martes, 13 de octubre de 2009

Una verdad que da sentido a la vida: Francisco Claro y su mirada educativa

Hijo de la notable escritora Marcela Paz, Francisco Claro ha seguido su propio camino en la vida formando educadores en las aulas de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se desempeña como decano. En el número 102 de la revista Ventanal, de octubre de este año, aparece una pequeña entrevista que deseo compartir con ustedes:

¿Cómo llegó a ser formador de formadores?  
Tener personas que creen en uno y que absorben lo que uno puede entregarles es una experiencia única. Sentir que se está modelando a otros y otros, de verdad que da sentido a la vida. Lamentablemente, no es esa la imagen que se tiene de la Educación en general. No hay una real percepción de lo que hacen los profesores: arman personas" 


Pero si los mismos profesores no tienen esa visión. Es sabido que a las escuelas de educación no entran buenos alumnos 
En este momento mi percepción es que todo el que quiere estudiar Pedagogía tiene dónde hacerlo- Sólo alrededor de la quinta parte de los programas de educación exige la PSU (1) rendida, el resto entra sin ella. Apenas el 20% de los que entran a estudiar pedagogía tiene más de 600 puntos, es decir, contesta una pregunta bien de cada tres en la PSU. El 80% de los postulantes a pedagogía contesta menos de una pregunta correcta de cada tres en la prueba. Eso hay que cambiarlo ya.  

¿Qué tan importante es el puntaje de la PSU para la calidad de los futuros profesores de Chile? 
Es clave para dar el salto en calidad. Esto es MUCHO más importante que poner computadores en los escritorios, que decorar las salas, que los mismos textos de estudios. Sin desconocer la importancia de todo lo anterior, yo digo que lo MAS significativo y transformador es el rol del profesor frente al alumno- ¿La clave? Muy buenos profesores, con verdadera vocación. Se necesitan los mejores para enseñar. ¡Necesitamos verdaderos maestros! 

¿Podremos contar con un contingente de verdaderos maestros? ¿Qué ha faltado para que esto ocurra? 
Tenemos que poder. Otros países demuestran que sí se logra. Hay que seleccionar más y mejor. Hay que subir el nivel en todos los frentes. También hay que mejorar las condiciones de trabajo de los docentes, deben ser estimulantes y no deprimentes, como muchas veces lo son hoy en día. Asimismo, debe haber una suficiente y oportuna presión social de todos. Y, finalmente, es indispensable un Colegio de Profesores más preocupado por los niños de Chile que un gremio atento a sus propios problemas. 

Interesante, aunque breve entrevista que igual nos da luces respecto del pensamiento de un auténtico docente que ha dedicado gran parte de su vida a transmitir a futuros profesores lo que significa verdaderamente nuestra profesión. 

Notas: (1) PSU. En Chile, Prueba de selección universitaria, que aplican en conjunto las 25 universidades más tradicionales, de entre las más de 60 que existen actualmente en el país.  

prof. Benedicto González Varga

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