabajar en equipo necesitamos poner al servicio del objetivo de éste, todas nuestras capacidades colaborativas, todo nuestro respeto, toda nuestra reserva de tolerancia y generosidad, dejando de lado la figuración personal y sumiéndonos en el colectivo que debe cumplir su tarea. Por cierto, nada más distinto y distante de las recetas de éxito individualista que pregonan los medios masivos de comunicación social. Sin embargo, una vez que logramos trabajar en equipo, aparece como consecuencia lógica y razonable el éxito personal, porque un buen equipo contribuye poderosamente al desarrollo personal de una manera tal que no sólo aporta en lo profesional o laboral, sino también en el desarrollo humano, en el despliegue de las mejores características personales de los individuos que lo conforman.

El respeto, la confianza, la aceptación, la valoración de la variedad y la diferencia, la empatía, la equidad, son elementos importantes en las relaciones humanas y en la medida en que las actualizamos en el trabajo en equipo, se van volviendo conductas permanentes, robustas y que nos hacen ser mejores personas. En nuestras escuelas es fundamental desarrollar trabajos en equipo, pero debemos hacerlo de manera intencionada y con objetivos claros, potenciando los equipos que trabajan en forma verdaderamente colaborativa y enseñándoles a trabajar así. Todos hemos tenido, creo, la mala experiencia de los conocidos "trabajos en grupo", donde uno o dos alumnos hacen todo y el resto sólo aporta su nombre en la portada del trabajo. Eso no sirve para nada, pero sigo asombrándome cómo permitimos en las escuelas que ello siga ocurriendo. Según ha sido señalado ya en varios artículos disponibles en la red, las habilidades para el trabajo en equipo podrían agruparse en las llamadas "cinco c", permítanme aquí agregar dos más que me parecen necesarias, por lo que yo hablo generalmente de las "7 c"

1. Compromiso: Cada miembro del equipo tiene un compromiso personal tan fuerte que lo impele a aportar lo mejor de sus capacidades y talentos en beneficio del éxito del trabajo común.
2. Constancia: El trabajo y el aporte debe ser constante y aunque la vida suele provocarnos ciertas intermitencias producto de otras urgencias, tener presente la necesidad de la constancia nos hará estar más atentos para percatarnos cuándo estamos participando menos de lo que nos comprometimos.
3. Consecuencia: No sólo en el trabajo en equipo, sino que en todo en la vida, requerimos ser consecuentes, ha de ser nuestro sello personal, la característica por la cual seremos bien reconocidos. En un equipo de trabajo la consecuencia va mucho más allá de hacer lo que decimos (algo que no siempre ocurre en los equipos), sino que hacerlo desde la mayor autenticidad personal.
4. Complementariedad: Cada miembro conoce o se desempeña mejor en áreas distintas del proyecto. Es necesario saber y reconocer que todos esos talentos son necesarios para el éxito del equipo.
5. Coordinación: Ha de haber un líder que coordine el trabajo de manera organizada a través de un plan o proyecto que guíe el hacer colectivo e individual.
6. Comunicación: El trabajo en equipo exige una comunicación abierta y eficiente entre todos los miembros, ello es fundamental para coordinar adecuadamente la labor de cada integrante en beneficio del éxito comunitario.
7. Confianza: Cada miembro del grupo debe confiar en sus compañeros, en que ellos están dando -al igual que él- lo mejor de sus talentos y esfuerzos.

En definitiva, para trabajar en equipo hay crear una nueva identidad, una identidad colectiva que, al menos en el área de trabajo del equipo, sea más importante que el lucimiento personal y la búsqueda individual de reconocimientos. por cierto que volveré sobre este tema muy pronto.

prof. Benedicto González Vargas

10 comentarios:

  1. Flavia y Javiera, dice:
    5 septiembre 2009

    Profee Estamos tan Felices de Ser sus alumnas ( con mucho orgullo :D )^Porque usted implementa un nuevo sistema de educacion, no como los otros colegios, nosotros somos originales gracias a usted =) En pocas palabras usted es un Sol (#) ! Y la Karen dice que tenga cuidado con los Plumones* :) PD: Siga Asi emprendiendo =) PD2: Queremos un Alfajor nuevo :) PD3: fELIZ CUMPLEAÑOSS ATRASAOO XDDD PD4: Lo Queremosss =) PD5: NO BORRE NUESTRO COMENTARIO, ES LINDO =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      6 septiembre 2009

      Gracias, Flavia y Javiera, no se me ocurriría borrar un comentario tan bello. Un abrazo digital para Uds. Benedicto

      Eliminar
  2. Jio, dice:
    5 septiembre 2009

    Estimado profesor Benedicto, solo quisiera saber como poder encontrar un sitio Web que cuente con estas 7 c ya que he buscado pero no puedo localizar ninguno, quisiera si fuera tan amable de brindarme su ayuda con algunos ejemplos de sitios. Gracias.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      6 septiembre 2009

      Estimado (a) Jio Creo que en la red hay mucha información sobre las "5 C", lo que ocurre es que yo agregué dos en mi artículo, porque me parecen muy importantes. Gracias por detenerte a leer y comentar, Benedicto

      Eliminar
  3. Paty, dice:
    7 septiembre 2009

    Buen resumen de 7 Cs, me lo guardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      8 septiembre 2009

      Gracias, Paty por tu amable comentario, la idea ha sido poder poner por escrito algunas sugerencias para tener en cuenta. Un abrazo, Benedicto

      Eliminar
  4. Óscar, dice:
    8 septiembre 2009

    CREO QUE ES LO MAXIMO ESTE BLOG!!!!! EXCELENTE Y TOTALMENTE DE ACUERDO CON LAS 7 C!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      9 septiembre 2009}
      Gracias, Óscar, por tus amables palabras. Saludos, Benedicto

      Eliminar
  5. Eduideas, dice
    10 septiembre 2009

    En este mundo globalizado todo ser humano debe aprender a trabajar en forma individual y en equipo, así que saludo y agrdezco la forma tan clara de explicar como debemos trabajar en grupo?las 7 "C" claves del exito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      10 septiembre 2009

      Gracias, Eduideas, en lo personal a mí me hace mucho sentido lo que agregué porque creo que complementa el tema. Saludos y gracias por tu comentario Benedicto

      Eliminar

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.