jueves, 30 de abril de 2009

Interesante estudio sobre creatividad tras un programa de intervención escolar


La excelente revista educativa de la Organización de Estados Iberoamericanos presenta en su última edición un interesante estudio de Clemente Franco y Eduardo Justo, de la Universidad de Almería. En este estudio cuasiexperimental, se contó con la participación de un grupo de alumnos del último curso de Educación Infantil, quienes recibieron un programa de intervención psicoeducativo con el objetivo de comprobar su incidencia sobre sus niveles de creatividad verbal, gráfica y motora. Asimismo, se contó con la participación de un grupo control que no recibió dicho programa de intervención. El análisis de las diferencias de las puntuaciones postest entre los dos grupos, mostró la existencia de mejoras significativas en el grupo experimental en comparación con el grupo control en las distintas variables de creatividad verbal analizadas (fluidez, flexibilidad y originalidad), así como en los niveles de creatividad motriz (fluidez, originalidad e imaginación). Sin embargo, no aparecieron diferencias significativas en los niveles de creatividad gráfica. 


¿Cómo se hizo? En primer lugar se llevó a cabo una evaluación de los niveles de creatividad verbal, gráfica y motora de partida de los sujetos de los grupos de control y experimental, administrándose de forma individual el test Pensando Creativamente en Acción y Movimiento y la forma A de la Batería Verbal y de la Batería Gráfica del Test de Pensamiento Creativo de Torrance durante el horario lectivo. Para controlar el posible efecto que la variable evaluador podía tener en los resultados obtenidos, dos semanas antes de realizarse esta primera evaluación, los evaluadores (que previamente habían recibido formación relacionada con la administración de las pruebas) se incorporaron a las clases a las cuales iban a evaluar. Fueron presentados como profesores en prácticas, tomando durante este período contacto con los niños, ya que según Marín (1980), es necesario en la evaluación de la creatividad la existencia de un clima efectivo de confianza y aceptación, ya que la existencia de un ambiente evaluativo inhibiría la manifestación de respuestas creativas. Los interesantes resultados de esta intervención se encuentran íntegramente disponibles aquí

prof. Benedicto González Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.