A
fines de dieciembre escribí el artículo llamado "Educación y Emprendimiento: cuando
la innovación y la creatividad chocan con las jefaturas técnicas", que
tuvo muchos comentarios públicos y privados en los cuales pude apreciar que
había tocado una fibra sensible del quehacer pedagógico en nuestro país. Sin
embargo, desde aquella ocasión me ha quedado la impresión de que dicho post se
hacía cargo sólo de una cara de la medalla, tal vez la más evidente, quizás la
más replicada, pero en ningún caso era justo con la otra realidad, que asoma un
poco menos, se ve un poco menos y, humanos como somos, destacamos bastante
menos.
Una Educación para el Emprendimiento requiere del aporte creativo y
comprometido de todos los estamentos del sistema escolar y por cierto que los
docentes directivos, especialmente aquellos que tienen funciones
técnico-pedagógicas (UTP) están llamados a ejercer un papel crucial para que la
nueva educación surja. En efecto, cuando las jefaturas técnicas trabajan
motivando e impulsando la labor docente de manera positiva, proactiva,
propositiva colaboradora se nota inmediatamente y redunda en beneficios
notables en, al menos tres areas:
- Las relaciones interpersonales entre
docentes y docentes directivos.
- La motivación de los docentes para diseñar,
planificar y ejecutar acciones pedagógicas altamente significativas y
pertinentes.
- Mejoramiento evidente de la calidad de la educación que reciben
los alumnos.
He visto a varios docentes directivos involucrados plenamente en
convertirse en motores y ejes creativos que irradian a los docentes. Los he
visto ponderar las quejas, acoger las que corresponden, mejorar procesos,
aceptar sugerencias, reconocer errores y mantener un trato cordialmente humano
y profesionalmente firme con sus dirigidos. A varios he visto enfrentar
personalmente las clases para recoger experiencias directas y no son pocos los
que impulsan la innovación sin temer apoyar actividades nuevas que pueden
situarse en el ámbito del ensayo y error para aprender. Los he visto
aprendiendo lo que no saben y recopilando estrategias para probarlas ellos
mismos y recomendarlas después a los docentes. Los he visto estudiando,
investigando y planificando con la vista puesta en el mejoramiento de los
procesos, en la mantención de las buenas relaciones y en el apoyo a sus
docentes. Los he visto involucrados afectivamente con las personas y
profesionalmente con los pedagogos. Porque siempre es posible ejercer la
crítica con firmeza argumentativa y suavidad humana.
Este tipo de directivos
docentes comprenden los enormes procesos de cambio que estamos viviendo como
sociedad y atisban las diferencias que hay entre una escuela tradicional que
busca reproducir esquemas ya están siendo ampliamente superados por la historia
y una que se apropia de los cambios vertiginosos de la globalización y prepara
a sus alumnos para enfrentar la incertidumbre con las únicas herramientas
útiles: la creatividad, el optimismo, la colaboratividad, la autonomía y una
sólida formación ética.
Cuando las jefaturas técnicas, los directivos docentes,
los directores de los colegios son capaces de convertirse en líderes académicos
e impulsar los cambios, se nota de lejos porque se está construyendo
verdaderamente una educación para el siglo XXI.
prof. Benedicto González Vargas
Anónimo, dice:
ResponderEliminar7 marzo 2007
Un enorme esfuerzo, un gran trabajo y que te vaya bien en estos emprendimientos.
prof. Benedicto González Vargas, dice:
Eliminar8 marzo 2007
Gracias, Iris, tan amable. Benedicto
Cristián Cofré Cofiandz, dice
ResponderEliminar8 marzo 2007
Benedicto Enviado por cristian cofre cofiandz el 15/03/2007 a las 10:55 AM -----Muy interesante tu reflexión, pero en la práctica no es así y todavia hay directivos que tienen miedo a innovar, debido a lo comodo que es para ellos reproducir lo que la adminsitración central da como guía ------------ Blogs: * www.vidadedog.blogspot.com
prof. Benedicto González Vargas, dice:
Eliminar10 marzo 2007
Estoy de acuerdo contigo. Enviado por Benedicto el 15/03/2007 a las 07:01 PM ----------------- De hecho este artículo parte diciendo que en un artículo publicado en diciembre abordé esa realidad con un resultado que me demostró que había tocado un tema sensible. Ahora, este segundo artículo, desde la otra perspectiva es para equilibrar las visiones, ofrecer una alternativa y ser justo con quienes no tienen esta actitud. Te invito a revisar el post original y, de segur, estarás más que de acuerdo.
prof. Benedicto González Vargas
Educación y Pedablogía para el siglo XXI
Anónimo, dice:
ResponderEliminar9 marzo 2007
Muy bueno su comentario.
Rafaela, dice:
ResponderEliminar9 marzo 2007
Profesor Benedicto González, estoy interesada en desarrollar una investigación sobre emprendimiento y me gustaría me recomendara fuentes donde poder documentar dicho trabajo en relación a las teorias que desarrollan o relacionadas con el tema.
prof. Benedicto González Vargas, dice:
Eliminar9 marzo 2007
Hola, Rafaela, gracias por tu comentario, algunos de los etxtos con los que he trabajado el tema son: - Invitación al emprendimiento (David Urbano y Nuria Toledano) - El espiritu emprendedor y la vida wired (Fernando Flores y John gray) - Emprendedores en el aula (Silvia del Solar) - Estado del arte de la enseñanza del Emprendimiento (Alicia Castillo) Ojalá estos datos te sirvan. Saludos afectuosos! Benedicto
Enviado por Rramos el 16/03/2007 a las 11:34 PM
ResponderEliminarBenedicto: No me imagino una entidad o equipo, donde los involucrados no quieran participar u obtener los objetivos y resultados buscados. Saludos,
Enviado por prof. Benedicto González Vargas, el 27/03/2007 a las 11:44 PM -----------------
EliminarA veces las diferentes visiones de las cosas se interpretan como pugna personal. Por otra parte, las UTP no suelen ser muy queridas por los docentes. Un abrazo, Benedicto
Neyla, dice:
ResponderEliminar12 marzo 2007
Hola Profesor Benedicto González , que me encanto la riqueza intelectual de sus artículos en Educación y Emprendimiento que bién! estoy preparando un Foro sobre emprendimiento educativo y lo tendré como referencia. Lo invito a al simposio en Colombia sobre Educación emprendimiento: La pagina web donde esta el evento es la siguiente: http://www.eia.edu.co/educacion/extension/emprendimiento/SIMPOSIO%20EMPRENDIMIENTO%20info%20general.htm saludos Neyla Hernández G. Tutora Pedagogica Intituto Educación a Distancia Universidad del Tolima.Colombia.
prof. Beneicto González Vargas
ResponderEliminar19 marzo 2007
Gracias, Neyla, por la amabe invitación y sus palabras. Espero que mantengamos este contacto abierto. Agradezco también la invitación al simposio aunque, en esta ocasión, no podré asistir. Saludos desde Chile, Benedicto Andrés
Ciudades Creativa de Cáceres
ResponderEliminar1 abril 2007
Hola todos, dado que tenemos temas de estudio e interes afines queremos informarles que la ciudad Española de Cáceres acogerá del 11 al 14 del próximo mes de noviembre, ?Ciudades Creativas en la Sociedad de la Imaginación. 5º Congreso Internacional de Creatividad e Innovación? y los invitamos a participar en el evento: http://www.ciudadescreativascaceres.org/. Un saludo
Alban, dice:
ResponderEliminar7 abril 2007
hola profe Benedicto en estos momentos me encuentro realizando un diplomado de emprendimiento y debo elaborar el microcurriculo para la institución donde laboro. Sus documentos me serán de gran ayuda para este trabajo. Mil gracias
prof. Benedicto González Vargas, dice
ResponderEliminar9 abril 2007
Estimada Albany Me alegro mucho que estas páginas puedan servirte para ello. Un abrazo y mis sinceros deseos de éxito. Saludos, Benedicto