viernes, 26 de julio de 2019

El quinteto de Nagasaki, de Aki Shimazaki

Interesante novela es El quinteto de Nagasaki, donde a través de cinco distintos relatos,  la autora canadiense, de ascendencia japonesa, va configurando una historia única, que recrea el propio lector, a partir de los puntos de vista de distintos narradores. Es un puzzle que cada uno de nosotros debe resolver.


Todo inicia el 9 de agosto de 1945, apenas unas horas antes de la caída de la bomba atómica que asoló esa ciudad japonesa en el terrible contexto de una sociedad casi feudal que se ve enfrentada a un mundo convulsionado y con una tecnología incomprensible para la mayoría de los japoneses. En medio de la tragedia de la caída de la bomba, un secreto y un crimen que el horror ocultó para siempre, se devela muchos años después, cuando Yukiko, tras su muerte, deja una carta donde revela la verdad.


La novela, entonces, le va entregando la voz y la conducción de la historia a cinco personajes distintos, todas ellas relacionadas que van configurando un relato único, excepcional e imperdible de leer. De hecho, la historia se aliviana bastante con la introducción de distintos narradores, se hace interesante y multifocal. Por supuesto que también la privilegiada pluma de la autora se nota en su relato sencillo, pero elegante, con diálogos creíbles, directos y emotivos.

Sin lugar a dudas, una novela interesante de leer, muy recomendable.

Prof. Benedicto González Vargas

GRACIAS POR PINCHAR LA PUBLICIDAD EN ESTE BLOG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.