sábado, 14 de noviembre de 2009

La Feria de Inclusión Digital Escolar del Colegio Alexander Feming

"Así nos gusta aprender", ése fue el lema de la I Feria de Inclusión Digital que organizó el Colegio Alexander Fleming el pasado viernes 13 de noviembre. Hecha a pulso, invitando personalmente a cada establecimiento educacional donde había contactos, amistades, conocidos. Moviendo apoyos y respaldos, consiguiendo jurados y charlistas de primer nivel, la Feria fue el producto de un arduo trabajo en el que se volcaron muchas ideas, esperanzas, buenas intenciones y mejores voluntades. Con esos ingredientes, en todo caso, el éxito estaba más cerca. 

Desde Educarchile y Microsoft Chile recibimos la colaboración para patrocinios y charlistas, Mabel Cortés y Bernardo Cortés, respectivamente se refirieron a interesantes temas de inclusión digital escolar. Los jurados fueron generosos con su tiempo y con su esfuerzo: Pablo González (Mentalidad Web), Cristóbal García (Foro Pro Innovación), Francisco García (Red Innovacién), Mariela Álvarez (Revista profe Digital), Tamara Palacios (Revista Colegio Tecnológico), Macarena Sarmiento (Observatorio de Comunicaciones Digitales), Bernardo Cortés (Microsoft Chile) y Jorge Aubel (Vicom Comunicaciones), tuvieron la dura tarea de conocer, evaluar y premiar cada uno de los proyectos sujetos a su consideración. Notables todos, interesantes todos, plenos de talento y creatividad juvenil. 

El lema de la Feria se hacía carne en cada proyecto presentado. Por otra parte, los participantes: Colegio Ascensión Nicol, Colegio San Francisco del Alba, Liceo Politécnico Hannover, Centro Educacional Alberto Hurtado, Escuela Innovadora Erasmo Escala, Colegio Institución Teresiana, Instituto Nacional, Red de Reporteros Escolares y el anfitrión, Colegio Alexander Fleming, ofrecieron una vitrina de doce proyectos todos interesantes y llenos de creatividad y talento que hicieron muy difícil la elección del jurado, cuya deliberación demoró bastante más de los 25 minutos previstos. Los ganadores, Liceo Politécnico Hannover (primer lugar por votación popular de los exponentes), Colegio Alexander Fleming (primer lugar en la categoría proyecto más innovador) y Centro Educacional Alberto Hurtado (primer lugar en la categoría proyecto más replicable), encarnaron lo mejor del espíritu de la Feria: abrir ventanas para la creatividad de nuestros estudiantes y permitirles expresarse con herramientas digitales para asimilar contenidos de estudio de los programas oficiales. 

Fue una interesante y hermosa experiencia, que ojalá se repita no sólo en el Colegio Alexander Fleming, sino que en muchas partes, porque siempre este tipo de ferias tiene como exponentes a adultos, muchas veces profesores, pero en esta feria que comento, los proyectos eran presentados por los propios estudiantes y eso tiene un valor agregado notable. Gracias al Fleming por esta experiencia increíble. Gracias a los participantes por tanto derroche de talento y creatividad.  

prof. Benedicto González Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.