martes, 27 de octubre de 2009

Ahora los libros se leen con los oídos

La periodista Pamela Carrasco, de El Mercurio, publicó hace algunos meses este interesante artículo en un especial tecnológico del mencionado medio de prensa. Pese a su breve extensión, es muy interesante, así que lo reproduzco in extenso:  

"Si por casualidad ve a un escolar en el metro, con audífonos en las orejas y cara de concentrado, no necesariamente deduzca que está escuchando reggaeton. La verdad, puede estar leyendo 'Crepúsculo' o repasando algún capítulo de 'El Qijote' para la prueba del día siguiente. Es que de la mano del mp3,  el Iphone,  los celulares y los programas de música digital se viene otra revolución: los libros hablados, más conocidos como audiolibros, una versión moderna de los antiguos cuentos grabados en cassette, pero esta vez amparados en la tecnología y los programas de descarga gratuita. 

Se trata de la grabación de los contenidos en voz alta, que puede ser generada por computadores o leído por actores e incluso incluir efectos sonoros para ponerle emoción al asunto.  

Cada vez más 

Con la explosión, primero del  CD y después de internet, el mercado de los textos leídos no sólo se ha multiplicado, sino que vive su mayor esplendor. Al punto que, autores de primera línea ven cómo el mismo día que sale su libro a la venta en tapa dura, lo hace también en tapa blanda y en audiolibro. De hecho, según un estudio realizado el año pasado en Estados Unidos por la Audio Publishers Association (www.audiopub.org) el 28 % de los adultos asegura haber escuchado un audiolibro en el último año. Y el público juvenil es el segmento con un mayor crecimiento, y ya hay un 53% de adolescentes que han consumido este tipo de productos. Una de las gracias del audiolibro es su precio, ya que actualmente hay cientos de libros de dominio público que se pueden descargar gratis en formato MP3. Y se pueden encontrar sitios en español especialmente dedicados a esto, como www.audiolibros.cl, www.leerescuchando.net o www.audiolibros.com.mx, con ofertas clasificadas por audionovelas, audiocuentos, audiopoesía, clásicos infantiles, entre otros. También Audible e iTunes de Apple tienen audiolibros en español disponibles para descarga, para iPods y otros dispositivos MP3. 

Como puede apreciarse, el artículo es muy interesante porque nos habla del cambio que ya está presente en la industria del libro y en el mundo de la lectura. Para nuestra generación, el olor, la textura, el pasar las páginas de los libros a mano es una experiencia impagable, pero los audiolibros, la Kindle y otros soportes modernos de lectura mantienen vivo y vigente al libro que en su larga historia ha conocido diversas formas, no sólo la que para nosotros es insustituible. 

prof. Benedicto González Vargas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.