martes, 20 de marzo de 2007

El futuro de internet es en 3D

El excelente periódico Tiempos del Mundo publicó en su edición del 15 de marzo pasado un interesante reportaje relativo al futuro de Internet y propone que éste será en tercera dimensión. Esta afirmación, aparentemente osada, se basa en el extraordinario éxito que ha tenido la experiencia de Second Life, que empezó siendo una especie de juego altamente adictivo y hoy ya está siendo usado para trabajos colaborativos. Según Jean Paul Jacob, experto en tecnologías del futuro en IBM "el Internet de hoy tiene varias limitaciones. La mayoría de los sitios no deja que los visitantes interactúen de forma natural con sus comentarios. El navegador no permite que los visitantes sepan quiénes más están mirando un mismo sitio". Por eso es que la Internet 3D puede ser una de las innovaciones que cambiará la web: "El navegante en internet 3D será un avatar tridimensional que podrá interactuar y colaborar con las demás personas representadas por sus propios avatares". 


¿Se imaginan el fuerte impacto educativo que esta internet, que está a la vuelta de la esquina, puede producir? ¿Somos capaces de imaginar sus enormes fortalezas y, por qué no decirlo, sus graves amenazas? ¿Están las instituciones escolares preparadas para un cambio que podría ocurrir en menos de un decenio? ¿Están los docentes que están siendo formados en las universidades preparados, considerando que les esperan al menos 30 años de trabajo frente a curso? Argentina ha dado dos pasos al frente al incorporar toda una red educacional al mundo 3D, según la publicación, lo hecho por la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es extraordinario pues, en el mundo virtual, es "el primer proyecto educativo público en diseñar y proponer experiencias de enseñanza y aprendizaje en esos entornos, tal como lo están haciendo las universidades más prestigiosas del mundo". Actualmente, quienes tienen Second Life instalado en su PC ahora pueden teletransportarse a salas en este espacio para compartir en tiempo real sus experiencias tecnológicas de información y comunicación. La dinámica de estos avances ha sido publicado incluso en youtube, donde se pueden ver videos que muestran trabajos colaborativos en Educación, Idiomas, Arquitectura, Medios de Comunicación, etc., Ya hay personas estableciendo redes de contactos globales en que intercambian experiencias o buscan, por ejemplo, encontrarse con el avatar de periodistas conocidos para proponerles propuestas culturales y todo tipo de sugerencias. 

No sabemos si las ideas de Jean Paul Jacob se harán realidad, tampoco es seguro que esta opinión del periódico Tiempos del Mundo vaya a realizarse como lo publicaron, pero del futuro tecnológico lo único que sé (y trato de transmitirlo a mis estudiantes) es que será muy distinto al actual y que la web no será lineal para siempre. Más aún si tomamos en cuenta que los soportes tecnológicos de Second Life acaban de ser liberados como códigos abiertos. 

Prof. Benedicto González Vargas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.