sábado, 20 de julio de 2019

¿Profesores estresados?


Que los docentes vivimos en Chile bajo mucha presión no es novedad decirlo. Pero también es cierto señalar que no siempre la opinión pública puede entenderlo, ya que son muchas las necesidades que tienen las personas y los problemas emocionales, de salud, financieros y sociales no son en absoluto privativos de nuestra profesión.


Sin embargo, debo decir, que no es fácil estar en medio de las presiones de mucha gente, porque los docentes nos hemos convirtiendo no solo en los profesores que enseñamos contenidos y ejemplos valóricos a nuestros estudiantes, sino que además, debemos actuar simultáneamente, además de la Pedagogía y la Orientación,  en ámbitos tan dispares y complejos como la Psicología, la Administración, la Seguridad, el Trabajo Social, la Mediación familiar y un largo etcétera que no elude el hecho en ser también guardadadores de niños y adolescentes cuyos padres tienen excesivas jornadas de trabajo o se desplazan horas para salir y volver a casa. Todo esto aderezado con el hecho de sueldos bajos y presiones directas de responsabilidad de padres, apoderados, estudiantes, ministerio, evaluadores, municipios, médicos, psicólogos, tribunales incluso y otro largo etcétera.

Sobre este estrés trata la entrevista publicada en el número 231 de la Revista Educar, publicada en junio de este año.

Por lo interesante que es, los invito a leerla y comentarla:

¿PROFESORES ESTRESADOS?

por Marcela Paz Muñoz Illanes

Dos meses atrás se inició una polémica pública tras el reclamo de alumnos universitarios por la carga académica. Sin embargo, ¿nos hemos preguntado alguna vez qué sucede con nuestros docentes? ¿Existe alguna manera de enseñarles a manejar su estrés y la carga laboral? ¿Qué recomendaciones tener? Conversamos sobre este tema con la doctora Amanda Céspedes, destacada neurosiquiatra chilena.

El estrés en los docentes no es una situación tan simple como puede creerse. Según la investigación Mediciones de estrés laboral en docentes de un colegio público regional chileno, de Sergio Zúñiga y Víctor Pizarro, de la Universidad Católica del Norte publicado el año pasado, los profesores están expuestos al síndrome de Burnout, el cual se define como “respuesta del organismo a situaciones prolongadas de estrés”. Señalan que, por ejemplo, se puede manifestar con agotamiento emocional, y falta de ánimo en los docentes.
Coincide con ese estudio, la destacada neuropsiquiatra Amanda Céspedes, quien señala que hay que trabajar en la salud emocional de los docentes y por ello, es clave “aprender a reconocer las señales de estrés y actuar preventivamente”.

-¿Cómo afecta la salud emocional de los propios docentes?

-Yo empleo un paradigma de salud integral, de modo que no hablo de “salud mental” o “salud emocional”, sino de salud integral. El organismo humano es una unidad biológica, psicológica, neurológica, inmunológica, hormonal, somática y espiritual. Cuando enfermamos, todo el organismo se reciente. Indudablemente, la psiquis es la más “ruidosa”, pero las afecciones hormonales, somáticas, inmunitarias, son muy severas. Por cierto la mala salud tiene un enorme impacto sistémico; un docente enfermo desestabiliza todo el sistema a su cargo: alumnos, apoderados, colegas, etc. El impacto sistémico es muy severo y el modelo actual de la medicina no da respuesta a este grave flagelo.

-¿De qué manera se afecta el aprendizaje de los alumnos?

-Los docentes en Chile tienen elevados montos de estrés, porque muchos de ellos han perdido el control sobre las múltiples demandas de su profesión. Esto es particularmente grave en el sistema público (municipal) de la Educación.

Los estudios solo abordan la salud mental, pero si incluimos todos los sistemas del organismo, me atrevería a decir que más de dos tercios de los docentes están con mala salud. Un docente enfermo afecta gravemente a sus alumnos, no solo en lo académico, sino también en lo emocional; un docente enfermo está habitualmente irritable con poca tolerancia, carente de calidez, rígido, y luce agobiado. Los alumnos se repliegan, se atemorizan, no aprenden ni van motivados a clases. Experimentan miedo frente al talante rabioso y punitivo del profesor.

-¿Qué estrategias se pueden utilizar para abordar el bienestar de los docentes?

-La peor de todas es enviar al médico a los que dan señales visibles de mala salud, porque suelen recetarles ansiolíticos y les dan una licencia de pocos días que no les alivia en lo absoluto. El bienestar se garantiza abordando muchos frentes de modo simultáneo.

-¿Qué pueden hacer los docentes sobre su propio bienestar?

-Mi equipo y yo somos muy enfáticos en insistir en que los docentes deben ser adecuadamente capacitados en autocuidados. El chileno promedio es pasivo frente a la salud: no sabe leer las señales incipientes de malestar o de enfermedad, reaccionando cuando ya está severamente afectado.

Los docentes municipalizados muestran muy malos hábitos de sueño, de alimentación; son sedentarios y no saben gestionar adecuadamente el estrés. Esto es particularmente serio en las profesoras. En general, hacen uso excesivo de ansiolíticos, analgésicos y antiinflamatorios, automedicándose, haciendo caso omiso del sentido común a la hora de respetar el sueño noctrno, la alimentación sana, el ejercicio.

-¿Cómo ayudarles a manejar el estrés laboral, conocido como “Burnout”?

-La clave está en aprender a reconocer las primeras señales de estrés y actuar preventivamente. El Burnout es el capítulo final de un estrés crónico. Es extremadamente grave, ya que conduce a la automatización, abuso de alcohol e, incluso, riesgo de consumo de drogas.

La mejor medida es la capacitación en autogestión del estrés, evitar la medicación y recurrir cuando es necesario a las terapias y medicinas complementarias, en lo posible en manos serias. Yo soy absolutamente contraria al empleo de ansiolíticos como única medida para aliviar el Burnout. Y siempre recomiendo acercarse a las terapias llamadas alternativas, pero sabiendo elegir a un buen profesional.

Como pueden apreciar, es una excelente y esclarecedora entrevista.

prof. Benedicto González Vargas

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