jueves, 23 de enero de 2020

La ética de Sócrates, de Alfonso Gómez Lobo


Para Alfonso Gómez lobo, el notable catedrático y filósofo chileno, en Sócrates se encuentra el origen de la ética como disciplina del pensamiento y a partir de esa idea el libro que refiero estudia y comenta con detención dicha ética.

Como supongo que algunos de los lectores ya estarán pensando que se trata de una sesuda y compleja publicación académica, de difícil lectura, les adelanto que, en realidad, el texto se deja leer sin complicaciones, con un lenguaje, ágil, claro y simple, lo que lo hace muy cercanos a lectores no especializados en el tema.

Desde esa vereda –la de los que no somos especialistas en Filosofía- el texto me parece un aporte valiosísimo para la enseñanza y comprensión de esta disciplina, nos guía con precisa maestría tanto por los diálogos de Platón (únicas fuentes por las que conocemos la doctrina socrática), como por la ética del filósofo ateniense.

En interesantísimos cinco capítulos expone con maestría la ética socrática, presentando principios y  consecuencias, lo que posibilita penetrar en el pensamiento socrático e, incluso, aislarlo de la obra platónica a la que está tan firmemente unido. Nos presenta una nítida imagen de la figura histórica del filósofo y lo que es mejor, proporciona una ruta segura para la comprensión de su pensamiento.

En definitiva, una imperdible para quienes creemos en la importancia de la reflexión filosófica para el desarrollo humano. Dejo acá el enlace para una versión digital.

Prof. Benedicto González Vargas

GRACIAS POR PINCHAR LA PUBLICIDAD EN ESTE BLOG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.