martes, 15 de febrero de 2022

El poema de Mío Cid, de autor Anónimo

 

El Poema (o Cantar) de Mío Cid es una de las obras más destacadas de la literatura española medieval (y de todos los tiempos). En él se cuentan las hazañas del caballero cristiano Rodrigo Díaz de Vivar, quien es expulsado injustamente de sus tierras por el rey Alfonso VI de Castilla, debido a la envidia y las mentiras de otros cortesanos. Luego de muchas batallas en tierras españolas bajo el dominio árabe y siempre luchando en favor de su ingrato rey, Rodrigo obtiene el perdón de Alfonso VI y se reconcilian.
Esta obra literaria, hermosa y apasionante, exalta las condiciones heroicas de don Rodrigo y sus muchas cualidades humanas, tales como el respeto, la lealtad, la honradez, la valentía, su amor por su patria y su familia, etc. Todas ellas lo hacen digno de aprecio y consideración, incluso entre las filas de los árabes, donde tiene no pocos amigos, de hecho, su apodo "Cid", es un nombre dado por los árabes.

En el poema también es posible apreciar las formas de vida propias de la época medieval en la cual los caballeros combatían con los moros para lograr expulsarlos de España (lo que recién ocurriría casi cuatro siglos después, en 1492).

El poema, cuya copia más antigua está fechada a inicios del siglo XIII (año 1200 aproximadamente) y escrita por un tal Per Abatt (que es una copia de un texto anterior cuya fecha se desconoce), se compone de tres cantares denominados tradicionalmente "Del destierro", el primero; "De las bodas de las hijas del Cid", el segundo y "De la afrenta de Corpes", el tercero.

El personaje principal, don Rodrigo Díaz de Vivar, es un personaje histórico, absolutamente real, nacido en 1043 y muerto en 1099. Era casado con doña Jimena y tuvo dos hijas. Efectivamente fue desterrado y luego restituido entre los nobles de Alfonso VI.

Antes, esta obra monumental era de lectura obligatoria para los estudiantes chilenos de I Medio, hoy, algo olvidada, debido a su extensión (que nuestros actuales estudiantes no están acostumbrados a leer), ya casi no es leída en los colegios de nuestro país. No obstante, es una obra magnífica, digna de leer.

Una versión en PDF de esta obra puede ser descargada pinchando acá

prof. Benedicto González Vargas

GRACIAS POR PINCHAR LA PUBLICIDAD EN ESTE BLOG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.