Un modelo muy eficiente para trabajar un
"Aprendizaje por Proyectos" es el llamado Big6, que está pensado para
desarrollar competencias en el manejo de la información (CMI) mediante un
proceso sistemático que posibilita la solución de problemas de información y
desarrolla una serie de habilidades fundamentales y necesarias para satisfacer
necesidades estratégicas en la búsqueda y uso pertinente de la información. Todo
ello, a través de un fuerte análisis crítico y aproximación a las fuentes.
Este método desarrollado originalmente por Michael Eisenberg y
Bob Berkowitz sirve tanto para resolver situaciones personales como académicas
que requieran información precisa, para tomar una decisión o para llevar a cabo
un trabajo. El aporte fundamental de este método es entregar herramientas a los
estudiantes para buscar, reconocer, criticar y seleccionar la información
necesaria para enfrentar sus trabajos de entre la múltiple oferta informativa
tan dispar en cantidad, como en calidad. Sin lugar a dudas, para los ciudadanos
del siglo XXI, ser capaces de discriminar la información de acuerdo a sólidos y
concientes juicios lógicos es una habilidad urgente y necesaria de adquirir.
Sus autores han dicho que este modelo CMI sirve para:
a) Reconocer la necesidad de información;
b) Identificar y localizar las fuentes de información
adecuadas
c) Saber cómo llegar a la información dentro de esas fuentes;
d) Evaluar la calidad de la información obtenida;
e) Organizar la información;
f) Usar la información de forma efectiva;
Todo ello dentro de
un ambiente que estimula el desarrollo de competencias en el manejo de la
información, de tal modo que los estudiantes participan en actividades de
aprendizaje dinámicas y autodirigidas y los profesores facilitan el aprendizaje
buscando múltiples y variadas fuentes de información externas a la clase para
aumentar y enriquecer los conocimientos de los alumnos.
¿Cuáles son los lineamientos generales del modelo Big6? Este
modelo define seis áreas de habilidad necesarias para resolver exitosamente
problemas de información:
1. Definición de la tarea a realizar:
a) Definir la tarea.
b) Identificar la información necesaria para llevar a buen fin
la tarea.
2. Estrategias para buscar información:
a) Buscar todas las fuentes de información posibles.
b) Escoger las más convenientes.
3. Localización y Acceso:
a) Localizar fuentes.
b) Encontrar la información necesaria dentro de la fuente.
4. Uso de la Información:
a) Verificar pertinencia y relevancia de la fuente (leer,
escuchar, visualizar, comparar, etc.)
b) Extraer la información relevante.
5. Síntesis:
a) Organizar la información proveniente de diversas fuentes.
b) Presentar la Información (de acuerdo a los formatos exigidos).
6. Evaluación
a) Evaluar el proceso.
b) Evaluar el producto.
Responsabilidad del Docente:
En este modelo el sujeto central es el estudiante, pero el
docente tiene una importante tarea de la cual depende el éxito o fracaso de los
trabajos de investigación:
a) Debe presentar a sus estudiantes sugerencias o líneas de
investigación donde efectivamente se encuentren problemas en el manejo de la
información.
b) Debe ofrecer un modelo eficiente, coherente y exhaustivo
para manejar la información.
c) Debe colaborar con sus estudiantes entregando pistas
respecto de cómo solucionar los problemas en el manejo de la información, este
rol es, además, compartido con el bibliotecario (especialista en conservación y
archivo de información).
Aplicación del Modelo Big6
En clases, el Modelo Big6 puede aplicarse a partir del
siguiente ejemplo secuencial:
I Definir cuál es el problema.
II Definir cómo se debe buscar la información.
III Clasificar lo encontrado.
IV Seleccionar (de lo clasificado) lo que importa y sirve.
V Ensamblar la información teniendo presente dos variables: el
producto y a quién va dirigido.
VI Evaluar el proceso y el produto y reflexionar respecto de
lo aprendido (Metacognición).
Como puede apreciarse, este método es factible de ser adaptado
a diferentes tipos de investigaciones y proyectos y entrega una metodología
simple, pero eficiente, de trabajo a los estudiantes. Si a este potente modelo
lo potenciamos con una buena aplicación del Método Científico (que desarrollará
habilidades y rigurosidad en la investigación) y una enseñanza práctica de la
tipología textual de presentación de proyectos (que enseñará a redactar y
presentar proyectos para ser evaluados por terceros), podemos pensar en la
formación de alumnos emprendedores que se darán a la tarea de diseñar, ejecutar
y presentar proyectos adecuadamente. Lo que nunca debe hacerse es suponer que
el Método Científico por sí solo o la tipología textual de proyectos por sí
sola va a desarrollar en los estudiantes estas habilidades. Creer eso no solo es
una ingenuidad, sino que se traduce en una metodología educativa inconducente.
Hay que entregarle a los estudiantes modelos metódicos, sistemáticos y
eficientes, que combinen distintas habilidades y se hagan cargo de un proceso
completo.
Para eso, el Big6, es excelente.
prof. Benedicto González Vargas
Temas relacionados:
Otros Modelos C.M.I.
Modelo Disciplinario de Investigación
Modelo Súper 3
Modelo Investigador Independiente
Modelo Alberta
Modelo Info Paint
Modelo Info Zone
Modelo Sconul
Modelo Stripling Pitts
Modelo Irving
Modelo Kuhlthau
Modelo Osla
Modelo Gavilán
Modelo Camino al Conocimiento
Modelo Investigador Organizado
Modelo Big 6
Competencias en el Manejo de Información:Modelos para elegir
Temas relacionados:
Otros Modelos C.M.I.
Modelo Disciplinario de Investigación
Modelo Súper 3
Modelo Investigador Independiente
Modelo Alberta
Modelo Info Paint
Modelo Info Zone
Modelo Sconul
Modelo Stripling Pitts
Modelo Irving
Modelo Kuhlthau
Modelo Osla
Modelo Gavilán
Modelo Camino al Conocimiento
Modelo Investigador Organizado
Modelo Big 6
Competencias en el Manejo de Información:Modelos para elegir
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.