Hace pocos días el subsecretario de Educación, Cristián
Martínez, en el marco de un seminario organizado por la Fundación Chile,
presentó los resultados del estudio Índice de Generación Digital,
que arrojó los siguientes datos, que tomo (redacción incluida) del sitio del Ministerio de Educación de Chile:
"En
materia de acceso a las nuevas tecnologías, el estudio sostiene que la tenencia
de computador en el hogar, pasó de 46% a 76%, entre el 2004 y 2008. De estos
últimos el 67% está conectado a Internet. El acceso a Internet desde hogares
con hijos en edad escolar, ha crecido de 21% a 51%, en cinco años. La
digitalización de los estudiantes chilenos es universal: el 96% accede a
Internet desde algún lugar.
Así de contundentes son los resultados que arrojó
la quinta versión del Índice Generación Digital (IGD), el primer y único
estudio que mide la digitalización de los niños y jóvenes chilenos, en forma
anual y constante, desde el 2004 en adelante. Los resultados de estos cincos
años del IGD, elaborado por VTR, en forma conjunta con Adimark y Educar Chile,
fueron presentados esta mañana en un seminario que fue inaugurado por el
Subsecretario de Educación y Presidente del Directorio de Educarchile, Cristian
Martínez y el Presidente Ejecutivo de VTR, Mauricio Ramos en la Cineteca del
Centro Cultural del Palacio de la Moneda. En la ocasión el Subsecretario de
Educación, Cristian Martínez destacó el rol que cumplen los establecimientos
educacionales en el proceso de disminución de la brecha digital, agregando que
"esto es consecuencia de una política sostenida y responsable que hoy da
sus frutos, es por eso que nos encontramos trabajando fuerte como gobierno para
que esta situación en nuestros estudiantes sea cada vez menor". "Hay desafíos
importantes en esta política, sobre las cuales ha estado trabajando el
Ministerio de Educación. En estos cabe destacar el esfuerzo por mejorar el
ancho de banda en las escuelas, la entrega de computadores personales a estudiantes
con alta vulnerabilidad y de un rendimiento académico destacado, también a
profesores de excelencia y el desarrollo de nuevos contenidos digitales para
apoyar el uso de Internet en el aula", dijo el Subsecretario.
Finalmente la
autoridad ministerial dijo que, "la generación digital que está presente en
nuestras aulas no deja de sorprendernos. Nos impresiona mirar sus destrezas y
capacidad de aprendizaje frente a estas herramientas. Sin embargo, esto no es
suficiente para que este conocimiento impacte en lograr mejores aprendizajes en
los sectores curriculares. Nuestro esfuerzo se enfoca en fortalecer las
capacidades de docentes para incorporar estos conocimientos en los procesos de
aprendizaje, de tal forma de reforzar el rol mediador de los educadores en el
proceso de aprendizaje".
Una buena noticia que arroja el IGD 2008, señaló el
Presidente Ejecutivo de VTR, Mauricio Ramos, es que los niños y jóvenes
chilenos están tomando conciencia de que no todo es positivo en la web. El 2008
es el primer año en que el estudio muestra un cambio en la conducta de
conectarse con desconocidos en la red. Los padres también evidencian nuevos
hábitos. Y eso se explica porque el 2007 fue el primer año en que la sociedad
chilena se hizo consciente de este tema."
Concuerdo con esta mirada
optimista, sé los esfuerzos que se están haciendo en este campo y, aunque en
ocasiones he presentado una mirada crítica, no puede desconocerse el enorme
esfuerzo realizado por las autoridades que. últimamente, se ha hecho patente
con la entrega de miles de computadores a estudiantes destacados y próximamente
a unos tres mil docentes de excelencia.
prof. Benedicto González
Vargas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.