domingo, 25 de marzo de 2007

Llegó la hora de los cuadernos virtuales

La edición de hoy del Diario El Mercurio, en un especial de colegios, cuando se refiere al uso de la tecnología en las aulas, destaca nuestros blogs, este es el texto: 

Blogs: Llegó la hora de los cuadernos virtuales 

El uso de bitácoras virtuales en la sala de clases permite que los alumnos desarrollen competencias comunicativas esenciales .. 

CATALINA CORREIA .. 

Los blogs son mucho más que una moda. Se han convertido también en una herramienta para potenciar el aprendizaje. Incluso, hoy ya se habla de "pedablogía", término acuñado por el profesor de Lenguaje y Comunicación del Colegio Alexander Fleming, Benedicto González, uno de los primeros en esto de convertir las bitácoras online en verdaderos cuadernos virtuales.



Y es que se ha demostrado que los blogs no solo fortalecen las competencias digitales de los alumnos. González explica que para su asignatura le permite potenciar dos áreas: La primera tiene que ver con el uso del lenguaje y de los distintos códigos. "Internet, como multimedio, tiene espacios públicos y privados y para los chicos al comienzo es muy difícil hacer la diferencia. Al principio me encontraba con lenguaje chat, o se hacían bromas entre ellos. Hoy son capaces de asumir los códigos requeridos de acuerdo a la situación comunicativa en la que se encuentran". 

El impacto en el ámbito ético es también muy importante. Y es que al utilizar los blogs los alumnos pueden aprender rápidamente que todas las herramientas colaborativas conllevan una responsabilidad que implica, por ejemplo, explicitar las fuentes cuando se ha extraído información de otros lugares, a través de un hipervínculo. "También es importante que aprendan a no valerse del anonimato del nick para hacer comentarios hirientes". Útiles, pero también necesarios 

González afirma que ha visto la real utilidad de estas bitácoras como herramientas pedagógicas y también ha constatado que son tremendamente necesarias. "La tecnología está, la escuela no puede ponerse un paño en los ojos y decir que no existe". 

Además, los blogs tienen un potencial motivacional muy grande . "Los alumnos siempre se entusiasman cuando le cambias la pizarra blanca por un computador. Por cierto hay quienes lo hacen súper bien, otros más o menos y algunos que sólo lo hacen por cumplir. Por ejemplo, tengo una alumna que subía cosas al blog que iban más allá de cumplir con la tarea que yo le había pedido. Esa niña encontró una herramienta de comunicación. Creo que ahí estamos ayudándolos a que ellos se incoproren a las conversaciones de la sociedad. 

El Mercurio, cuerpo Alternativas de Colegios, 25 de marzo de 2007.

prof. Benedicto González Vargas 
Miembro de Atinachile

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.