Este
modelo es uno de los más sencillos que he encontrado, fue creado por Marjorie
Pappas y Ann E. Tepe y, en mi opinión, resulta perfecto para trabajar con
niños; de hecho, uno de sus ejemplos de uso más notables, lo realizó un 4º Año
Básico de una escuela de Kentucky en una investigación ambiental que les valió,
incluso, un reconocimiento del Gobierno de los Estados Unidos.
Por su útil
sencillez creo que es un excelente modelo de entrada al Aprendizaje por
proyectos, mejor aún si cuenta con un completo libro como el de la imagen, en inglés, en donde se presenta como un método focalizado,
amigable y no lineal que permite encontrar, utilizar y evaluar la información.
Parte de una tesis no menor que sostiene que los individuos tienen un alto
aprecio por el conocimiento en sus diferentes vertientes (ciencias, artes,
técnicas, etc.) y en sus diferentes fuentes (libros, investigaciones de campo,
experimentaciones, redes digitales, etc.), todo ello estimula a los niños y
jóvenes a aprender. Esto tiene bastante sentido si nos recordamos esa máxima
pedagógica tan sabida y tan poco usada que señala que cuando el docente tiene
altas expectativas con sus estudiantes, los resultados son mejores.
Los pasos
de este modelo son:
1. Aprecio y disfrute de
examinar el mundo: Es esta etapa pre-investigativa que ya
mencioné y de la que saldrán los estímulos necesarios para investigar.
2. Prebúsqueda: Etapa en que
los niños y jóvenes seleccionan un tema y se informan sobre él uniendo sus
propios intereses y conocimientos anteriores a lo aprendido. Los docentes deben
apoyar esta etapa ayudando a los estudiantes a formularse preguntas
desencadenadoras de experiencias que les permitan visualizar y acotar mejor su
tema y perspectivas para abordarlo, lo cual incluye, por cierto, definir las
necesidades de información.
3. Búsqueda:
Los niños y jóvenes identifican sus medios de información; seleccionan los
recursos útiles; buscan la información relevante identificando con cada nueva
experiencia los mejores recursos y herramientas disponibles. Planifican,
entonces una estrategia de búsqueda que coordine colaborativamente a los
integrantes y a los recursos.
4. Interpretación:
Interpretar la información requiere forzosamente convertirla en conocimiento.
La etapa de interpretación consiste en analizar, sintetizar y evaluar los
recursos para determinar su importancia y utilidad en relación con el trabajo
que se desarrolla. Es a través de esta etapa que los estudiantes reflejan en la
información que han recopilado el significado personal que han construido a
partir de ella.
5. Comunicación:
Este "nuevo" conocimiento debe compartirse, lo que permite que los
alumnos organicen, apliquen, y presenten susl nuevos conocimiento a través de
un formato que refleje apropiadamente las experiencias vividas. Ellos deben
planear, crear y transportar este nuevo producto que es su formato para
compartir la información.
6. Evaluar:
Es muy necesario evaluar tanto el proceso como el producto La autoevaluación y
la evaluación de los pares son muy importantes en este modelo no lineal e
idealmente debieran ocurrir a través de cada etapa. Los estudiantes utilizan
esta evaluación a través del proceso para hacer las revisiones que permitan
desarrollar su propio proceso en la búsqueda de aquella "información
única". Es a través de este proceso continuo de evaluación y de revisión que
los jóvenes desarrollarán la capacidad de convertirse en investigadores
independientes.
Como puede apreciarse, este modelo verdaderamente es un aporte
que satisface tanto a nuestras necesidades docentes como a las de nuestros
estudiantes.
prof. Benedicto González Vargas
Temas relacionados:
Otros Modelos C.M.I.
Modelo Disciplinario de Investigación
Modelo Súper 3
Modelo Investigador Independiente
Modelo Alberta
Modelo Info Paint
Modelo Info Zone
Modelo Sconul
Modelo Stripling Pitts
Modelo Irving
Modelo Kuhlthau
Modelo Osla
Modelo Gavilán
Modelo Camino al Conocimiento
Modelo Investigador Organizado
Modelo Big 6
Competencias en el Manejo de Información:Modelos para elegir
Temas relacionados:
Otros Modelos C.M.I.
Modelo Disciplinario de Investigación
Modelo Súper 3
Modelo Investigador Independiente
Modelo Alberta
Modelo Info Paint
Modelo Info Zone
Modelo Sconul
Modelo Stripling Pitts
Modelo Irving
Modelo Kuhlthau
Modelo Osla
Modelo Gavilán
Modelo Camino al Conocimiento
Modelo Investigador Organizado
Modelo Big 6
Competencias en el Manejo de Información:Modelos para elegir
Mireya, dice:
ResponderEliminar1 abril 2007
Podrian ayudarme,tengo la idea de iniciar uncirculo de literatura,para personas de mediana edad y mayores,mujeres. Laidea es insentivar la lectura,activar la memoria,y aprender la realidad de donde vivimos y tambien lograr la convivencia y la comunicacion del sector,como puedo formular este proyecto para lograr alguna ayuda para poder implementarlo. podrian darme ideas gracias
prof. Benedicto González Vargas, dice:
Eliminar2 abril 2007
Estimada Mireya Gracias por detenrte a leer y comentar. la verdad es que no creo que este modelo te sirva para un círculo literario, ya que es aplicable a investigaciones bibliográficas. Por supuesto se puede adaptar, pero hay metodologías mejores para lo que quieres hacer. Saludos afectuosos, Benedicto
Marylú, dice:
ResponderEliminar2 abril 2007
hola Profesor, le saludo con afecto y para darle las gracias por su tiempo de darn contestas a cada pregutna, y sobre todo su tiempo. porque hoy en dia el tiempo es un devorador de nuestra vida. Y por ello muchas gracias, y me sirvieron algunos proyectos de cometencia, en mi maestria de Educ. Superior, no uso sombrero, pero ficticiamente me lo quito porque aun se encuentran buenos docentes en este mundo. Reciba un fuerte abrazo. LIC. MARY
prof. Benedicto González Vargas, dice:
Eliminar3 abril 2007
Mi estimada Marylu Gracias por detenerte a leer y comentar y gracias, sobre todo, por tus amables palabras, me alegro que algo de lo escrito por acá te haya servido. Un abrazo a la distancia, B. Andrés
Mari, dice:
ResponderEliminar3 abril 2007
un ejemplo del modelo xfa
prof. Benedicto González Vargas, dice:
Eliminar4 abril 2007
Estimada Mari, he publicado en este blog más de doce modelos y varios comentarios a ellos, es imposible, por razones de tiempo, poner ejemplos de cada uno. Piensa en este modelo como si fuera una receta y, simplemente, sigue los pasos. ¿Hay ejemplos en las recetas? Saludos afectuosos, prof. Benedicto González Vargas