Active Learning Systems
es el instituto que, en conjunto con el Estado de Texas desarrolló este
modelo de 7 pasos que se utiliza en más de un centenar de escuelas
texanas. Como el modelo está enfocado a los profesores que servirán de
guías en el proceso, hay todo un procedimiento de preparación y
entrenamiento a los docentes antes de que efectivamente lo usen en sus
aulas.
Una novedad de este modelo
es que no tiende a la presentación escrita, sino que a una exposición
oral, aunque en lo personal creo que este aspecto se encuentra poco
desarrollado, pues no se profundiza en técnicas de exposición, aunque me
resulta muy válido e interesante el enfoque.
Los pasos del Método Investigador Independiente, son los siguientes:
Paso 1 Tema Lo primero es la
elección del tema, puede haber un bloqueo por parte de los estudiantes
a la hora de seleccionar el tema, por lo que la orientación del
profesor resulta fundamental. El docente debe asegurarse que el estudio
propuesto no sea un desafío demasiado extenso o inabarcable o, por el
contrario, estrecho y fácilmente desarrollable. Esto debe verificarse
incluso si el tema no es elegido por los estudiantes y ha sido entregado
por el docente. Es importante que los estudiantes manifiesten qué saben
sobre el tema y detectar cualquier interés personal o colectivo para
estimular la investigación. Es importante, en esta etapa, informar
exactamente el plazo para la entrega del trabajo, para que así los
estudiantes gestionen su tiempo, lo que siempre resulta un reto. Se debe
pedir a los estudiantes:
- Usar organizadores gráficos como
- Visitar un museo, escuchar a un orador, ver un video (cualquier fuente no escrita)
- Buscar en la literatura existente sobre el tema
- Desarrollar un cronograma o plan de gestión del tiempo
- Limitar o acotar el tema
Paso 2 Fijación de MetasUsualmente
los estudiantes no consideran necesario fijar metas, sin embargo, el
ajuste de la meta es una de las claves del éxito de toda investigación.
Antes que los estudiantes inicien su investigación en fuentes escritas o
digitales deben tener una idea clara de lo que están buscando. Esto
incluye hacer buenas preguntas relacionadas con los temas. Ser creativo
con las a utilizar. Se debe pedir a los estudiantes:
- Utilizar un objetivo estructurado.
- Escribir dos preguntas abiertas para centrar la investigación.
- Crear preguntas en cada nivel de la taxonomía de Bloom
- Anotar la cantidad de información requerida
- Hacer una lista de tipos de recursos necesarios
- Utilizar estrategias lúdicas generación de preguntas
Paso 3 InvestigaciónSe debe
monitorear el trabajo de los estudiantes a partir de preguntas del tipo
¿Qué hay de nuevo? Ellos han comprobado lo que ya saben. Tienen una
idea clara acerca de lo que quieren saber. (¡Justo lo que el docente
había planeado!) Eso quiere decir que los estudiantes están en marcha,
aquí es donde presenta un nuevo problema, porque cuando los estudiantes
comienzan a encontrar nueva información, una vez que se la han
seleccionado (y a veces impreso, para leerla mejor) no saben qué hacer
con ella. Muchos estudiantes se enfrentan a completar una tarea sin
conocer las técnicas de recolección de información, y sin saber cómo
evitar plagiar. Se debe pedir a los estudiantes:
- Aprender a desarrollar redacciones propias, nunca plagiar
- Utilizar fichas informativas de manera eficiente
- Registrar la información de la fuente citada con precisión
- Llevar a cabo un experimento o una entrevista
- Aprender a usar internet como herramienta de investigación
- Usar vocabulario preciso, especialmente si el tema incluye algún tipo de lenguaje técnico.
Paso 4 Organizar Ya los estudiantes
tienen una gran cantidad de información ¿Y ahora qué? Probablemente el
problema más grande para los jóvenes investigadores de todas las edades
es qué diablos hacen con toda esta informaciónLos estudiantes
frecuentemente no saben qué hacer con toda la información que han
reunido. Abrumados por el volumen acumulado suelen escribir sus informes
secuenciando (y seccionando con ello) cada una de las fuentes de
información, en lugar de integrar lo que han aprendido de todas ellas y
a continuación escribir un texto original. Se debe pedir a los
estudiantes:
- Organizar la información por categorías .
- Usar organizadores gráficos tales como gráficos, tablas, esquemas
- Dejar definitivamente de lado la información considerada irrelevante
Paso 5 Objetivo de Evaluación¿Cómo
lo hago? ¿Qué puedo conseguir? Todos los estudiantes tienen derecho a
saber si lo están haciendo bien o no, sin que por ello pierdan el
control del trabajo personal, pero evitando que lleguen a un resultado
negativo. Para ello, los estudiantes deben comprobar si las metas y
objetivos establecidos al inicio del estudio se están cumpliendo para
ver si su proceso de investigación ha sido satisfactorio. Examinar la
información organizada les dirá si es necesario profundizar más o no..
Pedir a los estudiantes:
- Llevar un registro diario
- Auto-evaluar el proceso
- Muestren el vocabulario utilizado en la investigación para evaluarlo.
- Escribir párrafos de resumen
- Sintetizar la información antes de dar por cerrada la redacción.
- Formular objetivos para futuras investigaciones
Paso 6 ProductoMuchas veces el
único resultado o producto de una investigación es sólo el informe final
que entregan los estudiantes, eso no debe ser así, pues hay muchas
formas de entregar la información. Pero no siempre es fácil para los
alumnos producir este tipo de informes, a menudo el trabajo de
investigación se convierte en algo muy temido porque no han desarrollado
adecuadas habilidades de redacción. Es importante que estas
habilidades sean valorada y reforzadas. Los maestros requieren que los
estudiantes lleguen a ser productores de información, no sólo
consumidores de ella, por lo que se espera que el producto final sea
creativo. Se debe pedir a los estudiantes:
- Utilizar la planificación antes de dar por concluido el producto.
- Elegir entre una lista de productos posibles .
- Utilizar rúbricas para cotejar si el trabajo es de calidad
- Coincidir el tipo de producto con el receptor potencial
Paso 7 PresentaciónCon demasiada frecuencia los
profesores añaden a la frustración y tensión de un proceso de
investigación el que el resultado sea sólo presentado a través de un
informe de lectura a menudo cansador y poco informativo, tanto para los
estudiantes como para el profesor. Los estudiantes necesitan aprender
cómo presentar sus trabajos a los diferentes tipos de audiencias y en
diferentes entornos. Una presentación a la Junta Escolar, por ejemplo,
requiere un formato diferente al de una mesa de exhibición en una
feria de productos. La presentación es una de las habilidades que
necesitan ser practicadas. Pedir a los estudiantes:
- Desarrollar y prácticar un plan de presentación
- Utilizar el micrófono correctamente
- Escribir invitaciones
- Utilizar habilidades para hablar mejor en público
- Registrar información clave de las presentaciones hechas por otros
Como puede apreciarse este metódico modelo tiene dos elementos que lo
hacen distinto a otros: 1) Está enfocado a la labor del profesor
como guía y 2) Tiende a una presentación oral del producto, más que
a un informe final escrito. De esta forma ya tenemos una nueva
alternativa de modelo de investigación en esta interesante aventura de
dotar a nuestros estudiantes de técnicas válidas para trabajar en forma
autónoma procesando y produciendo información.
prof. Benedicto Andrés González Vargas
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Domingo, dice:
ResponderEliminar15 abril 2011
En la selección del tema los alumnos deben tener un acercamientos a la realidad y esta puede ser por medio de la observación tanto personal como de terceras personas
prof. Benedicto González Vargas, dice:
ResponderEliminar16 abril 2011
Por supuesto, Domingo, plenamente de acuerdo con tu comentario! Benedicto