lunes, 2 de noviembre de 2009

Pequeña, de Genevieve Brisac

La anorexia es una enfermedad más común de lo que quisiéramos entre las jóvenes y adolescentes y nunca serán suficientes las prevenciones que podamos hacer a nuestras jóvenes sobre este tema, que es un enemigo silencioso que se oculta a menudo tras falsas ideas estéticas y de autoafirmación personal. pocas veces, sin embargo, estos temas son novelados de una manera tan profunda y conmovedora como en esta breve obra de la escritora francesa Genevieve Brisac.

En efecto, la autora nos propone una novela aparentemente autobiográfica donde Nouk, una joven adolescente, sufre de anorexia, ése es el nombre de su enfermedad. pero la pregunta lacerante que recorre todo el libro, queda manifestada en la contratapa de la edición de Andrés Bello: ¿cómo se nombra el sufrimiento? porque Nouk sufre. sufre de hambre, pero algo en su psiquis le impide comer. sufre por mentirle a sus padres, sufre porque sabe que ha dejado de ser confiable para quienes la aman, sufre porque ve en los médicos enemigos implacables, sufre porque buscando escapes y por ello se dedica a robar libros. Sufre, en definitiva, porque no puede descuidar un segundo la delicada estrategia que ha inventado para mostrar que vive una vida normal, bebiendo litros de agua minutos antes de someterse al pesaje de control o dándole todas las golosinas que ella no se permite al pequeño bebé de la casa, hasta poner en riesgo, por exceso de azúcar, la salud del infante.

Novela sencilla, directa, escrita con un lenguaje que nos permite penetrar en los sentimientos y emociones de Nouk, comprendiendo desde adentro las razones de una enfermedad tan terrible y crónica, que la acompañará por muchos años, resistente a tratamientos, internaciones, súplicas y órdenes. Los atisbos de amor adolescente abren esperanzas que se cierran con el fracaso en las relaciones. Las amistades inconstantes apenas oponen un flanco más amable a la enfermedad.

Pequeña es una obra emocionante, tal vez una buena forma para empezar a conversar con nuestras adolescentes un tema tan grave como ignorado en sus causas reales.

Para acceder una versiòn digital de Pequeña, pinche aquí

prof. Benedicto Gonzàlez Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.