jueves, 29 de marzo de 2007

Aprendizaje por Proyectos:el Modelo Investigador Organizado



Hace ya varios días me di a la tarea de buscar la mayor cantidad posible de modelos útiles para desarrollar las competencias de manejo de información, CMI. Probablemente, a estas alturas, queda claro que todos los modelos planteados son útiles y tienen puntos en común, lo cual significa que todos, al ser bien aplicados, llegarán a resultados finales eficientes. Pareciera ser, por esta razón, que abundar en otros modelos no sea relevante, pero hay aún algunos importantes que no he presentado y que, para formar mejor opinión respecto de las CMI, es útil conocer.


Entre estos modelos está el llamado Modelo Circular de David Loerstcher, destacado académico de varias universidades estadounidenses que diseñó y promueve el Modelo que él denominó El Investigador Organizado y que cfue publicado en el libro en inglés que aparece en la imagen.
La traducción que ofrezco espera ser fiel al original porque me parece muy necesario compartir con ustedes este estupendo modelo, veamos su pasos: 

1. Preguntar (definición de la tarea):
1.1 Definir el problema de la información: (¿qué preguntas están intentando contestar?)
1.2 Identificar la información necesaria para terminar la tarea (¿qué necesitan? ¿Qué otras preguntas necesitan contestar?) 

2. Pensamiento (estrategias que buscan de la información):
2.1 ¿Cuál es la variedad de las fuentes posibles?
2.2 Evaluar diversas fuentes posibles para determinar las prioridades (¿cuál es la mejor?). 

3. Significación (localización y acceso):
3.1 Localizar las fuentes que seleccionaste en 2.2 (¿donde están?).
3.2 Encontrar la información dentro de esas fuentes (índice, contenido, etc). 

4. El entender (uso de la información):
4.1 Reconocer la fuente de información (leída, escuchada, vista, etc.).
4.2 Extraer la información relevante de cada fuente (notas, apuntes, fotocopias, etc).

5. Invención (síntesis):
5.1 Organizar la información proveniente de fuentes múltiples (contexto, interpretación de notas, etc.).
5.2 presentar la información (crear tu producto final: informe, folleto, vídeo, etc.)

6. Evaluación:
6.1 ¿Juzgar el producto final (¿Fue eficaz? ¿Está Terminado? ¿Contestó a las preguntas del asunto?)
6.2 ¿Evaluar el proceso problema-solución de la información (encontré la información necesaria eficientemente? ¿Me centré en la información necesaria? ¿Conseguí no desviarme de la búsqueda debido a la demasiada información? ¿Habría podido utilizar más diversas fuentes de información para resultados mejores?)

Como puede apreciarse, este modelo -al igual que los otros presentados anteriormente- también es un gran aporte para enseñar a investigar a nuestros estudiantes.

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