martes, 27 de marzo de 2007

Evaluación docente en Chile: seis profesores deben dejar de hacer clases en sistema público

Seis docentes de colegios municipalizados del país (fiscales) deben dejar sus labores debido a que por tercera vez consecutiva han sido evaluados en forma insatisfactoria. La medida, que se aplicará en cuanto sus empleadores sean notificados, es la primera vez que se ejecuta desde 2003 cuando se inició el sistema de evaluación docente. Según los datos entregados por las autoridades educativas chilenas, de los 14.207 maestros a quienes les correspondía evaluarse, un 6.8 % alcanzó el nivel de "destacado", un 58.8 % quedó ubicado en el rango de "competente", un 31.6 % apenas aprobó quedando con el rótulo de "Básico" y un 2.9 % fue calificado como "insatisfactorio". De las mediciones anteriores había 26 docentes que acumulaban dos evaluaciones "insatisfactorias", sabían ellos que una tercera les significaba la salida del sistema público. De esos 26, solo a 10 les tocaba examinarse el año pasado. De esos 10, 4 emigraron al sistema privado y eludieron así la obligación de evaluarse. De los seis restantes, 3 fueron evaluados como "insatisfactorios" por tercera vez y tres se negaron a ser evaluados. Los seis docentes perderán sus puestos de trabajo en los próximos días, aunque los tres primeros (que sí se evaluaron) se irán "con un bono millonario para la casa, tal como lo establece el acuerdo". Los tres que se negaron a ser evaluados, perdieron dicho bono. 


Un dato curioso y no menor es que a nivel nacional hubo 39 portafolios (sistema de evaluación) objetados "por similitudes con otros más allá de lo esperable". Independiente de que este sistema, con altos y bajos, esté funcionando ininterrumpidamente desde 2003 y esté cumpliendo con sus normativas, lo que es desde luego sano y recomendable. No se puede dejar de analizar si las formas en que se está efectuando la evaluación docente es eficiente o no y si los datos que aporta son confiables. El sistema de portafolios, que es bastante exhaustivo y útil, peca de ingenuo al pretender que los docentes en problemas no vayan a "compartir" algunas experiencias, ideas, comentarios, redacciones, etc., para un docente no será difícil "enmascarar" datos ajenos si lo necesita (los 39 pillados en "plagio" han de haber hecho un trabajo muy burdo). En cuanto a la prueba escrita, no está claro si ésta respeta las diferencias obvias entre docentes que atienden a distintas realidades sociales, económicas, regionales, etc. 

Por otra parte, sigo sosteniendo que es un incentivo perverso el hecho de que los docentes eliminados del sistema por tres evaluaciones sucesivas negativas se retiren con un bono millonario (que no cuestiono) y que quienes alcancen evaluaciones destacadas obtengan un incentivo muy ínfimo en sus ingresos (lo que sí cuestiono, y mucho) Habrá que ver como sigue dándose esta realidad y cómo mejora la Evaluación Docente en Chile y en el resto del mundo. 

prof. Benedicto González Vargas 
Miembro de Atinachile

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