martes, 6 de enero de 2009

Declaraciones públicas en Educación: Las organizaciones sociales en alerta

Hace pocos días, justo en medio de las fiestas y los resultados de la PSU, aparecieron declaraciones del Colegio de Profesores, Federaciones de Estudiantes y organismos vinculados a la educación, que apuntan a elevar banderas de movilización a partir de marzo de 2009. Pongamos atención a la siguiente: 

PROFESORES, ESTUDIANTES Y TRABAJADORES LLAMAN A DEFENDER EDUCACION PUBLICA 
Crónica Digital, 23 de diciembre 2008 


El Colegio de Profesores junto al Departamento Juvenil de la CUT y las federaciones estudiantiles de las universidades de Santiago y Alberto Hurtado, se refirieron a los malos resultados de la PSU para los estudiantes de la educación municipal y todos destacaron la importancia de fortalecer la educación pública. Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores de Chile, manifestó que "uno de los principales responsables de esta situación que se ha producido en el país, con un nivel de logros estancado, una educación deficitaria y la inequidad es el Ministerio de Educación con sus políticas educativas, ellos son los primeros responsables de la situación que se ha producido en el país, de la mala educación". "El gran problema de nuestro sistema educativo es la segmentación y la discriminación, aquí se está produciendo una educación de grandes getos, una educación para ricos y una educación para pobres y los resultados de la PSU dicen exactamente eso: que la calidad de la educación tiene que ver con la realidad socioeconómica de los jóvenes" manifestó Gajardo. 

Gajardo llamó a la Ministra de Educación Mónica Jiménez a poner mayor énfasis el fortalecimiento de la Educación Pública, manifestando que "lo único que hace la Ministra es responsabilizar a los profesores y ellos lavarse las manos, la solución está en aprobar una ley de educación pública, en esos cuatro proyectos de ley que andan circulando se fusionen y sean un solo proyecto donde se fije el marco regulatorio general de la educación" "Si no fortalecemos la educación pública, si no se termina con la municipalización y esas escuelas dependen directamente del Estado vamos a ir de mal en peor, porque tiene que haber una educación pública en la que se le dé garantías a los que necesitan más" agregó Gajardo. En tanto, Julio Araya, Encargado del Departamento Juvenil de la CUT, agregó que "hay una injusticia tremenda en la forma en que se da el acceso a los jóvenes a la universidad, llamamos a los trabajadores jóvenes y a los padres de familia que han sufrido una discriminación de sus hijos por su situación socioeconómica al entrar a la universidad, a generar acciones de movilización". Asimismo, Johans Peña, Secretario de Comunicaciones de la FeUSACH, estableció que "los resultados de la PSU marcan la brecha de desigualdad de la misma sociedad, además nosotros estamos en contra del alza de los aranceles en un 10%, creemos que las familias de los estudiantes no pueden correr con este peso, queremos soluciones de parte del Gobierno que vengan en apoyo de los estudiantes y que no salgan perjudicadas las familias chilenas". Finalmente, Leonardo Mena, Vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado, manifestó que "la PSU refleja la desigualdad en nuestro país, la Concertación en este minuto se está pisando la cola, creemos que no basta con un rol fiscalizador del estado, no basta con una superintendencia, el estado debe derechamente hacerse cargo de la educación pública. El 2006 y el 2007 no hacen más que darnos la razón a los estudiantes, que vamos a seguir saliendo a las calles". Jaime Gajardo informó también que los días 8 y 9 de enero en la Asamblea Nacional Programática del Magisterio el tema de la educación pública y los pasos para el año 2009 estará en el centro del debate. Como puede apreciarse, 2009 se ve muy movido en cuanto a movilizaciones por la educación se refiere. 

prof. Benedicto González Vargas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.