Hace ya varios días me di a la tarea de buscar la mayor
cantidad posible de modelos útiles para desarrollar las competencias de manejo
de información, CMI. Probablemente, a estas alturas, queda claro que todos los
modelos planteados son útiles y tienen puntos en común, lo cual significa que
todos, al ser bien aplicados, llegarán a resultados finales eficientes.
Pareciera ser, por esta razón, que abundar en otros modelos no sea relevante,
pero hay aún algunos importantes que no he presentado y que, para formar mejor
opinión respecto de las CMI, es útil conocer.
Entre estos modelos está el llamado Modelo Circular de David
Loerstcher, destacado académico de varias universidades estadounidenses que
diseñó y promueve el Modelo que él denominó El Investigador Organizado y que
cfue publicado en el libro en inglés que aparece en la imagen.
La traducción que ofrezco espera ser fiel al original porque
me parece muy necesario compartir con ustedes este estupendo modelo, veamos su
pasos:
1. Preguntar (definición de la tarea):
1.1 Definir el problema de la información: (¿qué preguntas
están intentando contestar?)
1.2 Identificar la información necesaria para terminar la
tarea (¿qué necesitan? ¿Qué otras preguntas necesitan contestar?)
2. Pensamiento (estrategias que buscan de
la información):
2.1 ¿Cuál es la variedad de las fuentes posibles?
2.2 Evaluar diversas fuentes posibles para determinar las
prioridades (¿cuál es la mejor?).
3. Significación (localización y acceso):
3.1 Localizar las fuentes que seleccionaste en 2.2 (¿donde
están?).
3.2 Encontrar la información dentro de esas fuentes (índice,
contenido, etc).
4. El entender (uso de la información):
4.1 Reconocer la fuente de información (leída, escuchada,
vista, etc.).
4.2 Extraer la información relevante de cada fuente (notas,
apuntes, fotocopias, etc).
5. Invención (síntesis):
5.1 Organizar la información proveniente de fuentes múltiples
(contexto, interpretación de notas, etc.).
5.2 presentar la información (crear tu producto final:
informe, folleto, vídeo, etc.)
6. Evaluación:
6.1 ¿Juzgar el producto final (¿Fue eficaz? ¿Está Terminado?
¿Contestó a las preguntas del asunto?)
6.2 ¿Evaluar el proceso problema-solución de la información
(encontré la información necesaria eficientemente? ¿Me centré en la información
necesaria? ¿Conseguí no desviarme de la búsqueda debido a la demasiada
información? ¿Habría podido utilizar más diversas fuentes de información para
resultados mejores?)
Como puede apreciarse, este modelo -al igual que los otros presentados anteriormente- también es un gran aporte para enseñar a investigar a nuestros estudiantes.
prof. Benedicto González Vargas
Temas relacionados:
Otros Modelos C.M.I.
Modelo Disciplinario de Investigación
Modelo Súper 3
Modelo Investigador Independiente
Modelo Alberta
Modelo Info Paint
Modelo Info Zone
Modelo Sconul
Modelo Stripling Pitts
Modelo Irving
Modelo Kuhlthau
Modelo Osla
Modelo Gavilán
Modelo Camino al Conocimiento
Modelo Investigador Organizado
Modelo Big 6
Competencias en el Manejo de Información:Modelos para elegir
Temas relacionados:
Otros Modelos C.M.I.
Modelo Disciplinario de Investigación
Modelo Súper 3
Modelo Investigador Independiente
Modelo Alberta
Modelo Info Paint
Modelo Info Zone
Modelo Sconul
Modelo Stripling Pitts
Modelo Irving
Modelo Kuhlthau
Modelo Osla
Modelo Gavilán
Modelo Camino al Conocimiento
Modelo Investigador Organizado
Modelo Big 6
Competencias en el Manejo de Información:Modelos para elegir
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.