lunes, 25 de mayo de 2009

La cultura de los poslectores

Leer es sentir, pensar, imaginar y autoconstruirnos socialmente en el mundo del sentido, sostiene en esta nota Alejandro Piscitelli, estudioso de internet desde su aparición. ¿Se muere la lectura a causa de las nuevas tecnologías? ¿O asistimos a su reinvención multimedial, al surgimiento de lectores escritores provistos de una paleta de textos, sonidos e imágenes?

LA CULTURA DE LOS POSLECTORES

 (por Alejandro Piscitelli)

1. Más allá de las estadísticas irrelevantes

En noviembre de 2007 Jeff Bezos había hecho la primera demo pública de Kindle, el mejor libro electrónico de la Historia, hoy ya en su versión muy mejorada 2.0- Dos meses más tarde Steve Jobs, cofundador de Apple y uno de los titanes de la industria al haberla revolucionado cinco veces con productos únicos (la Mac, Pixar, el Iphone, el Ipod e Itunes). Al presentar la Mac Air, comentó, como al pasar, de Kindle "No importa cuán bueno o malo sea el producto, lo cierto es que la gente ya no lee, el 40% de los norteamericanos lee un libro o menos por año.

¿Habrá que creerle a pies juntillas a Steve Jobs? ¿o al revés, habrá que hacer como Timothy Egan, ex reportero del New York Times y bloggero de monta, que insiste en que cada tanto, alguien brillante dice una estupidez supina y rebate los datos de Jobs insistiendo en que el último libro de Harry Potter vendió 9 millones de copias en 24 horas, el Código da Vinci 60 millones, mientras que sólo se vendieron 3,7 millones de IPhone en el año 2007?

Este intercambio aparentemente inocuo puede ser una muy buena apostilla para iniciar esta nota que pretende responder a las siguientes preguntas: ¿Cupal es el futuro de la lectura (profunda)? ¿Y cuál es el futuro de los lectores cuya atendción (o falta de) es atraída por otras ofertas mediáticas? ¿Y si la lectura profunda está en riesgo de extinción, qué es lo que la amenaza? ¿El ocio, excepticismo, una mutación cultural o cognitiva? ¿La aparición de nuevas tecnologías, soportes o prácticas? ¿Se termina la lectura o se termina un tipo de lectura? ¿Se terminan los lectores o se mediamorfizan? ¿Estamos viendo el fin de la lectura o más bien el fin de la lectura solitaria, silenciosa, en papel y el inicio de la lectura colectiva multitasking en la pantalla?

¿O lo qu está pasando, sumado a todo lo anterior, no es tanto el fin de nada cuanto el nacimiento de una nueva ecología mediática caracterizada por un número irrestricto o gigantesco de lectores -en su relación con un número minoritario de escritores- a un sistema de lectoescritura multimedial mucho más democrático y masivo de lo que hemos visto nunca antes?

2. Las reiteradas muertes de la lec.

La entrada "muerte de la lectura" en Google arroja 213 millones de resultados. Si la cantidad de obituarios mide de algún modo la grandeza (o relevancia) de alguien en su vida tantas referencias a un tópico que precisamente exige ser leído es, al menos, paradógica. No casualmente la primera de esas referencias empieza con una consabida cita a uno de los dos grandes gurúes de la historia de los libros (junto a Roger chartier) Robert Darnton, quien en Primeros pasos hacia una historia de la lectura, un simpático artículo publicado ayer no ma´s, en 1986, instaba a construir una historia de la lectura, complementando las previas de la escritura, la imprenta, el libro, las bibliotecas, etc.

La propuesta de Darnton apunta a enfocarnos en la historia de los elementos cognitivos y afectivos, y en las dimensiones internas y profundas de la experiencia de la lectura. Y de un modo u otro su pedido fue atendido y explicado en la impresionante compilación de Guglielmo Cavallo y Roger Chartier (dirs.) Historia de la lectura en el mundo occidental.

Si el fin de la lectura sobre papel asusta, es porque para muchos leer no es sólo conocer, sino que leer es sentir, pensar, imaginar, creer y sobre todo autoconstruirnos socialmente en el mudo del sentido y del simbolismo, y finalmente prepararnos para participar de las conversaciones que nos hacen humanos.

Si ser, es ser lector, nada sería más amenazador e irreversible para la lectura que los nuevos soportes digitales; la desaparición de la constelación de Gutemberg y, sobre todo, la emergencia de nuevos poli o postalfabetismos como los que emergen con la aparición de una nueva clase cognitiva como son los nativos digitales y con el devenir masivo de los videoinscripciones y las videoescruituras.

La confusión entre soportes y prácticas socioculturales

publicado originalmente en Revista Ñ, del Diario Clarín el 25 de abril de 2009.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.