miércoles, 7 de octubre de 2009

Iván Navarro y el arte contemporáneo en Chile, según Jeannette van Campenhout

 


Leo en el Diario La Tercera del sábado recién pasado una interesante entrevista de Graciela Marín V. a Jeannette van Campenhout sobre arte en general y, especialmente, sobre Iván Navarro. Los invito a leerla y comentarla.

"Iván Navarro marca el rumbo del arte contemporáneo en Chile"

(por Graciela Marín V.)

Invitada a la Feria Ch.ACO, que se realiza hasta el martes en el Club de Planeadores de Vitacura, la argentina Jeannette van Cumpenhout es la ex vicepresidenta del del Departamento de Arte Latinoamericano en la casa de subastas Christie's y hoy trabaja como asesora de arte. Aquí da algunas claves para entender el mercado actual.

¿Sigue siendo Matta el artista más importante de Chile?

No. Matta a nivel internacional tiene nombre, pero hoy la producción de Iván Navarro tiene mucho peso, estéticamente. Tacla tiene su lugar, así como Patrick Hamilton,. Pero es Iván quien marca el rumbo del arte contemporáneo chileno. Hay artistas más interesantes. Estoy sorprendida por lo que veo hoy en Chile.

¿Qué es lo que más se vende de arte latinoamericano?

Es una situación especial, porque está segmentado del resto del arte mundial. Hay un mercado fuerte para la obra de maestros del siglo XX, con el muralismo mexicano, los surrealistas y el movimiento venezolano. Después, entre los 50 y 60, con el arte concreto y artistas como Jesús Rafael Soto, Gego y Lygia Clark, que se vendieron en los 80 y 90 por encima de los $US 30 mil. Artistas como Frida Kahlo llegan hasta el $US 1 millón. Pero ahí entra la oferta y la demanda: hay poca obra de estos artistas.

Nuestro arte no tiene una estética tan identificable. ¿Cómo se inserta en el mercado mundial?

El artista latino está acabando con la segmentación en el mercado, porque hoy se incorpora al arte mundial como uno más. No importa si es de Alemania o de Chile. Y ya no se incorpora a las subastas de arte latinoamericano, sino directamente a las de arte contemporáneo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.