miércoles, 22 de abril de 2009

Brecha digital en Chile, una mirada optimista

Hace pocos días el subsecretario de Educación, Cristián Martínez, en el marco de un seminario organizado por la Fundación Chile, presentó los resultados del estudio Índice de Generación Digital, que arrojó los siguientes datos, que tomo (redacción incluida) del sitio del Ministerio de Educación de Chile

"En materia de acceso a las nuevas tecnologías, el estudio sostiene que la tenencia de computador en el hogar, pasó de 46% a 76%, entre el 2004 y 2008. De estos últimos el 67% está conectado a Internet. El acceso a Internet desde hogares con hijos en edad escolar, ha crecido de 21% a 51%, en cinco años. La digitalización de los estudiantes chilenos es universal: el 96% accede a Internet desde algún lugar. 
Así de contundentes son los resultados que arrojó la quinta versión del Índice Generación Digital (IGD), el primer y único estudio que mide la digitalización de los niños y jóvenes chilenos, en forma anual y constante, desde el 2004 en adelante. Los resultados de estos cincos años del IGD, elaborado por VTR, en forma conjunta con Adimark y Educar Chile, fueron presentados esta mañana en un seminario que fue inaugurado por el Subsecretario de Educación y Presidente del Directorio de Educarchile, Cristian Martínez y el Presidente Ejecutivo de VTR, Mauricio Ramos en la Cineteca del Centro Cultural del Palacio de la Moneda. En la ocasión el Subsecretario de Educación, Cristian Martínez destacó el rol que cumplen los establecimientos educacionales en el proceso de disminución de la brecha digital, agregando que "esto es consecuencia de una política sostenida y responsable que hoy da sus frutos, es por eso que nos encontramos trabajando fuerte como gobierno para que esta situación en nuestros estudiantes sea cada vez menor". "Hay desafíos importantes en esta política, sobre las cuales ha estado trabajando el Ministerio de Educación. En estos cabe destacar el esfuerzo por mejorar el ancho de banda en las escuelas, la entrega de computadores personales a estudiantes con alta vulnerabilidad y de un rendimiento académico destacado, también a profesores de excelencia y el desarrollo de nuevos contenidos digitales para apoyar el uso de Internet en el aula", dijo el Subsecretario. 

Finalmente la autoridad ministerial dijo que, "la generación digital que está presente en nuestras aulas no deja de sorprendernos. Nos impresiona mirar sus destrezas y capacidad de aprendizaje frente a estas herramientas. Sin embargo, esto no es suficiente para que este conocimiento impacte en lograr mejores aprendizajes en los sectores curriculares. Nuestro esfuerzo se enfoca en fortalecer las capacidades de docentes para incorporar estos conocimientos en los procesos de aprendizaje, de tal forma de reforzar el rol mediador de los educadores en el proceso de aprendizaje". 

Una buena noticia que arroja el IGD 2008, señaló el Presidente Ejecutivo de VTR, Mauricio Ramos, es que los niños y jóvenes chilenos están tomando conciencia de que no todo es positivo en la web. El 2008 es el primer año en que el estudio muestra un cambio en la conducta de conectarse con desconocidos en la red. Los padres también evidencian nuevos hábitos. Y eso se explica porque el 2007 fue el primer año en que la sociedad chilena se hizo consciente de este tema." 

Concuerdo con esta mirada optimista, sé los esfuerzos que se están haciendo en este campo y, aunque en ocasiones he presentado una mirada crítica, no puede desconocerse el enorme esfuerzo realizado por las autoridades que. últimamente, se ha hecho patente con la entrega de miles de computadores a estudiantes destacados y próximamente a unos tres mil docentes de excelencia. 

prof. Benedicto González Vargas

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