sábado, 11 de abril de 2009

El país del agua, de Jacqueline Balcells

Las vacaciones de la familia Paguro se van a convertir en algo inolvidable porque, luego de la difícil empresa de ponerse de acuerdo (unos querían ir a la playa, otros al lago y otros al río) quedaron en repartir las vacaciones entre los tres lugares y así, aunque nadie quedó del todo contento, nadie tampoco se sintió pasado a llevar.

El apretado argumento que sinteticé en el párrafo anterior corresponde al primer capítulo de los once (más un epílogo) que nos presenta este atractivo libro que suele catalogarse como lectura infantil, pero que yo opino es de lectura familiar. de echo, sus casi doscientas apretadas páginas espantan a más de algún escolar antes de emprender la lectura, porque después de hacerlo, queda atrapado por las mágicas aventuras que ofrece esta novela.


Es que Jacqueline Balcells es una maestra de la narrativa, usa un lenguaje simple y directo, propicio para sus lectores infantiles, pero lleno de ingenio y humor. en lo personal, sus diálogos siempre me parecen naturales y en más de alguno de ellos he reconocido personas y situaciones reales, porque trasuntan con gran realismo lo que ocurre entre las personas cuando hablan. en el caso de la familia Paguro, por ejemplo, los argumentos, las disputas y los acuerdos para estas vacaciones me parecen ser tan familiares que hasta puedo ponerles rostro.

Interesante es también la aventura mágica que va a vivir sobre todo Peregrina, la hija menor de la familia, quien a través de una misteriosa anciana logra saber y luego hacerse amiga de una ondina la que, poco a poco la irá involucrando en una aventura extrema donde está en juego, incluso, la supervivencia humana y en la que se verá envuelta la propia familia Paguro.

Libro entretenido, pleno de situaciones mágicas que debe leerse sin apuros y que, si les damos un par de vueltas, nos hará pensar en las maravillas naturales de nuestro planeta, en que debemos cuidarlas porque de ello depende también nuestra supervivencia. el enojo del dios Nereo con la raza humana  "que todo lo ensucia, todo lo degradan y todo lo corrompe" es más que justificado.

La invitación, entonces, ya está hecha, publicado por andrés bello, es un libro muy fácil de encontrar.

prof. Benedicto González Vargas

12 comentarios:

  1. Didigo, dice:
    11 abril 2009
    no muy buena porqe ese resumen sale en cualquier parte y busca los personajes por si acaso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      12 abril 2009

      Didigo Este no es un sitio para buscar resúmenes, sino de contenido académico y literario. No hago resúmenes porque no le quito jamás a los estudiantes la oportunidad de aprender recurriendo a sus propios talentos, capacidades y esfuerzos. Tendrás que afinar tus habilidades de búsqueda e investigación digital, pues llegaste al sitio equivocado. Saludos, prof. Benedicto González Vargas

      Eliminar
  2. Pepi, dice:
    12 abril 2009

    Hermoso libro, lo leí cuando era una niña. Llegué a esta página intentado encontrar el libro en formato PDF ya que me he acostumbrado a leer desde el pc. Un día recordando mis lecturas juveniles, quise tenerlo nuevamente entre mis manos, creo que lo compraré. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      13 abril 2009

      Hola, Pepi, no conozco una versión en PDF de este título, pero coincido contigo en que es un muy buen libro, especialmente para niños de unos 10 a 13 años. Saludos afectuosos, prof. Benedicto González

      Eliminar
    2. En donde puedo bajar esta novela completa en pdf? la he buscado y nada. Podrian ayudarme?

      Eliminar
    3. En donde puedo bajar esta novela completa en pdf? la he buscado y nada. Podrian ayudarme?

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Pía, dice:
    13 abril 2009

    gracias me salvaron de in 0,1 al libro de clases

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      14 abril 2009

      Hola, Pía, me alegro que esto te haya servido de algo, pero para otra vez debes leer los libros antes! Saludos, prof. Benedicto González Vargas

      Eliminar
  4. Ha sido grato para mí leer este libro a mis dieciocho años

    ResponderEliminar
  5. Hola necesito pdf del pais en el agua

    ResponderEliminar

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.