viernes, 24 de abril de 2009

Estimulación de la memoria en niños: Rutinas didácticas



La memoria es un proceso complejo en que nuestro cerebro almacena en el consciente cierta información y desecha otra. En educación, uno de los problemas más recurrentes es que la información que reciben los alumnos no es significativa, esto es, carece de sentido para los estudiantes y muchas veces eso tiene que ver con que no logran relacionar los contenidos nuevos con aprendizajes antiguos o con su propia experiencia. Lo interesante de saber es que la capacidad de recordar es moldeable y puede ser estimulada tempranamente (desde los tres meses aprox.), a través de actividades lúdicas y agradables. Indudablemente, el primer requisito para estimular la memoria infantil es la voluntad y motivación de los padres, pues ellos son claves en esta etapa. Lo importante es que estas "fijaciones" en la memoria no se asocien a hechos desagradables, desde esta perspectiva expresiones del tipo "¡Cómo es posible que no te acuerdes de nada!"  o "¡vives en la luna!" no sirven de estímulo. 


Si por el contrario, si algunos aprendizajes se asocian a rutinas agradables como canciones (esto es muy usado en la Educación pre-escolar) o juegos, la recordación será más eficiente. No debemos olvidar que un niño menor de 5 años es eminentemente práctico. Actúa en un principio de manera casual y en función del resultado, éxito o fracaso, consolidará o no las rutinas y memorizará o desechará los procedimientos. Y así va archivando datos y vivencias sin parar, pero el recuerdo será más eficaz a medida que emplee estrategias para retener la información. Ya mayores, se puede estimular la siempre difícil adquisición del cálculo y las operaciones a través, por ejemplo, de realizar operaciones matemáticas rápidas, a manera de competencia o concurso, mientra se está en el supermercado, por ejemplo (Si esta lata vale $ 150, ¿cuánto valen tres latas?). Algunos autores también señalan la importancia de usar colores para resaltar cosas importantes (hace poco mostré un ejemplo de uso de colores en mapas mentales entretenidos). El uso de tablas de comparaciones, analogías y organizadores gráficos es también importante. 

Relacionar recuerdos permite al cerebro almacenar la información en la memoria de corto plazo, proceso que dura menos de un minuto. Activar el conocimiento previo se fomenta relacionando lo aprendido en otros contenidos con la nueva información. Es decir, relacionar lo que se quiere recordar con experiencias conocidas, en espacios o entornos familiares, y a través de nombres, lugares o conceptos conocidos. La práctica constante es también una herramienta muy útil. 

Algunas recomendaciones sencillas: 

Etapa Pre-escolar: Juegos de memorización, de encaje, rompecabezas, canciones, secuencias, cuentos. 

Etapa Escolar primaria: Secuencias, lectura de cuentos, exposiciones orales, poemas, canciones, puzzles, ajedrez, juegos digitales educativos, películas.  

Etapa escolar secundaria o adolescentes: Lectura de libros, diarios, revistas, secuencias, exposiciones orales, trabajos artísticos, películas, canciones, juegos digitales educativos. 

prof. Benedicto González Vargas

4 comentarios:

  1. Itzel, dice:
    24 abril 2009

    Hola!; Soy de Puerto Vallarta.. Estudio La carrera de PUERICULTURA aun estoy en la prepa voy en 2do semestre.. tengo una materia "LUDICO" Sobre ella andamos viendo el tema de LA ESTIMULACION TEMPRANA!; Y me dejaron como tarea escribir 2 rutinas de cada sensopercepcion (psicomotriz grueza y fina, visual, lenguaje, auditiva, lenguaje y autonimia) con etapa de lactante y maternal, buscando encontre esta pagina y veo que sabn del tema me podran acesorar para encontrar informacion mas especifica del tema??;

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    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      25 abril 2009

      Estimada Itzel Hay un par de documentos del gobierno de Chile que quizá te sirvan al respecto. Te dejo los enlaces: Programa de Estimulación Temprana Revista de Educación (dedicado este númeroa la educación preescolar y con información sobre estimulación temprana) Ojalá que te sirvan, Saludos Benedicto Andrés

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  2. Jesús Cristián dice:
    25 abril 2009

    Hola buenos días. Este artículo lo estoy leyendo muchas veces, y siempre encuentro algo interesante. Es un hecho que nuestros niños necesitan ser incentivados a crear hábitos positivos. Pero también es un error de los padres el hecho de solo otorgarles ejercicios para la memoria como única alternativa para mejorar su concentración o atención. Lo más sabio que todos los padres pueden hacer es, inculcarles a los nños hábitos desde pequeños como: La lectura, el ejercicio físico, la comprensión de lectura, la observación de detalles, etc. La memoria debe de tener como base una excelente concentración, y los ejercicios para la memoria, que si bien son excelentes, solo son un complemento de todos los hábitos para mejorar la memoria que todos nuestros niños deberían tener. Lo verdadero y lo duradero, es como dije anteriormente. Crear hábitos e insertarselos en sus vidas. Me gustaría compartir con Ustedes un artículo sobre este tema e intercambiar ideas y consejos sobre este tema. http://mejorandolamemoria.wordpress.com/2012/11/28/ejercicios-para-la-memoria-en-los-ninos-son-importantes-los-juegos-y-los-juguetes/#more-259

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    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      27 abril 2009

      Gracias, Jesús Christian, por tu aporte, plenamente de acuerdo contigo. Publicaré tu artículo en un post próximo.

      Saludos afectuosos Benedicto

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