viernes, 23 de marzo de 2007

Abusos tecnológicos en la escuela: un caso italiano

A fines de la semana pasada nos sorprendió la noticia, proveniente de Italia, relativa a la prohibición a los estudiantes de portar teléfonos móviles. Lo que me pareció un despropósito al principio, fue adquiriendo sentido al leer el porqué de la prohibición. Este fenómeno, con más o menos matices, se repite en las escuelas de todas partes del mundo y cada comunidad escolar debe enfrentarlo con normativas claras respecto del uso útil y responsable de la tecnología. Lo que no se puede hacer, en mi opinión, es caer en la norma fácil de la prohibición porque cualquier docente sabe lo inútil que puede ser, especialmente porque incentiva lo que se quiere prohibir y porque en asuntos tecnológicos las autoridades escolares siempre irán a la saga de los estudiantes. 

Es necesario, entones, tomar nota de estos hechos e ir adelantándonos en analizar, consensuar y diseñar normas que la comunidad educativa conozca y acepte. La Tecnología ha llegado para quedarse y la escuela deberá adaptarse a ella, usándola como herramienta eficaz y significativa, encontrándoles usos prácticos, diseñándole metodologías adecuadas, pero, por sobre todo, construyendo con los estudiantes normas éticas de uso. 

Para quienes no leyeron la noticia en comento, dejo una copia aquí: 

ITALIA PROHIBE USO DE TELÉFONOS MÓVILES EN ESCUELAS ROMA.- 

Italia prohibió a los alumnos usar teléfonos móviles en clase, en un intento por acabar con los sonidos que interrumpen las lecciones y evitar que los escolares pierdan el tiempo con las cámaras de vídeo. 

Las normas obligan a las escuelas a imponer medidas disciplinarias a los niños que continúen usando los móviles, con castigos que oscilan desde la confiscación de los teléfonos a la expulsión de los alumnos de los exámenes finales. 

La prohibición se produce tras una serie de incidentes que han conmocionado a los italianos. 

En noviembre, un video, grabado con un celular, mostró a unos escolares amedrentando a un alumno discapacitado, un asunto que causó indignación tras ser difundido en Internet. En otro caso, colegiales se grabaron unos a otros acosando sexualmente a una profesora. 

El ministro de Educación Giuseppe Fioroni dijo que se aplicarían sanciones estrictas "en casos de una seriedad particular y extrema", donde la violación de las normas tenga repercusiones legales y ponga en peligro la seguridad. 

El diario italiano Corriere della Sera dijo que Italia era el primer país europeo que impone una prohibición nacional sobre el uso de móviles en las escuelas. 

Hasta aquí la noticia venida desde Italia, como pueden apreciar, es un tema que no debemos olvidar considerar en nuestros colegios

prof. Benedicto González Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.