lunes, 25 de mayo de 2015

El periódico escolar, los diarios y la educación

Veo en el diario El Mercurio que ya està abierta la postulaciòn al concurso El Mercurio de los Estudiantes, que consiste en crear diarios escolares donde los estudiantes escriban, bajo las estructuras propias de los géneros periodísticos, diversos textos significativos para ellos y su comunidad.


Opino que este concurso y sus resultados son un excelente aporte al desarrollo de las habilidades comunicativas de los estudiantes y que debiera tener mucha repercusión entre docentes, escolares e instituciones.

En lo personal, aunque nunca he guiado a un grupo de estudiantes en este concurso u otro similar, llevo años de experiencia produciendo periódicos escolares junto a mis estudiantes. En efecto, desde 2011, dirijo la publicación escolar Terra Nova News, periódico estudiantil del colegio Terra Nova, íntegramente redactado por estudiantes y que constituye un proyecto muy especial de la asignatura de Lenguaje y Comunicación.

Este periódico, llamado Terra Nova News y conocido por sus iniciales TNN, acaba de sacar a la luz su 7a edición y cada vez que aparece un ejemplar, son muchos estudiantes, de diversos grados, los que lo leen con atención. Para los jóvenes periodistas que escriben las noticias, que hacen las entrevistas y que reportean las actividades escolares, el ver que su esfuerzo se plasma en una publicación del Colegio, los hace sentirse orgullosos y reconocidos.

En lo motivacional el periódico escolar es siempre un aporte. Permite, además, vincular a los diferentes actores de la institución educacional y darle significación y relevancia a las actividades académicas y extra-académicas del centro de estudio. En lo propio de la asignatura, permite reforzar los contenidos de redacción, ortografía, géneros periodísticos, textos informativos, textos argumentativos, conocimiento de los medios masivos de comunicación social y una serie de otros aportes que esta sencilla, pero eficiente actividad académica puede aportar.

Actualmente, las nuevas tecnologías permiten, además, visualizar mucho mejor estos periódicos escolares. Los invito, pues, colegas y estudiantes a  crear suis propios medios de prensa intraescolar y darle sentido y altura a las inquietudes comunicativas de sus estudiantes.

Si quiere conocer el último ejemplar de TNN, pinche acá para la versión PDF (Nº 6) y acá para la versión en papel digital (Nº 7).

prof. Benedicto González Vargas

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