Es evidente que uno de los campos más reconocidamente prolíficos, en
cuanto a creatividad se refiere, es la Ciencia y la Tecnología, los
tetxos escolares están llenos de historias ejemplares respecto de cómo
usando su creatividad, personajes como Pasteur, Fleming, Franklin,
Einstein, Graham Bell, Edison y otros, hicieron su aporte a la
humanidad. Por cierto que los procesos creativos entre los cientifícos
más notables que han logrado destacarse por sobre el resto, tienen ese
componente imfaltable de la lógica fría que es propio del campo
científico, pero a ello agregan un espacio creativo, un tiempo para la
locura, para el pensamiento lateral, para otras miradas no propiamente
conocidas que les permite efectuar el puente entre investigación y
creatividad para alcanzar un resultado que constituye un avance para la
humanidad.
Es que para ser creativo se requiere entender que la tecnología es
una metáfora de la vida natural, pensemos en cualquier artefacto
tecnológico y nos daremos cuenta que, escondida o muy visible, nos
encontramos con la metáfora: la ducha está inspirada en la lluvia; la
ampolleta, en el sol, la pala; en la mano humana; las ruedas, en los
pies: la informática en el sistema nervioso, etc. Por eso hay que
señalar con absoluta certeza que los verdaderos desarrollos científicos
requieren superar las visiones más rígidas donde sólo la razón y la
especulación tienen cabida, pero también hay que tener cuidado en creer
que a la ciencia y la tecnología sólo se puede llegar con la creatividad
libre, exenta de conocimientos y de aporte intelectual. La creatividad
en Ciencia y Tecnología requiere tanto del pensamiento divergente como
del convergente y sobre ello es necesario insistir a nuestros
estudiantes que olvidan muy a menudo las notables palabras de Thomas
Alba Edison, al referirse a los procesos que desencadenaron sus
inventos: "10 % de inspiración y 90% de transpiración". Algo que no debemos olvidar.
La ciencia, a menudo avanza lentamente, paso a paso, a través de su
método y haciendo uso del pensamiento convergente. Los científicos van
conociendo hechos significativos, incorporándoles a las bases de
conocimientos como si se tratara de piezas de un puzzle, van articulando
teorías y todo esto sin gran espectacularidad. Llega un momento, sin
embargo, en que el pensamiento convergente alcanza sus propios límites y
para usar todo ese conocimiento acumulado en un producto o solución
creativa, se requiere un pensamiento divergente, ir en contra de las
respuestas establecidas y concretar una nueva. El científico debe ser,
al mismo tiempo, el conservador que juega con las reglas establecidas y
el transgresor que las rompe cuando es necesario y, por cierto, ser
capaz de trabajar en equipo, de ser miembro de la comunidad.
En Ciencia y Tecnología el avance del conocimiento es más obra de
muchos dispersos por el mundo que de un "genio" que lo descubre todo.
Convergencia y divergencia son los relevos de la posta en el
conocimiento humano. Un hecho interesante al respecto, es que a menudo
los innovadores que revolucionan con sus teorías o productos, quedan
atrapados en ellos volviéndose conservadores. Sigmund Freud, por
ejemplo, que revolucionó la psicología en su momento, rompió relaciones
con sus propios discípulos que deseaban ir más allá de los
descubrimientos del padre del psicoanálisis, como Jung, por ejemplo.
Einstein aseguraba que nunca se podría utilizar la energía atómica y así
hay cientos de ejemplos de cómo lo transgresor se vuelve conservador
hasta que otro resultado creativo ocupa su lugar.
En definitiva, la Creatividad en la Ciencia y Tecnología requiere de
comprender estos procesos, de no desdeñar los aportes del pensamiento
convergente ni del divergente, de hacer uso adecuado del trabajo de las
comunidades (conocimiento colectivo) y de un disciplina de esfuerzo e
investigación. ¡Cuánto avanzaríamos en nuestras escuelas con nuestros
estudiantes si pudiéramos conseguir que su labor académica partiera
desde estas bases!
Aún quedan algunos apuntes más sobre Creatividad que publicaré
pronto, siempre siguiendo, como ya he dicho en artículos anteriores, las
ideas del profesor Ricardo López.
prof. B. Andrés González Vargas
Artículos relacionados:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.