jueves, 22 de enero de 2009

Un maestro del cuento infantil

Nap y Moisés son dos perros policías -no policiales- y Mac es un microbio, aunque desconocido. Por cierto que también hay reyes, como el rey de los atunes y soldaditos de plomo. Es en este mundo fantástico y maravilloso en el que surge la obra de uno de los maestros de la narrativa infantil chilena: Hernán del Solar, Premio Nacional de Literatura 1968. 


Nació en Santiago el 19 de agosto de 1901, en el seno de una familia acomodada y bien constituida. Fue un excelente alumno en el Colegio San Juan Bautista de la Salle, donde llegó a dominar la lengua francesa a tal punto que, años más tarde, pudo convertirse en traductor ocasional de todo tipo de textos en ese idioma. A los dieciocho años de edad aparece su primer libro: Senderos (1919), luego El hombre gris (1923). En 1937 junto a Salvador Reyes, Enrique Délano, Ángel Cruchaga Santa María y Manuel Hübner Bezanilla, funda la famosa revista "Letras". Colaboró, además, en las revistas "Zig Zag"; "Margarita", "Excelsior" y los diarios "El Debate", La Nación y El Mercurio, en estos dos últimos fue destacado crítico literario. Su enorme amor por los niños lo impulsó a formar y dirigir junto a Francisco Trabal la Editorial Rapa Nui, que alcanzó a editar 47 obras dedicadas exclusivamente al público lector infantil. Su extensa y variada labor como articulista de diarios y revistas lo llevó a utilizar, al menos, una docena de pseudónimos como Peter Kim, Oliverio Baker, Aldo Bleu y otros. Su aporte en el ámbito del ensayo, aunque menos destacado hoy, fue tan relevante como el que hizo a la literatura infantil. En este género destacan con nitidez Índice de la Poesía Chilena Contemporánea (1937); Poesía Chilena en la primera mitad del siglo XIX (1953); Antología de los hombres y las cosas (1959) y Breve Antología de los Premios Nacionales (1975). 

Personalmente, de todos sus personajes, se me han hecho inolvidables Nap y Moisés, émulos aventajados de Sherlock Holmes y Watson; el uno, detective observador y minucioso, capaz de deducirlo todo y de predecir lo que ocurrirá; el otro, ayudante eficiente e ingenuo: 

"Eran las cinco de la tarde. La casa estaba tranquila. Nap, el célebre detective de Animalandia,con la pipa entre los dientes, meditaba cómodamente sentado en un sillón junto a una ventana que daba hacia la calle. Moisés, su ayudante, recostado en un diván al fondo del cuarto, leía un libro de aventuras y de vez en cuando lanzaba breves exclamaciones de asombro y de dicha. De pronto dijo Nap: "Ahí está el cartero, Moisés. Y casi enseguida tocó el timbre". 

Hernán del Solar, una de las mayores glorias de la literatura chilena en los géneros de narrativa infantil-juvenil y ensayo, falleció en Santiago, a la avanzada edad de 84 años, el 22 de enero de 1985. En un nuevo aniversario de su partida, lo recordamos con sincera admiración. 

prof. Benedicto González Vargas 
Miembro de Atinachile

2 comentarios:

  1. Ana, dice:
    24 enero 2009

    Buenas tardes, estoy en la pág intentando a donde me puedo dirigir para editar mi cuento ya que lo voy a registrar en el ministerío de cultura y necesito para los grafícos y edición, y llevarlo a los mercados mucha información y he pensado que ustedes me podrían dar pautas. soy nobel es la primera vez que hago esto y estoy muy perdida, les dejo mi email, gracias, 222.anajguet@yahoo.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      26 enero 2009

      Estimada Ana Esta página es chilena y no tengo información respecto de cómo registrar o editar libros en España. Saludos, Benedicto

      Eliminar

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.