La
excelente revista educativa de la
Organización de Estados Iberoamericanos presenta en su última edición un
interesante estudio de Clemente Franco y Eduardo Justo, de la Universidad de Almería. En este estudio cuasiexperimental, se contó con la
participación de un grupo de alumnos del último curso de Educación Infantil,
quienes recibieron un programa de intervención psicoeducativo con el objetivo
de comprobar su incidencia sobre sus niveles de creatividad verbal, gráfica y
motora. Asimismo, se contó con la participación de un grupo control que no
recibió dicho programa de intervención. El análisis de las diferencias de las
puntuaciones postest entre los dos grupos, mostró la existencia de mejoras
significativas en el grupo experimental en comparación con el grupo control en
las distintas variables de creatividad verbal analizadas (fluidez, flexibilidad
y originalidad), así como en los niveles de creatividad motriz (fluidez,
originalidad e imaginación). Sin embargo, no aparecieron diferencias
significativas en los niveles de creatividad gráfica.
¿Cómo se hizo? En primer
lugar se llevó a cabo una evaluación de los niveles de creatividad verbal,
gráfica y motora de partida de los sujetos de los grupos de control y experimental,
administrándose de forma individual el test Pensando Creativamente en Acción y
Movimiento y la forma A de la Batería Verbal y de la Batería Gráfica del Test
de Pensamiento Creativo de Torrance durante el horario lectivo. Para controlar
el posible efecto que la variable evaluador podía tener en los resultados
obtenidos, dos semanas antes de realizarse esta primera evaluación, los
evaluadores (que previamente habían recibido formación relacionada con la
administración de las pruebas) se incorporaron a las clases a las cuales iban a
evaluar. Fueron presentados como profesores en prácticas, tomando durante este
período contacto con los niños, ya que según Marín (1980), es necesario en la
evaluación de la creatividad la existencia de un clima efectivo de confianza y
aceptación, ya que la existencia de un ambiente evaluativo inhibiría la
manifestación de respuestas creativas. Los interesantes resultados de esta
intervención se encuentran
íntegramente disponibles aquí
prof. Benedicto González Vargas
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