martes, 2 de mayo de 2017

¿Qué es la Teoría Literaria? Una breve aproximación

Muchas veces hemos leído textos clasificados como Teoría Literaria y, en estas mismas páginas, la etiqueta "Teoría Literaria" tiene varias entradas. Pero, hasta ahora, no nos habíamos detenido a definir qué es. En términos sencillos, puedo señalar que la Teoría Literaria es el estudio e interpretación crítica de una obra literaria a partir de una determinada metodología de análisis y comprende toda la reflexión acerca de un texto.


Los distintos ángulos de enfoque que utiliza la Teoría Literaria en sus análisis son los que se centran en:

a) El escritor.
b) El lector.
c) El texto.
d) La realidad social e histórica.

Es importante señalar que ninguno de estos enfoques puede ser considerado definitivo, puesto que,en la medida en que más lectores se aproximan a un texto, más interpretaciones puede haber del mismo, generando, incluso, nuevos enfoques.

Según algunos teóricos, las diversas teorías han dado origen a cuatro diversos tipos de textos críticos:

a) El manifiesto: que fija una postura respecto de la literatura y su función en la sociedad. Hace pública la declaración de una doctrina respecto al hecho literario.

b) El ensayo: Reflexiona y argumenta respecto a una obra específica o respecto de elementos específicos de un conjunto de obras.

c) La crítica literaria periodística: Desarrolla una reflexión crítica, ordenada y sistemática, sobre un texto determinado. Lo analiza y emite un juicio respecto del valor estético de la obra.

d) El artículo periodístico: Suele hacer una reseña que busca difundir las obras recién publicadas.

Respecto de la importancia de la Teoría Literaria y su influencia en los análisis literarios, puede  decirse que es reciente, puesto que solo a mediados del siglo XX logra sacudirse  un enfoque centrado exclusivamente en el autor y el trasfondo social de la obra. Fue la escuela de los estructuralistas checos, reunidos en el Círculo de Praga, la que posibilitó otras miradas para el fenómeno literario, como las corrientes estilística, dialéctica, psicoanalítica, estructuralista, etc. 

Actualmente, es posible abordar la obra literaria desde una multiplicidad de enfoques, todos válidos, puesto que cada uno de ellos aporta nuevas miradas, datos, significados y descubrimientos que enriquecen la percepción literaria.

prof. Benedicto González Vargas


2 comentarios:

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.